Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Enrique Gil Calvo: “Los partidos populistas se parecen a los localismos caciquiles”

El colaborador de EL PAÍS charló en Café Steiner con José Ignacio Torreblanca del ascenso de los populismos y del neoliberalismo

"Los partidos de masas se han hundido, no pueden tratar de defender los derechos colectivos, la única solución son los partidos populistas. Y estos se parecen muy poco a los partidos de masas de los años 50 y 60. Se parecen mucho más a los viejos localismos caciquiles, con un caciquismo que es 'mediático-global'. El líder junto a sus seguidores de a pie, sin intermediaciones, eso recuerda al viejo caciquismo del siglo XIX", indicó Enrique Gil Calvo en Café Steiner al referirse al panorama político actual.

Preguntado por el significado de neoliberalismo, Gil Calvo dijo que "el neoliberalismo es 'neo' porque es volver a aplicar recetas del siglo XIX en el siglo XXI porque lo que se ha hundido es el capitalismo keynesiano de la redistribución de la renta y el retorno ha sido a lo peor del 'paleoliberalismo'".

Enrique Gil Calvo, catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, fue el invitado de este lunes a Café Steiner, el espacio en Facebook Live de EL PAÍS Opinión. Charló con José Ignacio Torreblanca, jefe de Opinión de EL PAÍS, del panorama político y de los retos a los que se enfrenta el mundo frente al ascenso de los populismos.

Gil Calvo es catedrático de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, está especializado en sociología política y en sociología de la edad, el género y la familia. Es columnista político en el diario EL PAÍS y colaborador de la revista Claves de razón práctica.

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información