_
_
_
_
Tentaciones
_

C. Tangana: "La idea del rap en España sigue siendo Resines en los Goya"

Tras una década de mutaciones dentro de la escena rap, Agorazein y C. Tangana declaran que su música encaja más con el pop. El nuevo pop. Hablamos con ellos

De izda. a dcha.: Fabianni lleva chaqueta de Nautica y vaquero de Woolrich. Sticky M.A. posa con cara de pocos amigos con jersey de rayas de Lacoste Sport. A la dcha., Jerv.agz nos mira fijamente con chaqueta y bufanda de Stella McCartney, camiseta blanca de Lacoste y pantalón de Antony Morato. Por último, C. Tangana preside la foto con bomber de Lacoste Live, camiseta de Lacoste y vaquero desgastado Levi's 510.
De izda. a dcha.: Fabianni lleva chaqueta de Nautica y vaquero de Woolrich. Sticky M.A. posa con cara de pocos amigos con jersey de rayas de Lacoste Sport. A la dcha., Jerv.agz nos mira fijamente con chaqueta y bufanda de Stella McCartney, camiseta blanca de Lacoste y pantalón de Antony Morato. Por último, C. Tangana preside la foto con bomber de Lacoste Live, camiseta de Lacoste y vaquero desgastado Levi's 510.

El camino de Agorazein en 2016, con C. Tangana en solitario como avanzadilla, ha sido de lo más intenso. Como en una estrategia de marketing, el colectivo del barrio madrileño de Quintana ha decidido no esperar a que las cosas les sucedan, sino provocarlas. De la casi inactividad han pasado a un regreso que se ha sentido como un seísmo dentro y fuera de la escena rap. Ha sido el año de la transición definitiva a un sonido más cercano al pop pero, sobre todo, el momento de exponerse en los medios. Por supuesto, todavía colea su confrontación pública con otra banda, Los Chikos del Maíz, basada tanto en posiciones estéticas como políticas, y que propició un momento inédito en la historia de España: un candidato a presidente del gobierno, Pablo Iglesias, interviniendo (vía Twitter) en una disputa de raperos. También fue el momento de la colaboración de C. Tangana con Rosalía, y los más de nueve millones de reproducciones de su Antes de morirme en YouTube. Y para finalizar, el año de Siempre, el álbum de regreso del colectivo al completo. Con Pucho (C. Tangana), Fabi (Fabianni), Manu (Sticky M.A.) y Jerva (Jerz.agz) —solo faltaba a la cita Isidro (I-Ace)— hablamos de su pasado reciente y su futuro próximo.

De manera muy consciente, hace un año comenzó una nueva etapa tanto de C. Tangana como de Agorazein. ¿Cómo os planteasteis ese paso?

En la imagen, C. Tangana posa pensativo con camiseta de Lacoste Sport, pantalón de Gucci, calcetines de Lacoste y zapas de Veja.
En la imagen, C. Tangana posa pensativo con camiseta de Lacoste Sport, pantalón de Gucci, calcetines de Lacoste y zapas de Veja.Gianfranco Tripodo

C. Tangana: Empezó cuando decidí sacar mi mixtape [10/15, en la que utilizaba bases de la superestrella canadiense Drake]. En ese momento tuve que tomar una decisión. No estaba haciendo música entonces porque había muchas cosas que no me gustaban: el rollo de promocionar, dar la cara, hacer bolos, videos… Tomé la decisión de hacer lo contrario, intentar que todo eso se convirtiese en algo creativo. Jugar todas las partidas de promoción, pensar en el grupo como si fuese una empresa o una marca. Empezamos a ser más ambiciosos.

Fabianni: Pero siempre hemos intentado tomarnos esto como una profesión.

C. Tangana: Lo que pasa es que eso es una cosa, y otra aceptar que estás en un juego en el que tienes que hacer muchas cosas más que solo música. Nosotros antes teníamos ese discurso. Ahora hay otra intención. 

¿Os ha beneficiado la polémica y haber generado un buen número de haters?

C. Tangana: Siempre nos ha beneficiado un poco lo de los haters. A mí en concreto más, pero ahora sí que es verdad que hasta lo buscamos un poco… Si estamos dudando de hacia dónde inclinar la balanza, siempre vamos a generar un poquito de controversia, a picar… Si no hablan de ti significa que no remueves nada. Que te falta un poquito de profundidad, de coraje... Que falta algo.

¿No hubo ningún momento en el que pensaste que se podía ir de las manos? Por ejemplo, cuando Pablo Iglesias te responde a un tuit y se posiciona en tu contra.

C. Tangana: No, al contrario. Era lo mejor que nos podía pasar, lo que buscábamos, el punto máximo de toda esa movida que se montó en redes. Lo más tocho que podía pasar es que se metiera ese tío en el ajo. Y entró, el tío entró…

Es decir, que vuestra idea era utilizar a vuestro favor todos los medios posibles.

C. Tangana: Ya que estás ahí, expuesto… Si quieres tener una presencia, esa presencia va a ser juzgada constantemente y vas tener que entrar en diálogo con los medios. En vez de esperar a que te sucedan cosas, puedes ir por delante. Puedes ir ya… tocando los cojones. Si vas haciendo algo que desentona, que es un poquito agresivo, la gente ya va a lo que tú le das. Tienes un poco más el control de lo que sucede.

Musicalmente, también habéis cambiado. De hecho, no sé si ya estais cómodos con la etiqueta de rap.

C. Tangana: Yo prefiero que no lo llamen rap, sinceramente. Llevo un año diciendo que somos el nuevo pop… Me siento más cómodo con eso. Porque la idea del rap en España sigue siendo Resines en los Goya…

Fabiannni: Tu vas a una cena familiar y te pregunta tu tía: "¿Qué música hacéis?", y si se lo quieres explicar bien tienes que estar una hora hablando, así que dices pop y a todo el mundo le suena bien.

Jerv: Hombre, yo tampoco reniego del rap…

Sticky: Yo reniego del rap español, no del rap.

¿El rap español se había quedado anclado en el pasado?

C. Tangana: Yo creo que había una escasez de referencias. Se hizo como un subgénero, que es algo que hemos comentado siempre…

Sticky: …el rap español. Eso no era rap, era otra movida.

C. Tangana: Al rap español le faltaba riqueza porque solo se escuchaban las cosas de aquí, y hubo gente que se hizo purista de un género al que no le había dado tiempo a crecer. Estaba viciado, no había cosas nuevas. Entonces, cuando llega la generación que ha crecido con Internet y que escucha de todo y se pone a hacer música pues, por mucho que sea el mismo estilo, ya no es igual . 

¿Hasta dónde estáis dispuestos a llegar ahora? ¿Cuál es el techo?

Fabianni: Ahí yo creo que es distinto lo que Pucho piense para su carrera y lo que pensemos los demás. En mi caso, tendré que decidir si sigo en mi trabajo o si me intento… hacer rico con la música (risas). El techo como Agorazein nos lo vamos a poner nosotros mismos. No veo que haya nada a lo que no podamos llegar.

C. Tangana: Van a pasar cosas en 2017. Cosas tochas. Y alucinantes. 

Realización Victoria Zárate

Pelo y make up Miguel Angel Tragacete (N.Y.C) para Art Lab.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_