Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
FOTOGRAFÍA

Los #autoRetretes políticos de Uly Martín

El fotógrafo de EL PAÍS utiliza los aseos del Congreso para hacer sus fotografías

FOTOGALERÍA | Mira los #autoRetretes

Pablo Iglesias en los baños del Congreso. Ampliar foto
Pablo Iglesias en los baños del Congreso.

Todo empezó una noche de 2011, cenando con compañeros fotógrafos. Uly Martín (Córdoba, 1958) propuso hacerse una foto juntos en el aseo del bar y subirla a Facebook. Sería el comienzo de una sucesión de fotos que tituló #autoRetretes. Allá donde Martín iba, buscaba un aseo para retratarse con compañeros y amigos; tuvieron tanto éxito, que decidió repetirlo con políticos y famosos. Fue, Cristina Cifuentes, la primera política que aceptó posar para Martín en unos baños; la foto se la hizo en color y, le gustó tanto, que ha repetido varias veces. Luego siguieron diputados y ministros. Muchos son los que han aceptado el reto de fotografiarse en un aseo, excepto Esperanza Aguirre, que se negó.

Cristina Cifuentes, la primera política que aceptó el reto de fotografiarse en un aseo. ampliar foto
Cristina Cifuentes, la primera política que aceptó el reto de fotografiarse en un aseo.

Para sus fotos, Uly Martín usa un iPhone 5 y, la aplicación, Hipstamatic. La luz en los baños suele ser cenital y pobre, lo que dificulta poder hacer una buena fotografía con la calidad que ofrece un teléfono móvil. Pero a pesar de las adversidades; un buen ojo es mejor que una buena cámara y, Martín compagina a perfección la experiencia y el conocimiento fotográfico.

Tony Cantó en los aseos del Congreso. ampliar foto
Tony Cantó en los aseos del Congreso.

Uly podría hacer sus fotos con flash, para compensar la escasa luz de algunos aseos, pero prefiere aprovechar la poca iluminación para conservar el ambiente que rodea cada habitáculo. "Una buena composición compensa la poca calidad que te puede dar la cámara del móvil. A veces la luz es horrible; focos cenitales o fluorescente con dominantes; pero no quiero desvirtuar la atmósfera que hay con una iluminación extra, prefiero adaptarme a las condiciones que el aseo me ofrece" me dice Martín.

Esperanza Aguirre; la única política que se ha negado

Uly Martín ha intentado hasta en dos ocasiones hacerle un #autoRetrete a Esperanza Aguirre, pero siempre se ha negado. La primera vez, a través de su jefa de prensa, le respondió: "Es una cochinada". La segunda vez dejó clara su postura con un "si puedo evitarlo, lo evitaré." Me cuenta Martín: "Estuve torpe cuando le dije hacerle una foto en el retrete, creo que lo entendió mal, le debería haber propuesto hacerle una foto en el tocador, seguro hubiese aceptado".

Albert Rivera ampliar foto
Albert Rivera

Pero el reto de fotografiar a los políticos en los aseos no está completo, falta el de Mariano Rajoy. "El #autoRetrete del presidente del Gobierno aún tengo pendiente hacerlo. La secretaria de estado, Carmen Martínez, me ha dicho que sí, que quiere. Le ha mostrado las fotos que hago en los aseos y le parece buena idea, solo falta buscar el momento. Incluso tengo pensado qué foto le haría; me gustaría fotografiarlo frente al espejo abrazado a su cartera de presidente" me dice Uly.

Jesús María Posada Moreno ampliar foto
Jesús María Posada Moreno

#autoRetrete a 11.000 metros de altura.

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

Uly Martín llevaba tiempo queriendo hacerle un #autoRetrete a Pedro Sánchez. En un vuelo a Asturias camino de un mitin, coincidieron. Martín no dudó en proponerle al Secretario General del PSOE hacerle la foto en el baño del avión. Pedro accedió y, Uly hizo un #atoRetrete de alturas.

Íñigo Errejón ampliar foto
Íñigo Errejón

Si hay un político al que Martín le gustaría hacer un #autoRetrete, es Donald Trump. "Sería en color, en uno de sus lujosos baños dorados, a juego con el color de su pelo" me dice Uly Martín.

Gaspar Llamazares ampliar foto
Gaspar Llamazares

Redes sociales de Uly Martín

Twitter: @UlyMartin

Facebook: Uly Marín

Instagram: @Ulymartin1