_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal
_

Traveling, la vuelta al mundo en 16:9

Madrid acoge una semana dedicada a los documentales de viajes en la que grandes directores mostrarán sus obras y charlarán con el público

Paco Nadal

Un certamen para descubrir múltiples expresiones del género documental de viajes y debatir con sus autores. Esa es la filosofía de Traveling, la semana de los documentales de viajes que se celebra en Madrid a partir del lunes que viene y en la que grandes directores españoles mostrarán sus obras al público y responderán a sus preguntas en un coloquio posterior.

"Manglares del mundo maya" (F. González-Sitges)
"Manglares del mundo maya" (F. González-Sitges)

Traveling nace de la inquietud de un grupo de profesionales del turismo, entre los que me encuentro, por divulgar y dar visibilidad a un género del documental que suele estar relegado a canales muy especializados y que a menudo se confunde con el publirreportaje.

Cada jornada, desde el lunes 6 hasta el viernes 10 de marzo, un director o directora exhibirá su obra y debatirá luego con el público en un coloquio abierto en torno a la creación videográfica. El ciclo empieza el lunes 6 con la proyección de un capítulo de Un país para comérselo, presentado por las codirectoras de sus dos primeras temporada, Celia Benito y Elena Alonso.

El martes 7 será el turno para Javier Fesser, premiado con seis Goyas y nominado a los Óscar. Fesser nos mostrará Bienvenidos, un multipremiado corto sobre la llegada de internet a una escuela rural de Perú.

"Bienvenidos" (Javier Fesser)
"Bienvenidos" (Javier Fesser)

Gerardo Olivares, director de series viajeras míticas en televisión, como La ruta de Samarkanda, traerá el miércoles 8 Bazares de Oriente, un viaje por los mercados más famosos de la Ruta de la Seda. Daniel Landa, creador de la series Un mundo aparte y Pacífico (La 2) estará el jueves 9 y Fernando González-Sitges, autor de más de 180 documentales, muchos de ellos emitidos por National Geographic, cerrará el ciclo el viernes 10 con Manglares del mundo maya.

"Pacífico" (Daniel Landa)
"Pacífico" (Daniel Landa)

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Todas las sesiones empiezan a las 19:30 en la sede del festival, la sala de conferencias de B the Travel Brand Xperience en la calle Miguel Ángel, 33, de Madrid. Como el aforo de la sala es limitado, se recomienda reserva de plaza en el correo electrónico: flagship.xperience@bthetravelbrand.com

El lunes 6, tras la primera proyección, se inaugurará también la exposición de fotografías de Tino Soriano, colaborador de National Geographic, Color a la vida.

"Color a la vida"
"Color a la vida"Tino Soriano

La semana Traveling se complementa con talleres prácticos abiertos a jóvenes realizadores, blogueros y youtubers. Y con una beca para rodar un corto en Nueva York que será exhibido en la edición 2018 del certamen.

Más información en su web Semana Traveling

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_