_
_
_
_
_

El tabaquismo, principal adicción de los jóvenes españoles

Los pediatras alertan de que España encabeza la clasificación europea en adolescentes con este hábito e inciden también sobre el consumo de alcohol y el sedentarismo

C.G.
Cajetilla de tabaco.
Cajetilla de tabaco. Julián Rojas

El 33% de las chicas y el 29% de los chicos de entre 14 y 18 años son fumadores. Una cifra que coloca a España al frente de la Unión Europa, siendo el país en el que los jóvenes comienzan antes con este mal hábito, esta es una de las principales conclusiones que se recogen del V Curso Internacional de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA) en el que participan unos 200 pediatras y que se celebra estos días en el Hospital de La Paz de Madrid.

“Son cifras muy preocupantes”, comenta el doctor Félix Notario, miembro de la Sociedad Española de Medicina del Adolescente, en un comunicado. “La adolescencia”, continúa, “es una etapa crucial de la vida, expuesta a grandes riesgos debido a la adopción de técnicas y conductas que pueden extenderse a la edad adulta. Es necesario desarrollar habilidades pediátricas específicas a la hora de abordar las consultas médicas en esta etapa”.

Más información
Con el cigarro en la puerta del colegio
El 30% de escolares se da atracones de alcohol los fines de semana

En España, el 12,5% de los jóvenes de entre 14 y 18 años fuma a diario, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de 2013, solo un 0,02% menos que en 2011 —los informes son bienales—, pese a las persistentes campañas de prevención en torno a los peligros que implica la nicotina.

Los expertos también han tratado durante el evento temas perjudiciales y de gran relevancia en la juventud, como son el consumo de alcohol, el sedentarismo y el acoso escolar.

El consumo de alcohol

“De los 20.000 menores que sufren una intoxicación etílica cada año en España, 5.000 son atendidos por los servicios de urgencias”, ha explicado el experto. “La permisividad de España con el alcohol es total. El 78% de los menores manifiesta que resulta fácil obtenerlo, por lo que debemos hacer algo urgentemente entre todos: familiares, autoridades y profesionales de la salud” añade el doctor.

La última Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias publicada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2016 concluyó que, “aunque la prevalencia del consumo de alcohol sigue siendo muy elevada entre los jóvenes de 14 a 18 años, los datos revelan un considerable descenso de su consumo”. Esta reducción es más acusada en el caso de los consumos intensivos (frecuencia de borracheras en los últimos 30 días y consumo en forma de atracón), “lo que demuestra que el trabajo realizado en materia de prevención ha empezado a ofrecer resultados”, aseguran desde el Ministerio.

La encuesta incluyó una muestra de 37.486 estudiantes de entre 14 a 18 años, de 941 centros educativos públicos y privados y 1.858 aulas. Se hace desde 1994.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al alcohol como una de las drogas potencialmente más peligrosas para la salud física, psíquica y social de las personas: "Y en especial cuando se trata de personas menores y jóvenes que están adoptando sus hábitos de salud, más aún, como ocurre en nuestro entorno, cuando existe un nivel alto de tolerancia social".

El sedentarismo en la adolescencia

Los más de 200 pediatras asistentes también han manifestado su preocupación en torno a temas como el sedentarismo o la mala nutrición. “No resulta conveniente que los adolescentes pasen más de cuatro horas frente a las pantallas. Este tipo de conductas pueden llegar a afectar a sus habilidades sociales y contribuyen al sedentarismo, y como consecuencia un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad en esta etapa”, asegura el doctor Notario.

Si la obesidad infantil parece reducirse con respecto a años anteriores, la cifra entre los adolescentes de nuestro país ronda ya el 20%. Los menores de edad españoles, sobre todo los adolescentes, y las chicas en general, incumplen de largo las recomendaciones de actividad física establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un informe elaborado por expertos de seis universidades españolas y dos centros de investigación, y publicado en 2016. En la adolescencia, solo el 14% de las chicas alcanza los niveles mínimos solicitados por la OMS para los jóvenes mayores de 5 años: una hora diaria de actividades de intensidad moderada a vigorosa. En adolescentes varones, de 13 a 17 años, el porcentaje llega al 50%.

Los profesionales reclaman mejoras en el nivel socioeducativo. “Habría que incluir la nutrición como parte de las asignaturas, fomentando comedores saludables”, indica Notario.

Aumento de denuncias de profesores por acoso

Asociación Española de Pediatras

Según los pediatras, "más de 2.000 profesores denunciaron amenazas, conductas agresivas y faltas de respeto por parte de sus alumnos a lo largo del pasado curso escolar. "Aunque pueda parecer sorprendente, este tipo de comportamientos son cada vez más frecuentes entre los adolescentes y conviene detectarlos cuanto antes", ha añadido Félix Notario.

Además, el porcentaje de denuncias por ciberacoso reportadas por los profesionales de la educación ante el Defensor del Profesor de ANPE supuso 19% de las quejas totales presentadas el pasado curso, "un 10% más que en el periodo anterior" añade. "A pesar de que los móviles están prohibidos, los menores los llevan a clase, graban a sus profesores, modifican su aspecto y publican el montaje en Twitter o Instagram donde sus compañeros lo comentan" aclara el doctor. A la luz de estos acontecimientos el Defensor del Profesor y el sindicato independiente ANPE han propuesto un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar que favorezca la detección precoz y la erradicación del acoso escolar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C.G.
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_