Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Álex de la Iglesia: "Llevaba pasamontañas por la calle para no tener problemas"

En 'El bar', su nueva película, vuelve a encerrar a un grupo dispar de personas, pero esta vez la amenaza exterior es la muerte. A él, sobre todo, lo que le aterra es la indiferencia

¿Cuándo fue la última vez que...

… el miedo se apoderó de ti?

Esta noche. El miedo es algo que nos acompaña todos los días. Hay gente que no lo reconoce y hay gente que sí lo decimos abiertamente. Incluso hacemos películas sobre ello.

… te has sentido engañado?

Muchas veces, pero afortunadamente la mentira forma parte de la vida cotidiana. Hoy mismo seguro que me han engañado un montón de veces. Si no, viviríamos en una realidad brutal que nos haría la vida insoportable. La mentira nos ayuda a sobrevivir.

… deseaste ser menos conocido?

Hombre, cada vez que quieres coger un taxi a las tres de la mañana. Recuerdo una Nochevieja en la que Santiago Segura y yo llevábamos pasamontañas por la calle para no tener problemas (risas). Pero es una gozada compartir esa extraña amistad con la gente y, a veces, sentirte querido.

... te dijeron que el cine español era todo igual?

(Risas) Bueno, eso pasa siempre, pero también hablamos de las películas americanas como si fueran todas iguales, ¿no? Lo que pasa es que todos hablamos muy alegremente de todo. Si hay algo que tiene el cine español es que es muy diverso, muy heterogéneo.

… sentiste vergüenza?

Hombre, es mi motor fundamental, la siento todos los días. Esta misma entrevista me da terror, porque luego la lees y dices: "¿Pero quién es el anormal que ha dicho todo esto?". Pero es algo con lo que vives, y creo que hay un punto de redención en la exposición. El mostrarte como eres es bueno, te libera bastante.

El director durante el rodaje de 'EL bar' con Blanca Suarez
El director durante el rodaje de 'EL bar' con Blanca Suarez

… tuviste ganas de matar a alguien?

Cuando estás rodando pierdes un poco los nervios, porque no todo el mundo va a tu ritmo. Imagínate que estás pensando en una secuencia durante dos años y, después, tienes que rodarla en dos horas. Si no consigues lo que querías te vuelves un poco loco y sí que quieres matar a alguien. Eso sí, intento que cada vez se me pase más rápido.

¿Cuál es el/la último/a...

… conversación de bar que has tenido?

Como acabo de tener una hija hace nueve semanas, las posibilidades de ir a un bar son reducidas. Te diría que hace tres o cuatro meses que no he pisado uno… Excepto el del decorado de la película (risas).

 … serie a la que te has enganchado?

La última es Billions, que es maravillosa, con Paul Giamatti haciendo de fiscal, y el de Homeland [Damian Lewis] como terrible millonario sin escrúpulos. Es como una película del oeste: hay dos tipos que se odian y se quieren exterminar el uno al otro. Y Black mirror, una serie esencial. Hay episodios que los he visto tres o cuatro veces.

 … película que te haya fascinado.?

La la land, que me gustó mucho. La vi con mis hijas y lloramos que no te haces una idea. Hacía mucho que no veía una película tan película, tan como las de antes. Como todo lo bueno, hay algunos a los que les encanta y otros que la odian. Aquí el único terror real es la indiferencia.

"Sin la mentira viviríamos en una realidad imposible. La mentira nos ayuda a sobrevivir"

 … acto social en el que hubieses deseado no estar?

Normalmente no quiero estar en ninguno, me apetece más estar en mi casa jugando a un juego de mesa o leyendo un libro, pero hay un punto en los actos sociales en los que de pronto te empiezas a divertir, cuando ya empiezas a ser un espectador, a presenciar un espectáculo.

 ... vídeo de YouTube con el que te has reído a carcajadas?

Últimamente veo muchos, porque mis hijas me los mandan todo el rato. Aparte de perritos y gatitos, que tengo mil, los de ladrones torpes son muy buenos, del tipo de uno que intenta robar en una tienda y no logra salir porque se queda enganchado en la puerta.

 ... lío en el que te has metido?

Hace diez minutos acabo de hablar de un proyecto para hacer una película que me encantaría hacer, pero que sería un lío de proporciones cósmicas. Es la adaptación de un tebeo, pero no te puedo decir más. Esa es mi profesión: meterme en líos.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información