_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Experimento fallido en Madrid

Una participación del 7,8% no contribuye precisamente a legitimar la democracia directa

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid
Manuela Carmena, alcaldesa de MadridKIKE PARA

Concluida la consulta popular organizada por el Ayuntamiento de Madrid, el balance arroja numerosas dudas e interrogantes. Bien está que en un país con escasa o nula experiencia en esta materia, las autoridades incentiven la participación política. Mal hacen por tanto quienes rechazan de plano o descalifican la mera idea de la consulta. Pero igualmente nocivo resulta plantear estos mecanismos de democracia directa como alternativos o superiores a la democracia representativa.

Editoriales anteriores

Democracias avanzadas como Suiza o EE UU recurren a estas consultas desde hace tiempo, demostrando que, si se cumplen determinados criterios, pueden ser útiles. Conviene pues evaluar la consulta madrileña en función de sus resultados, dejando a un lado los prejuicios ideológicos y los eslóganes partidistas. Y aquí es precisamente donde surgen las dudas y cuestiones que el equipo municipal madrileño, en lugar de felicitarse acríticamente, debería responder y sopesar antes de institucionalizar esta práctica. Una tiene que ver con las cuestiones sometidas a debate. Un refrendo tan masivo por parte de los votantes a una propuesta (en algunos casos del 92%) es una señal clara de que la pregunta es trivial o gratuita. Conviene pues tomar nota y pensar mejor sobre los objetos de la consulta.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La otra gran cuestión tiene que ver con la participación. Por muy respetables que sean los 212.000 ciudadanos que se han acercado a las urnas, una participación del 7,8% no contribuye precisamente a legitimar la democracia directa. Al contrario, como muestra el caso del parque Felipe VI, que 2.528 madrileños (apenas un 0,1% de los 2,7 millones con derecho a voto) puedan cambiar el nombre del segundo mayor parque de Madrid, muestra la fragilidad del ejercicio y lo fácil que es abrir paso a la demagogia. “El éxito rotundo” que proclama el Ayuntamiento podrá serlo en el futuro, pero solo si se reconocen los errores y se aprende de ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_