Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Adiós al papeleo

Un ‘software’ para compartir y modificar documentos de manera rápida y segura

Empresas y autónomos gestionan informes, contratos y formularios todos los días. Tanto en papel como a través de Internet. Esta última opción genera inconvenientes: se trabaja con varias copias de los documentos, son informáticamente manipulables y se corre el riesgo de que caigan en las manos inadecuadas. Ante esta situación, dos profesionales, un programador y un diseñador gráfico, decidieron crear Docxpresso un software que permitiera compartir escritos de manera confidencial y controlada. "Buscábamos una manera más sencilla de compartir los documentos que las que ofrecen Google Docs, Office 365 o Docusigns", explica César Martín, el diseñador gráfico que junto a Eduardo Ramos, programador informático, ha desarrollado Docxpresso.

El funcionamiento es sencillo. El remitente especifica qué campos del documento puede modificar el destinatario. En un contrato de compraventa de una vivienda, por ejemplo, el emisor puede decidir que el receptor solo rellenará los campos de DNI, apellidos, referencia catastral y su firma. Cada vez que el destinatario abra, modifique o cierre el documento, el remitente recibirá una notificación.

Docxpresso

Adiós al papeleo

Fundadores: Eduardo Ramos, 55 años. César Martín, 41 años.

Estado: En marcha.

Localización: Madrid.

Ámbito: Negocios.

Idea: Software.

Web: www.docxpresso.com

Para enviar el documento basta con subirlo al programa. Este lo transforma en un documento interactivo con el mismo aspecto que el original. Sobre él, el emisor acota los espacios en las que el receptor añadir o cambiar información y lo envía a través del e-mail.

No es necesario que el destinatario disponga del programa. “La parte que lo recibe solo necesita tener acceso al navegador. Nuestro objetivo es que sea una solución universal. Por eso, además, puede usarse desde el móvil y la tableta”, añade Martín.

El programa puede adquirirse por 199 euros, para ser instalado en la intranet de la empresa. Esta opción requiere la intervención de un informático. Ya cuenta con 5.000 descargas desde que se lanzó al mercado en septiembre de 2015. También puede alquilarse por 20 euros al mes y gestionar los documentos a través de su nube. A esta versión se han sumado 100 empresas. “Nosotros garantizamos la confidencialidad. Podría ser una herramienta muy útil para agilizar el papeleo de los organismos públicos”, apunta Martín.

También existe una edición para Wordpress con otra función: "un plug in para este editor de blogs que te permite convertir en entradas tus documentos de Word. Transforma las tablas y gráficos y te permite enriquecerlos”, añade Martín. Esta modalidad cuenta con 10.000 descargas.

Durante 2016 han formado parte del proyecto Telefónica Open Future de Wyara la aceleradora de start ups de Telefónica y del Microsoft Ventures, la aceleradora de Microsoft en Londres, durante el mismo año.

Hasta ahora han conseguido 280.000 euros de financiación privada para afianzar el negocio durante 2017, pero aseguran que necesitarán ampliar ese capital para dar el salto internacional. “Un producto de software deber ser global o morir, por eso queremos ampliar el equipo y crecer fuera de España”, concluye Martín.

Más información