Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Otros mundos

El primer sistema solar con siete planetas similares a la Tierra hace volar la imaginación e incendia las redes. Pocas noticias científicas rompen el marco de esa forma

Recreación de uno de los planetas de Trappist-1.

Hay muy pocas noticias científicas que rompan el círculo del lector interesado, del aficionado a la ciencia, y esta semana hemos conocido una: el sistema solar de siete planetas. No es solo que sean siete, sino que son rocosos como la Tierra, y de un tamaño muy similar, y que varios de ellos están a la distancia correcta de su estrella para contener agua líquida, la base de la vida que conocemos. Eso hace volar la imaginación de los lectores. Tienes un montón de cosas interesantes para leer en Materia esta semana sobre ello (1, 2, 3, 4, 5). Deberes para el finde.

Que haya un sistema solar con siete planetas similares a la Tierra no prueba, de ningún modo, que haya vida ahí fuera

Que haya un sistema solar con siete planetas similares a la Tierra no prueba, de ningún modo, que haya vida ahí fuera. Pero, dada la aritmética que nos viene revelando la astronomía, ¿quién apostaría su dinero a que estamos solos en el universo? En la guerra encarnizada que mantiene la humanidad por ser única, que inauguró Copérnico al expulsarnos del centro de la creación, el hallazgo de vida extraterrestre sería seguramente la derrota final. Quizá esa es la razón de que muchos suprematistas humanos, de letras o de ciencias, sigan planteando argumentos para que la vida en la Tierra sea una genuina casualidad cósmica. Una idea que cada vez parece más extraña.

Pero también permanece válido el cálculo que hizo el gran físico Enrico Fermi en los años cuarenta. Dado el número de estrellas en la galaxia, y de planetas que las orbitan, y una probabilidad sensata de que los mismos procesos prebióticos que generaron una bacteria aquí funcionen en el resto del cosmos, calculó Fermi, los extraterrestres ya deberían estar aquí. ¿Dónde está todo el mundo en este maldito cosmos?

LA CIENCIA DE LA SEMANA es un espacio en el que Javier Sampedro analiza la actualidad científica. Suscríbete a la newsletter de Materia y lo recibirás cada sábado en tu correo, junto con una selección de nuestras mejores noticias de la semana.

Más información