_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa
_

Kéré convertido en arquitecto estrella

El arquitecto burkinés levantará en Londres el décimo séptimo Pabellón de la Serpentine.

Anatxu Zabalbeascoa
Pabellón de la Serpentine de Francis Kére.
Pabellón de la Serpentine de Francis Kére.Kéré Architecture

La Serpentine Gallery de Londres defiende que su pabellón de verano, es, en realidad, la puerta de acceso a la capital británica para los arquitectos más rompedores que todavía no han construido allí. Así fue para los únicos españoles que han levantado una de esas construcciones -Selgas Cano que, posteriormente, idearon La Librería-, sin embargo, los suizos Herzog& de Meuron ya habían firmado la Tate Modern, y propuesto su ampliación, cuando fueron llamados a realizar su proyecto.

El último pabellón lo firmó Bjarke Ingels, del estudio danés BIG, y atrajo 250.000 visitantes, la mayor cifra hasta la fecha. Es lógico que el director artístico de la Serpentine, Hans Ulrich Obrist, siga apostando por la construcción de un monumento temporal, una atracción turística que aspira a popularizar la arquitectura de vanguardia y a replantear la relación entre naturaleza y construcción. Sin embargo, esa asociación entre temporalidad y celebración casi nunca ha reportado grandes beneficios a la arquitectura. Ni a las ciudades.

En cualquier caso, el elegido para realizar la decimo séptima intervención, el burkinés Diébédo Francis Kéré, ha propuesto construir un árbol, una especie de edificio-embajador que represente la tradición de su país de reunirse para hablar, para asistir a clase o para descansar bajo la sombra de un árbol. Sólo que el árbol de Kéré estará (temporalmente) plantado en medio de Hyde Park, y, además de sombra, deberá ser capaz de proteger a los visitantes de la lluvia británica. Kéré aseguró que su pabellón, la convertiría en espectáculo. ¿Cómo lo hará?

El árbol de Kéré es más una idea que una traducción literal. Un cuerpo metálico hará de tronco y una cubierta de lamas de madera entretejidas formando una celosía hará las veces de copa. La estructura metálica sujetará la cubierta dejando un óculo central por el que se recuperará la lluvia –convertida en cascada en caso de tormenta-. Así, el agua llegará directamente al suelo del parque, un pequeño espectáculo para regar un pedazo de Hyde Park.

Interior del Pabellón de Francis Kéré para la Serpentine Gallery.
Interior del Pabellón de Francis Kéré para la Serpentine Gallery.Kéré Architecture

El pabellón de Kéré combina tradición con imaginación e industria con artesanía. Tendrá cuatro entradas para representar una de las ideas que defiende el burkinés: la apertura de los espacios, la desaparición de las barreras entre lo público y lo privado. Un ejercicio interesante consiste en valorar los proyectos de los 17 arquitectos que han diseñado el pabellón de la Serpentine dividiéndolos en dos grupos: los que han abierto su edificio al parque y los que lo han cerrado. Entre los primeros, Sou Fujimoto levantó un pabellón modular, una construcción a partir elementos industriales que convertía las paredes en gradas y ofrecía al visitante el espectáculo de la naturaleza. Y el del hombre contemplando la naturaleza.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_