_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa
_

Europa premia la reparación

Los cinco edificios finalistas de los Premios Mies van der Rohe a la mejor arquitectura de la Unión Europea defienden la esta práctica arquitectónica, social e histórica

Anatxu Zabalbeascoa
Casa Parroquial de Ribe, en Dinamarca. De LeneTranberg y Boje Lundgaard.
Casa Parroquial de Ribe, en Dinamarca. De LeneTranberg y Boje Lundgaard.Anders Sune Berg

La reparación física, la de la memoria histórica, la del desgaste ocasionado por la falta de mantenimiento y el paso del tiempo, la rectificación que lleva a escuchar a colectivos y a estos a actuar y defender sus intereses en lugar de acatar demoliciones o la paulatina desaparición de la ciudad histórica, todos esos tipos de remedios, desagravios y restauraciones aspiran al premio de arquitectura que concede la Unión Europea, el Mies van der Rohe, que se entregará el próximo 16 de marzo. En la cuenta atrás, ya sólo quedan cinco finalistas que el jurado visitará en los próximos meses.

Desde que se concedieran por primera vez a Álvaro Siza en 1988 la espectacularidad, la vanguardia (o la moda) y la gran escala -más que la oportunidad y más que la capacidad para indicar un camino- han caracterizado a los edificios premiados: de la Estación de Waterloo de Nicholas Grimshaw (1994) al Aeropuerto de Stanstead de Norman Foster (1990), de la Biblioteca Nacional de Francia de Dominique Perrault (1996) a la Ópera de Oslo de Snøhetta (2009). Hay, excepciones que confirman la regla –el galardón obtenido por la restauración –casi valdría aquí decir resurrección- del Neues Museum de Berlín perpetrada por David Chipperfield en 2011. Pero son excepciones de lo que parecía una regla no escrita y que enviaba un mensaje difícil de digerir: la mejor arquitectura europea es la que reinventa la disciplina, la que cuesta ubicar, la que apenas hace referencia a la historia ni al contexto. Todo eso lo cuestionan los finalistas de este año.

Ely Court de Alison Brooks en Londres.
Ely Court de Alison Brooks en Londres.Paul Riddley

Algunos abordan la reparación urbana desde objetivos y propuestas radicalmente distintas. En la Casa Parroquial de Ribe –una de las ciudades más antiguas de Dinamarca, al suroeste de Jutlandia- Lene Transberg y Boje Lundgaard idearon un edificio arquetípico para ubicar, junto a la catedral en el centro de la ciudad medieval.

Memorial del Campo de Concentración de Rivesaltes de Rudy Ricciotti.
Memorial del Campo de Concentración de Rivesaltes de Rudy Ricciotti.Kevin Dolmaire

En Londres, Alison Brooks buscó regenerar un vecindario recuperando el uso de los espacios comunes y dotando de nueva calidad a los jardines para luchar contra la segregación de los vecinos. Ely Court consiste en un edificio de 43 nuevas viviendas de gran calidad que abre vías para el uso de los espacios circundantes y busca integrarse en el barrio al tiempo que reintegra a sus habitantes.

Museo Katyn en Varsovia del estudio BBGK.
Museo Katyn en Varsovia del estudio BBGK.Juliusz Sokolowski

Incluso el icónico Rudy Ricciotti ha hecho desaparecer, hundiéndolo en el terreno, el Monumento que recuerda el Campo de Concentración de Rivesalles, cerca de Perpignan. Marcando el lugar como una herida y alejándose de la recuperación literal de los barracones, el arquitecto ha demostrado que las marcas pueden comunicar mensajes festivos o reparadores.

deFlatKleiburg, Amsterdam, de Walter van Dijk (NL) y Xander Vermeulen Windsant.
deFlatKleiburg, Amsterdam, de Walter van Dijk (NL) y Xander Vermeulen Windsant.StijnSpoelstra

En esa misma línea, en el Museo Katyn junto a la ciudadela de Varsovia, los arquitectos del estudio BBGK utilizaron túneles y pasillos para rendir homenaje a las 21768 militares asesinados por la policía secreta soviética.

Restaurar y renovar es clave también en el edificio de Ámsterdam que aspira al galardón. Sólo que por muy actual que pueda parecer de Flat Kleiburg por la manera de abordar la densidad ofreciendo más de 500 apartamentos en un edificio de 400 metros de largo, lo perpetrado por NL Architects y XVW Architectuur es una restauración: la que llevó a recuperar las viviendas que los vecinos no quisieron ver derruidas. El mensaje es esta vez rotundo: Recuperar los edificios –incluidos los de la modernidad-, salvar el barrio y proteger las ciudades está en manos de ciudadanos, arquitectos y políticos. Precisa tanto ingenio como conocimiento y humildad. Gane quien gane, el premio Mies van der Rohe ya ha hablado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_