Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

¿Mi champú es respetuoso con el medio ambiente?

Abouit es una app que proporciona al usuario información detallada sobre los productos que consume

¿Mi café proviene del comercio justo? ¿El jabón de manos es hipoalergénico? ¿Cuántas calorías contiene este zumo? Estas y otras preguntas nos surgen cuando acudimos al mercado y muchas veces se quedan sin contestación por falta de información en las etiquetas. Para darles una respuesta rápida ha nacido Abouit, una aplicación móvil con las que el usuario puede acceder a la información de más de 9.000 productos de alimentación, cosmética, cuidado personal, limpieza del hogar, tecnología y electrodomésticos, que consume y usa en su vida diaria, de marcas internacionales como Nestlé, Danone o Pepsico.

Basta con entrar al programa y enfocar con la cámara la etiqueta o el código de barras de un producto. El sistema mostrará en seguida la composición, el valor nutricional, el grado de procesado del producto, sus alérgenos y otros riesgos para la salud, si su fabricación ha sido amable con el medio ambiente y si se han respetado los derechos de los trabajadores. Ofrecerá, además, una puntuación global sobre diez.

La información que Abouit proporciona es la que los fabricantes publican pero contrastada por varias instituciones. Los aspectos relacionados con la salud son examinados por el laboratorio catalán InKemia, una empresa socia de Abouit. El impacto medioambiental de cada artículo es calibrado por Vigeo Eiris, organización internacional independiente que audita el desempeño ambiental y social de las empresas, mientras que los análisis de los aspectos sociales de los artículos —respeto a los derechos humanos y laborales, responsabilidad social corporativa, etc.— se realizan a través de dos vías: “si cotizan en bolsa, nos basamos en los informes realizados por Vigeo EIRIS; si no cotizan, pedimos a Economistas Sin Fronteras, una ONG fundada en 1997 por profesores y catedráticos universitarios, que cotejen los datos proporcionados por Vigeo EIRIS”, explica un portavoz de la empresa.

Abouit está disponible para IOS y Android. Tabaré Majem, director de cine, guionista y documentalista de 29 años, tuvo la idea hace cuatro años, cuando preparaba, junto a Xavier Javaloyas, productor y director de cine de 29, un documental sobre el impacto en la sociedad y el medio ambiente de la crisis económica. Las historias de precariedad que investigaron generaron en ellos una necesidad urgente de hacer algo para provocar un cambio hacia una sociedad más justa. Para materializar Abouit, Majem y Javaloyas se asociaron con otros cinco profesionales de diferentes disciplinas para dar forma a su desarrollo y lanzamiento.

La aplicación, de descarga gratuita, ha sido financiada por varios inversores privados. Sus creadores esperan rentabilizarla mediante la comercialización de productos a través de la app y la mercantilización de los datos. Abouit, que hasta ahora cuenta con 10.000 descargas (Android e iOS), atesora datos para conocer los hábitos de consumo de los españoles.

La app está inscrita en la convocatoria 2017 del premio de la Fundación Daniel y Nina Carasso, creadores del Grupo Danone, cuyo objetivo es promover la investigación científica de alto nivel en materia de alimentación sostenible. El ganador recibirá 100.000 euros.

Más información