_
_
_
_
_

La desdicha golpea a la actriz Sheryl Lee, la Laura Palmer de ‘Twin peaks’

La intérprete encadenó papeles pequeños hasta que le diagnosticaron una enfermedad que acabó con sus ahorros. Ahora, David Lynch acude a su rescate

Sheryl Lee, la intérprete de Laura Palmer, en una imagen de 1991. 'Twin peaks' se emitió entre 1990 y 1991.
Sheryl Lee, la intérprete de Laura Palmer, en una imagen de 1991. 'Twin peaks' se emitió entre 1990 y 1991. Getty

Sheryl Lee cumple este abril 50 años. No ha perdido ese gesto bello y a la vez inquietante que entraba todas las noches en las casas y nos dejaba con el sueño alterado. La intérprete que dio vida a Laura Palmer sigue, en cierto modo, en la piel de aquel turbio personaje que creó la diabólica mente del director David Lynch para la serie Twin peaks. "En la escuela de interpretación te enseñan cómo desarrollar y meterte en un personaje. El problema es que no te enseñan cómo salir de él". Esta frase, dicha en una entrevista que la actriz ofreció en el blog Twin Peaks Archive, resume la vida de una intérprete comida por la leyenda de su personaje. 

"Intenté seguir trabajando tanto como pude pero, físicamente, fue difícil mantener el ritmo y también que te den trabajo cuando tienes tan mal aspecto"

Sheryl Lee es alemana y vive en Estados Unidos. Cuenta con varios clubes de fans y causa furor en los festivales que se organizan anualmente por el mundo para los miles de adoradores de Twin peaks, la serie que lo inventó todo y que vuelve el 21 de mayo de este año. Twin peaks fue la primera. Sin la obra de Lynch probablemente no hubiesen existido series como The Wire o Los Soprano. O su repercusión no hubiese sido la misma. "Mi primer gran papel fue el de una muerta", recordaba Sheryl Lee en una entrevista para TV Guide, cuando aún se emitía la serie, "¿qué más puede venir después?".

Pocos saben qué ha sido realmente de la vida de Sheryl Lee desde que acabó la serie, a principios de la década de los 90. Se casó en 2000 con Jesse Diamond, hijo del cantante Neil Diamond, con el que tiene un hijo, Elijah. Años después se separaron. En lo profesional, cuando uno repasa su trayectoria tiene la impresión de que no ha logrado sacudirse la negrura que rodeaba a la adolescente Laura Palmer, asesinada después de caer en el mundo de la droga, la prostitución y el esoterismo.

Sheryl Lee (que interpretó a Laura Palmer), en la presentación del DVD 'Twin Peaks-The Entire Mystery'. Fue en julio de 2014 en Los Ángeles.
Sheryl Lee (que interpretó a Laura Palmer), en la presentación del DVD 'Twin Peaks-The Entire Mystery'. Fue en julio de 2014 en Los Ángeles.Getty

Sheryl Lee ha vivido otros dramas. Hace unos años le diagnosticaron neutropenia, una enfermedad catalogada como rara, que afecta a la sangre y expone al cuerpo a severas infecciones. "A los 40 me puse enferma, y estuve tratándome cuatro años y medio", contaba en 2014, poco antes de participar en Londres en un festival para los fans de Twin peaks. "Esto erosionó mis finanzas. Fueron muchos gastos y, aunque he trabajado mucho en el cine, nunca han sido papeles de mucho dinero. Incluso tuve que dejar mi casa y mudarme a la casa de guardés de una finca, de alquiler. Intenté seguir trabajando tanto como pude pero, físicamente, fue difícil mantener el ritmo y también que te den trabajo cuando tienes tan mal aspecto".

Después de convertirse en una de las actrices más famosas del mundo a principios de la década de los 90, Lee no ha vuelto a conocer un estrellato semejante. Pero no ha parado de trabajar en proyectos televisivos y cinematográficos, en teatro e incluso dando vida al personaje de un videojuego, Who killed Bret Penance?, en el que hay que resolver -cómo no- un asesinato.

A finales de los 90 declaraba al New York Daily News sobre su interpretación en Salomé, de Oscar Wilde, en la que compartía escenario con Al Pacino: "Es la única experiencia de mi vida que le he pedido a Dios poder repetir. Era demasiado joven e inexperta, incapaz de asimilar todo aquel deslumbramiento de Broadway". También ha aparecido en Vampiros (1998), de John Carpenter, en películas de cine independiente como Winter's Bone (2010) o a las órdenes de Woody Allen en la reciente Café Society (2016).

Sheryl Lee en dos imágenes metida en la piel de Laura Palmer, de la serie de televisión 'Twin peaks' (1990).
Sheryl Lee en dos imágenes metida en la piel de Laura Palmer, de la serie de televisión 'Twin peaks' (1990).Getty

Uno de sus episodios más descorazonadores fue cuando, 15 años después de Twin peaks, estuvo a punto de trabajar en otra serie de éxito, Mujeres desesperadas (2004). Lee rodó el capítulo piloto en el papel de Mary Alice, pero no pasó de ahí: a los productores les pareció que aportaba un tono demasiado oscuro al personaje y, en el último momento, la sustituyeron por Brenda Strong. Fue la segunda oportunidad de su vida de convertirse en una estrella (Mujeres desesperadas fue un éxito masivo de público y crítica), pero algunos medios dijeron, en su momento, que Lee aún no había conseguido despegarse del todo del inquietante marchamo de Laura Palmer.

Tal vez buscando la paz que no le ha dado su carrera de actriz, ha montado una página web, belovednature.com, en la que ofrece "una guía creativa y asistencia para reconectarse con el sanador espíritu de la Naturaleza". También publica sus poemas y enlaces a otras webs ecologistas, algo en lo que se ha visto muy implicada a lo largo de todos estos años, en los que ha colaborado con numerosas ONG. "Cuando rodábamos Twin peaks", recordaba la actriz en una entrevista a Twin Peaks Archive sobre su relación con David Lynch, "no hablábamos mucho sobre mi papel o de técnicas interpretativas. Pero cuando le preguntaba me decía una cosa que recuerdo una y otra vez, cada día: 'Si la vida no tiene sentido, ¿por qué buscarlo en el arte?".

Sheryl Lee con su marido, Jesse Diamond, el hijo de la leyenda de la música Neil Diamond. La imagen está tomada en 2001. Poco después se divorciarían.
Sheryl Lee con su marido, Jesse Diamond, el hijo de la leyenda de la música Neil Diamond. La imagen está tomada en 2001. Poco después se divorciarían.Getty

Al rescate de Sheryl ha salido el hombre que la marcó con el personaje de Laura Palmer. Hace dos años, cuando iba a coger el avión que la llevaba al evento para fans de Twin Peaks en Londres, recibió una llamada de Lynch: le proponía participar en la tercera temporada, 27 años después, que se estrenará el 21 de mayo de 2017 en el canal Showtime.

El secretismo alrededor de la nueva trama argumental es absoluto, por eso se especula sobre si Lee interpretará de nuevo a Maddy Ferguson, la prima de Laura Palmer (en las temporadas anteriores hizo los dos roles), o resucitarán a la adolescente asesinada más famosa del mundo. "Ambientada en la actualidad, la nueva etapa de Twin peaks continuará la tradición de la serie original, proporcionando respuestas largamente esperadas y una conclusión satisfactoria para todos los apasionados fans de la serie", se limitan a decir desde la cadena. Kyle MacLachlan, el actor que interpreta al agente Cooper, declaró a ICON: "La nueva temporada será puro David Lynch. Le han dado toda la libertad que necesita. Va a ser algo maravilloso".

Y David Lynch, ni calla ni otorga. En los avances colgados en Youtube, vemos un plano de casi un minuto del director comiendo un donut, u otro de Angelo Badalmenti al piano, tocando piezas de la subyugante banda sonora (el compositor repite en esta temporada).

Con el regreso de Twin Peaks, Sheryl Lee cierra un círculo vital al mismo tiempo que lo hace Laura Palmer: "Nos vemos en 25 años", le decía desde el más allá la adolescente al agente Dale Cooper en 1990, mientras dormía. Ya lleva dos años de retraso, pero sin duda fue un sueño premonitorio. En la ficción y en la realidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_