_
_
_
_
_

Resumen del 10 de febrero

Cinco noticias que tienes que conocer a esta hora

Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal.
Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal. Uly Martín

Cospedal salva por solo 25 votos la posibilidad de seguir como secretaria general del PP. La enmienda anti-Cospedal, que pedía impedir la acumulación de cargos de la actual secretaria general, presidenta del PP de Castilla-La Mancha y ministra de Defensa ha sido rechazada en la primera sesión del 18 congreso del PP por solo 25 votos, lo que evidencia el malestar interno por la situación de la actual número dos del partido.

Los partidos apoyan que se aclare el papel del Banco de España en la crisis. El Ministerio de Economía ha reaccionado a las declaraciones del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en una tribuna publicada en El PAÍS mostrando su "disposición plena" a colaborar con cualquier investigación que decida el Parlamento. Linde ha manifestado estar dispuesto a hacer examen de la labor del supervisor en la crisis bancaria. Por su parte, Ciudadanos, Podemos y el PSOE han pedido una investigación parlamentaria.

La UE apuesta por una relación “pragmática” con Trump y pide “respeto” al proyecto europeo. Tras la reunión de la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini con el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, y altos cargos de la nueva Administración de Trump, ha quedado claro que el objetivo es que el pragmatismo se imponga a la ideología. Mogherini, además de subrayar la fortaleza de la alianza entre EE UU y Europa, ha pedido “respeto” para el proyecto de la UE.

Escolares juegan mientras el volcán Sinabung entra en erupción (Sumatra).
Escolares juegan mientras el volcán Sinabung entra en erupción (Sumatra).STR (AFP)

Perú ofrece 30.000 dólares por el paradero del presidente Toledo, acusado de corrupción. El Gobierno de Perú ha añadido al expresidente Alejandro Toledo a la lista de los delincuentes más buscados del Ministerio del Interior y ofrece una recompensa de 30.000 dólares por información sobre su paradero. Un tribunal ha dictado 18 meses de prisión preventiva contra el exmandatario, acusado de recibir 20 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para favorecerla en la licitación de la Carretera Interoceánica Sur, que une Perú y Brasil.

La troika exige nuevos recortes a Grecia para relajar las metas fiscales. El Eurogrupo y el FMI plantean que Atenas se comprometa a aprobar un paquete de medidas del 1% del PIB en 2018 y un 1% adicional para más adelante si incumple las metas actuales: 3.600 millones en total. Con los mercados de nuevo en alerta, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha convocado este viernes una reunión de urgencia en Bruselas entre las instituciones involucradas en el programa griego.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_