_
_
_
_
_

El programa de televisión que quiere saltar el muro de Trump

El actor Diego Luna y el expresidente Vicente Fox, entre los invitados para el ‘show’ de Conan O’Brien en México

E. C.
Más información
Un ‘late night’ estadounidense graba en Cuba medio siglo después
La cerveza Corona y otras cinco marcas critican el muro de Trump en sus campañas publicitarias
Vicente Fox crea el hashtag #FuckingWall para criticar a Trump y los tuiteros lo imitan

La televisión estadounidense llega a “territorio enemigo”. El icónico conductor Conan O’Brien lanzó en enero pasado un desafío abierto a las políticas xenófobas y al muro de Donald Trump al anunciar que grabará su conocido programa de late night en México. Conan Without Borders: Made in México aterrizará el próximo 1 de marzo con la promesa de “reparar” las relaciones diplomáticas entre ambos países y ya ha sumado dos nuevos aliados a su causa. El expresidente Vicente Fox y el actor Diego Luna serán los invitados estelares del show que se grabará en la capital mexicana, anunció el jueves el presentador.

“¡Estoy anticipando nuestra conversación en México! Espero que después me permitan volver a Estados Unidos”, bromeó en castellano O’Brien en su cuenta de Twitter. La invitación no se extendió por casualidad. Luna y Fox han alzado la voz contra el presidente republicano y han repudiado abiertamente su capacidad de estar al frente de Estados Unidos, su racismo y sus ataques hacia México.

Luna no ha callado lo que piensa sobre el nuevo inquilino de la Casa Blanca y sus políticas. Presentó en español uno de los premios de los Globos de Oro, ha mostrado su solidaridad hacia los afectados por el veto migratorio de Trump y ha exhortado al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a tomar una postura menos reactiva y más firme. El actor ha protagonizado, incluso, una campaña publicitaria de la cerveza Corona que insta a los mexicanos a derribar los muros, ya sea que estén en la frontera o dentro de sus cabezas.

“No puedo esperar a presentarte a algunos ‘bad hombres’ muy cool”, ofreció Luna a O’Brien. El conductor contestó que también le interesa conocer a algunas “bad mujeres”. “¡No te culpo, haremos que suceda!”, bromeó el actor mexicano, quien ya ha acudido en otras ocasiones como invitado al programa.

“No pagaremos por ese estúpido muro”, ha repetido, por su parte, Fox, quien fue el primer candidato a la presidencia que ganó las elecciones sin pertenecer al Partido Revolucionario Institucional, la organización política que gobernó México por más de 70 años seguidos. El expresidente y empresario ha tenido un papel controvertido en la historia de los últimos años del país y ha recobrado recientemente protagonismo con sus declaraciones contra Trump. “Compórtate como un presidente” o directamente “¡Vete al demonio!” son algunos de los mensajes que Fox ha mandado al republicano.

Las entradas para el programa de televisión suelen entregarse de forma gratuita, pero aún no están disponibles en la página web de O’Brien. El programa se grabará en los estudios de Azteca Digital, la segunda cadena televisión más amplia de México, informaron fuentes cercanas a la producción. El conductor del late night ya había marcado un hito al grabar en 2015 su programa en La Habana y convertirse en la primera producción estadounidense en Cuba en más de medio siglo. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

E. C.
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_