_
_
_
_
_

Cinco propuestas informativas a esta hora

Una selección de las historias de actualidad de la jornada

Vista aérea de la prisión siria de Saydnaya, cerca de Damasco.
Vista aérea de la prisión siria de Saydnaya, cerca de Damasco. AMNISTÍA INTERNACIONAL

Amnistía Internacional denuncia miles de ahorcamientos en una cárcel siria. La ONG acusa al Gobierno sirio de la muerte extrajudicial de al menos 13.000 personas en la prisión de Saidnaya, cerca de Damasco. La mayoría se estima que eran civiles opositores. Amnistía denuncia que se trata de una "política de exterminio". Entre 2011 y 2015 grupos de unos 50 reclusos eran ahorcados por tandas una o dos veces por semana en mitad de la noche y en secreto.

Los dos millones de españoles emigrados piden elegir diputados propios. El Consejo general de la ciudadanía española en el exterior reclama una reforma de la ley electoral para que los expatriados elijan a sus propios diputados y senadores. Francia e Italia tienen circunscripciones en el exterior. Los emigrados aportan hasta 7.000 millones al año, pero desde que se impuso en 2011 la obligatoriedad de comunicar su deseo de votar, su participación electoral se ha hundido del 31,88% de 2008 al 6,3% de 2016.

El bloqueo del tercer rescate dispara de nuevo las alarmas de 'Grexit'. Con la segunda revisión del tercer rescate, fundamental para el desembolso de un nuevo tramo de la ayuda, bloqueada desde diciembre por falta de avances, suenan de nuevo las alarmas por una hipotética salida de Grecia de la eurozona. Las discrepancias entre los distintos acreedores (el FMI, sobre todo, que insiste en la inviabilidad de la deuda griega y exige nuevas medidas) arrojan dudas sobre el futuro del programa, pero también dentro del Gobierno hay voces disonantes.

Vuelta de la semifinal de Copa Barcelona-Atlético de Madrid. Cualquier pronóstico para el partido de esta noche en el Camp Nou resulta delicado, incluso después de la victoria barcelonista por 1-2 en el Calderón. Los rojiblancos consideran que si le dan continuidad al segundo tiempo que jugaron en la ida pueden marcar dos o más goles y eliminar al Barcelona. Al Barcelona le avala el marcador y también la posibilidad de recuperar a Iniesta y Busquets. Horario y dónde ver el partido, aquí.

Puesta de Sol en el cráter Gale tomada por 'Curiosity'.
Puesta de Sol en el cráter Gale tomada por 'Curiosity'.NASA/JPL-Caltech/MSSS

Marte tuvo hace 3.500 millones de años mucha agua pero casi toda congelada. El paisaje de aquella época sería similar a las costas del Ártico terrestre actual, con el hielo como forma dominante del agua en la que los lagos de agua líquida estarían cubiertos de agua sólida, según el autor de un estudio a partir de los datos recogidos por el robot Curiosity.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_