_
_
_
_
_

Dónde y cuándo ver las películas favoritas de los Oscar 2017

Tienes hasta el 26 de febrero, día de la ceremonia, para disfrutar de los filmes y luego apostar con criterio

Sara Navas
Viggo Mortensen (de rojo) está nominado al mejor actor por 'Captain fantastic'.
Viggo Mortensen (de rojo) está nominado al mejor actor por 'Captain fantastic'.

Una entrega de premios solo se disfruta como Dios manda cuando uno puede apostar con familiares y amigos quién va a ganar. Y para eso hay que ver las películas que compiten. Nosotros lo ponemos fácil. A continuación, ofrecemos cuándo y cómo ver las películas que el próximo 26 de febrero optarán a alguna estatuilla en la edición número 89 de los Oscar. Tienes un mes por delante para ponerte al día y defender con convicción si La la land, la película que con 14 nominaciones ha igualado el récord que hasta ahora ostentaban Titanic (1997) y Eva al desnudo (1952), merece ser la gran triunfadora de la noche o no.

'Manchester frente al mar'

La inquietante película protagonizada por Casey Affleck (41 años, EE.UU) cuenta con 6 nominaciones a los Oscar, entre ellas a mejor actor protagonista (Casey Affleck), a mejor película y a mejor dirección (Kenneth Lonergan). El actor da vida a un fontanero de pasado oscuro que debe hacerse cargo de su sobrino de 16 años tras la muerte de su hermano.

Casey Affleck (izq.) en 'Manchester frente al mar' (estreno: 3 de febrero). Es el máximo favorito, junto a Ryan Gosling, para el Oscar al mejor actor.
Casey Affleck (izq.) en 'Manchester frente al mar' (estreno: 3 de febrero). Es el máximo favorito, junto a Ryan Gosling, para el Oscar al mejor actor.

¿Cuándo puedo verla? En España se estrena en cines el próximo 3 de febrero.

'Captain fantastic'

La nominación de Viggo Mortensen (58 años, EE.UU) a mejor actor protagonista es la única opción que tiene la película de Matt Ross de llevarse una estatuilla. Mortensen interpreta a un hombre que, tras 10 años criando a sus seis hijos en el bosque, se ve obligado a regresar a la civilización tras la muerte de su mujer.

¿Cuándo puedo verla? En las plataformas digitales Movistar + (previa suscripción mensual) y Filmin (por 3,95 euros está disponible durante 72 horas). Aunque en España se estrenó el 8 de julio, algunos cines aún la mantienen en cartelera.

'Fences'

La película dirigida por Denzel Washington opta a cuatro de las estatuillas más prestigiosas: mejor película, mejor actor protagonista (Denzel Washington), mejor actriz de reparto (Viola Davis) y mejor guion adaptado. La trama está ambientada en los años 50 y narra la historia de un hombre afroamericano que se lucha contra los prejuicios raciales.

¿Cuándo puedo verla? Se estrena en cines el España el 24 de febrero.

'Elle'

Isabelle Huppert interpreta a una mujer que busca venganza en 'Elle'. Opta al Oscar a la mejor actriz.
Isabelle Huppert interpreta a una mujer que busca venganza en 'Elle'. Opta al Oscar a la mejor actriz.

Tiene la oportunidad de llevarse la estatuilla a mejor actriz protagonista Isabelle Huppert, gracias a la interpretación de una mujer al límite.

¿Cuándo puedo verla? La película está disponible en las plataformas digitales Movistar + (previa suscripción mensual) y Filmin (por 3,95 euros está disponible durante 72 horas).

'La La Land'

Con 14 nominaciones a los Oscar, ha alcanzado el récord al que únicamente habían llegado Titanic y Eva al desnudo. De las 24 categorías en las que se dividen solo hay 10 en las que no compite. La noche del 26 de febrero Ryan Gosling y Emma Stone pueden llevarse a casa su primer Oscar.

¿Cuándo puedo verla? La película está en los cines desde el 13 de enero. Compra la entrada anticipada. Vuelan.

'Moonlight'

Este drama sobre exclusión social está nominado en ocho categorías. Las estatuillas a mejor película, mejor dirección (Barry Jenkins), mejor actor de reparto (Mahershala Ali) y mejor actriz de reparto (Naomie Harris) son algunas de las que podrá ganar el 26 de febrero.

¿Cuándo puedo verla? La película se estrenará en cines el próximo 10 de febrero.

'Jackie'

Natalie Portman va a por su segundo Oscar con su papel de Jackie Kennedy. 'Jackie' se estrena el 17 de febrero.
Natalie Portman va a por su segundo Oscar con su papel de Jackie Kennedy. 'Jackie' se estrena el 17 de febrero.

Natalie Portman se enfrenta a su tercera nominación a los Oscar. Tras una fallida por Closer y otra en la que salió victoriosa por su trabajo en Cisne negro, su interpretación de Jacqueline Kennedy puede valerle su segundo Oscar. La película, centrada en la vida de la esposa de John F. Kennedy, cuenta con tres nominaciones: mejor actriz protagonista, mejor vestuario y mejor banda sonora.

¿Cuándo puedo verla? Se estrenará en España en cines el 17 de febrero.

'Comanchería'

Este 'western' policiaco dirigido por David Mackenzie y protagonizada por Jeff Bridges cuenta con 4 nominaciones: mejor película, mejor actor de reparto (Jeff Bridges), mejor montaje y mejor guion original.

¿Cuándo puedo verla? La película está en cartelera desde el 30 de diciembre. En Filmin estará disponible a partir del 30 de abril.

'La llegada'

La película sobre extraterrestres de Denis Villeneuve compite en ocho de las 24 categorías de los Oscar. Aunque su protagonista, Amy Adams, que ha sido nominada en cinco ocasiones a un Oscar, no optará a ninguna de ellas esta vez. La actriz da vida a una lingüista que intenta descifrar si los alienígenas suponen o no una amenaza para el planeta.

¿Cuándo puedo verla? La película está en cartelera desde el 18 de noviembre.

'Hasta el último hombre'

La cinta bélica dirigida por Mel Gibson y protagonizada por Andrew Garfield, ambos nominados como mejor director y mejor actor protagonista, cuenta con un total de seis nominaciones. Ambientada en la segunda Guerra Mundial, narra la vida de un médico militar que prestó servicio en la batalla de Okinawa y se convirtió en el primer objetor de conciencia en la historia estadounidense en recibir la Medalla de Honor del Congreso.

¿Cuándo puedo verla? La película está en cartelera desde el 7 de diciembre.

'Florence Foster Jenkins'

Meryl Streep, otra vez entre las mejores. Esta vez con 'Florence Foster Jenkins'.
Meryl Streep, otra vez entre las mejores. Esta vez con 'Florence Foster Jenkins'.

Dirigida por Stephen Frears cuenta la historia real de Florence Foster Jenkins, una mujer que, a pesar de carecer del talento necesario, luchó por convertirse en soprano. Opta a dos de las estatuillas: mejor actriz protagonista (Meryl Streep) y mejor vestuario.

¿Cuándo puedo verla? La película está disponible en las plataformas digitales Movistar + (previa suscripción mensual) y Filmin (por 3,95 euros está disponible durante 72 horas).

'Lion'

La vida de Saroo, un niño de Calcuta que a los 5 años se separa accidentalmente de su familia y es adoptado por una pareja australiana, es el centro de la narración de esta película. El drama basado en hechos reales del australiano Garth Davis también opta a un buen puñado de Oscars este año. El próximo 26 de febrero competirá en seis categorías, entre ellas a mejor película.

¿Cuándo puedo verla? La película se estrena el 27 de enero.

'Figuras ocultas'

Es la historia de las tres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA y calcularon las trayectorias de vuelo del proyecto Mercury y del vuelo a la luna del Apolo 11. Es otra de las candidatas a hacerse con el Oscar a mejor película, además de optar al de mejor actriz de reparto y a mejor guion adaptado.

¿Cuándo puedo verla? La película está en cartelera desde el 20 de enero.

'Loving'

El matrimonio Loving luchó por abolir las leyes que impedian los matrimonios interraciales. La película, 'Loving, tiene una nominación, a la actriz, Ruth Negga.
El matrimonio Loving luchó por abolir las leyes que impedian los matrimonios interraciales. La película, 'Loving, tiene una nominación, a la actriz, Ruth Negga.

Basada en la historia real de un matrimonio interracial que lucha por su derecho a regresar del exilio puede valerle su primer Oscar a la actriz etíope Ruth Negga. Narra la historia de Mildred y Richard Loving, una pareja formada por un hombre blanco y una mujer negra que dedicaron gran parte de su vida a luchar contra las leyes que prohibían los matrimonios interraciales.

¿Cuándo puedo verla? La película está en los cines desde el 20 de enero.

'Animales nocturnos'

Con la única nominación que ha conseguido la película de suspense dirigida por el diseñador Tom Ford, Michael Shannon puede conseguir su primer Oscar. El actor, que opta a la estatuilla a mejor actor de reparto, ya estuvo nominado en 2008 a un Oscar por su papel en el drama interpretado por Leonardo Dicaprio y Kate Winslet Revolutionary road. La trama de la cinta se centra en la vida de Susan, una galerista de arte que recibe una copia de la primera novela de su exmarido y esta empieza a absorberla. Después de años sin tener noticias de su exmarido, Susan empieza a revivir su pasado y a cuestionarse su futuro.

¿Cuándo puedo verla? La película llegó a la cartelera española el pasado 2 de diciembre.

Los documentales nominados

 - 'O. J.: Made in America'

Los cinco capítulos que dan forma al documental muestran el ascenso y la caída del exjugador de fútbol americano O.J. Simpson. Se trata de un repaso por la vida de Simpson de 450 minutos. Desde sus inicios en San Francisco hasta su llegada a la NFL y su vida posterior a su carrera deportiva. El documental de Ezra Edelman va más allá del mediático proceso judicial en el que fue acusado por el supuesto asesinato de su exmujer, Nicole, y su amigo Ron Goldman.

¿Cuándo puedo verlo? El documental íntegro se encuentra en Movistar + (previa suscripción mensual).

- 'I Am Not Your Negro'

El documental ''I Am Not Your Negro' hace un repaso por la historia del movimiento afrocamericano en la América moderna.
El documental ''I Am Not Your Negro' hace un repaso por la historia del movimiento afrocamericano en la América moderna.

El documental dirigido por Raoul Peck se sirve del manuscrito inacabado Remember this house, de James Baldwin, para hacer un repaso por la historia del movimiento afrocamericano en la América moderna. Samuel L. Jackson es el encargado de narrar esta historia sobre la lucha por los derechos civiles que llevaron a cabo, entre otros, Medgar Evers, Malcolm X o Martin Luther King.

¿Cuándo puedo verlo? En España llegará a los cines el 3 febrero.

- 'Fuego en el mar'

Gianfranco Rosi presenta la realidad de miles de refugiados que llegan a la isla de Lampedusa huyendo de la guerra y el hambre. Debido su proximidad a las costas de Túnez y Argelia, la isla italiana se ha convertido en una de las vías de entrada a Europa más importantes.

¿Cuándo puedo verlo? Estará disponible en Filmin a partir del 3 de febrero.

- 'Life Animated'

El documental dirigido por Roger Ross muestra los desafíos a los que se enfrenta una familia con un hijo autista. La familia encuentra en las películas de dibujos animados de Disney una vía de comunicación con la que logran transmitir a su hijo sentimientos como el amor o el dolor.

¿Cuándo puedo verlo? El documental íntegro se encuentra en Movistar + (previa suscripción mensual).

- 'Enmienda XVIII'

Dirigido por Ava DuVernay, analiza, a través de expertos, activistas y políticos, la desigualdad racial que impera en el sistema penitenciario de Estados Unidos. El título de la película documental alude a la Decimotercera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

¿Cuándo puedo verlo? Está disponible en Netflix.

Y 'Timecode': el corto español

Juanjo Giménez es el director del único trabajo español que aspira a una estatuilla en la 89º edición de los Oscar. El corto, de 15 minutos, ganó la Palma de Oro al mejor cortometraje en el pasado Festival de Cannes. Protagonizado por Lali Ayguadé y Nicolas Ricchimi, dos bailarines de largo recorrido, la trama se centra en la pasión por el baile que comparten dos guardas de seguridad.

¿Cuándo puedo verlo? Actualmente está disponible en Movistar + (previa suscripción mensual).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Navas
Redactora de ICON desde 2016, año en que llegó a EL PAÍS. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y ha escrito el libro ‘La monarquía al desnudo. Del rey que nació en un retrete al soberano playboy’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_