_
_
_
_
_

Un disidente cubano es liberado tras pasar dos meses en prisión

El grafitero Danilo Maldonado 'El Sexto' llevaba preso desde el 26 de noviembre del año pasado sin haber llevado un juicio

Danilo Maldonado 'El Sexto', grafitero y disidente cubano.Vídeo: EFE

Danilo Maldonado 'El Sexto' fue detenido el 26 de noviembre de 2016 por haber escrito "Se fue" en varios edificios de La Habana (Cuba) después de la muerte de Fidel Castro. Desde entonces estaba preso sin un juicio de parte del Gobierno cubano. Este domingo el grafitero y disidente fue liberado y cuenta el temor y los malos tratos que sufrió en prisión.

Después de ser detenido, en noviembre pasado, Maldonado fue trasladado a la prisión de alta seguridad Combinado del Este, sin que a él o a su familia les fuera entregado algún documento oficial donde se especificaran los cargos contra el disidente.

No es la primera vez que el grafitero es detenido: en diciembre de 2014 fue llevado preso por pintar las palabras "Raúl" y "Fidel" en los lomos de dos cerdos vivos como parte de la intervención artística callejera Rebelión en la granja. El grafitero pasó, en aquella ocasión, 10 meses en la cárcel sin tampoco llevar un juicio. El Sexto ganó el Premio Internacional Václav Havel a la disidencia creativa en 2015. La semana pasada Aministía Internacional pidió al Gobierno cubano liberar a Maldonado por considerar que fue detenido "únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_