_
_
_
_
_

“Los niños que se sienten acompañados por sus padres hacen más actividad física”

Menos del 40% de los niños y adolescentes españoles realizan una hora al día de ejercicio. La experta Blanca Roman destaca la importancia de que se promueva en el colegio y en casa

Un padre juega con su hijo en la playa.
Un padre juega con su hijo en la playa. Gary John Norman/Getty Images

Una hora diaria de actividad física de intensidad moderada a vigorosa es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud para los menores de edad a partir de los 5 años. Sin embargo, los chavales españoles, sobre todo los adolescentes y las chicas en general, incumplen esta pauta, según el Informe 2016: Actividad física en niños y adolescentes en España, que se presentó a finales del año pasado. El estudio es el resultado del trabajo conjunto de un amplio grupo de universidades y centros de investigación españoles. La médica del deporte Blanca Roman Viñas, coordinadora del estudio y miembro de la Fundación para la Investigación Nutricional, explica algunos de los datos más llamativos. A lo largo de esta entrevista habla de lo importante que es fomentar la actividad física por parte de las familias, los centros educativos y la propia Administración.

Pregunta. ¿Cuáles son las conclusiones que se desprenden del Informe 2016?

Respuesta. Con los datos disponibles, podemos decir que un bajo porcentaje de la población infantil y juvenil española cumple las recomendaciones sobre actividad física y sedentarismo. No obstante, algunos indicadores son esperanzadores, ya que se observa una mayor adherencia a las recomendaciones. Este es, por ejemplo, el caso de la práctica de actividad física extraescolar en los niños y niñas de 7 a 12 años.

Blanca Roman.
Blanca Roman.Universitat de Girona

P. España saca un D-, dentro de una escala de la A a la F, lo que supone que menos del 40% de los niños y adolescentes cumplen las recomendaciones fijadas. ¿Cree que sería necesario elaborar programas diferentes de actividad física en los centros para lograr “enganchar” a los chavales en esta práctica?

R. Las escuelas son el lugar de aprendizaje de los niños y la actividad física es un comportamiento que debe adquirirse desde la infancia. La evidencia demuestra que los niños activos son adultos activos. Por ello, la escuela es el lugar donde educar a los niños sobre los beneficios de la actividad física. La escuela es también el lugar en el que los niños pasan más horas durante el día y, por tanto, el lugar donde han de tener muchas oportunidades de ser activos, en las clases de educación física pero también en los descansos. No olvidemos que el currículum escolar limita la clase de educación física a dos días por semana. Aparte de esta asignatura obligatoria, cuantas más oportunidades tenga un niño o niña de ser activo mejor. Y ello implica proporcionarles los recursos necesarios, no solo el espacio adecuado, sino también actividades adecuadas, variadas, adaptadas, inclusivas y satisfactorias para todos ellos.

Sin embargo, la actividad física no es una actividad exclusiva de la escuela. Fuera del horario escolar hay muchas oportunidades para ser activos: caminar en los desplazamientos, ayudar en las tareas de casa, subir escaleras, jugar al aire libre y, sobre todo, evitar pasar muchas horas sentado delante de una pantalla.

P. Eslovenia es el único país que consigue una A (más del 81% de los chavales cumplen la recomendación). ¿Qué factores le hacen alcanzar esta puntuación? ¿Es un ejemplo a seguir?

Más información
El 86% de las adolescentes españolas no realiza la actividad física recomendada por la OMS
Obligar a tu hijo a terminarse el plato tiene consecuencias en su salud
El sobrepeso de los niños españoles disminuye
Un 20% de los niños de seis años tienen televisión o DVD en su habitación

R. En Eslovenia existe un sistema de evaluación de la actividad y la condición física desde hace más de 30 años. Cada año se realiza una evaluación de la condición física en los escolares y adolescentes de 6 a 19 años. A partir de los datos obtenidos, se plantea la posibilidad de desarrollar programas de promoción de la actividad física. Por ejemplo, los datos de los años 2000-2010 mostraron una tendencia hacia una disminución de la condición física de la población infantil y juvenil. Para invertir la situación se puso en marcha un programa de promoción en las escuelas en el que se ofrecían dos horas semanales de actividad física a los escolares. El programa ha provocado una mejora en los parámetros de los niños que han participado en el mismo. Los expertos que escribimos el Informe 2016 definimos algunas propuestas para mejorar los indicadores y aumentar la adherencia a las recomendaciones de actividad física. Una de ellas era evaluar la condición física en las escuelas de una manera periódica.

P. La Administración tiene una labor importante en el fomento y mejora de la actividad física en la población infantil y juvenil. Pero, ¿qué papel tienen los padres?

R. Uno de los factores que influye en la práctica de actividad física en los niños es sentirse acompañados por sus padres, que jueguen o practiquen deporte con ellos, que los acompañen a las actividades extraescolares o a jugar al aire libre, que caminen o hagan senderismo con ellos. Cuando los padres tienen un estilo de vida activo, es más fácil inculcar el hábito a los hijos.

P. Las generaciones actuales poseen, a diferencia de las anteriores, instalaciones de todo tipo para ejercer todo tipo de deportes. Sin embargo, no es suficiente. ¿Por qué? ¿Qué falla?

R. A partir del análisis de la actividad física y sus determinantes en los 38 países que participan en la iniciativa, se observa un hecho paradójico. Los países con menos infraestructuras muestran una mayor adherencia a las recomendaciones, con un grado superior de actividad física y un menor sedentarismo que los países que disponen de más infraestructuras. Ello indica que quizás disponer de más autonomía para jugar, desplazarse o jugar al aire libre y no tener acceso a actividades sedentarias atractivas puede facilitar ser más activo físicamente.

La actividad física tiene numerosos determinantes, pero al final depende de una decisión individual. La educación en su importancia es fundamental para utilizar las herramientas que se ponen a disposición de la población para que sean activas. Si no hay educación en salud, lo más cómodo es no realizar actividad física, independientemente de las instalaciones disponibles.

P. ¿Por qué en general las niñas realizan menos deporte que los niños?

R. Esta tendencia es constante en todos los estudios que analizan la actividad física en la población. En la encuesta Los hábitos deportivos de la población escolar en España se recoge información sobre los motivos por los que esta población no es suficientemente activa. En la población femenina los motivos son de orden interno. Concretamente, atribuyen la no práctica de actividad física a que no tienen tiempo, no les gusta, no se consideran hábiles o porque se fatigan.

P. En una sociedad como la actual, los niños no juegan en las calles como antes. ¿En qué medida supone un inconveniente?

R. Disponer de espacios seguros para jugar al aire libre implica que los niños sean más activos físicamente, se diviertan más y, aún más importante, tengan menos tiempo para ser sedentarios. Existen numerosas recomendaciones para aumentar la disponibilidad de zonas de juego al aire libre en las grandes ciudades. Algunas ideas que aparecen en el Informe 2016 son disponer de rutas seguras que permitan el acceso a las zonas de recreo, dinamizar espacios para que se favorezca el juego infantil, disponer de parques infantiles adaptados a las diferentes edades, integrar el juego al aire libre como actividad social dentro del grupo de amigos y la familia, etcétera.

P. Solo un 30% de los chicos y un 12% de las chicas menores de 10 años dedican una hora al día a realizar ejercicio. ¿Cuáles son las actividades que suplen esta práctica?

R. Es difícil de saber, pero si miramos los datos de las encuestas es evidente que cada vez se dedica más tiempo a actividades sedentarias. Los últimos datos disponibles para población menor de 10 años proceden del Estudio Aladino 2015. Según los datos publicados, el 55% de los niños y niñas de 6 a 9 años dedica una hora o más cada día a mirar la televisión, jugar con el ordenador o con videojuegos.

P. ¿En qué comunidades autónomas existe una mayor prevalencia al sedentarismo?

R. Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud (los últimos datos disponibles son de los años 2011 y 12), las comunidades con un índice más alto de sedentarismo en población menor de 14 años son Melilla, Murcia y Canarias. El índice de sedentarismo se mide de acuerdo con la recomendación de no pasar más de dos horas al día en actividades sedentarias de pantalla.

P. ¿Qué recomendaría a los padres para que incrementen la actividad física de sus hijos?

R. La comparación de los datos entre países permite observar que a pesar de existir una política de promoción muy potente, la práctica de actividad física es una decisión individual. Educar a los hijos sobre la importancia de la actividad física para la salud y predicar con el ejemplo y acompañarlos en la práctica habitual es una buena manera de conseguir un estilo de vida saludable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_