_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Muros

Hubo —hay— muros de adobe, de cemento, de piedra. Pero existen también otro tipo de murallas creadas por la intolerancia, el odio, la insolidaridad, los nacionalismos exacerbados. La historia de la humanidad está llena de tentaciones para separar pueblos, culturas, sueños. En pleno siglo XXI, en un mundo llamado a la globalización, al respeto, a la igualdad, deberían sobrar los muros; cualquier tipo de muro.

Los muros separan, dividen, crean problemas. El 20 de enero, Donald Trump accederá a la presidencia de Estados Unidos; y en la reciente rueda de prensa ha vuelto a recordar que pretende levantar un muro, financiado por México, que separe parte de la frontera de ambos países. El señor Trump pretende seguir rememorando actuaciones del pasado enmarcadas en la superioridad de culturas; en la defensa a ultranza de sus intereses económicos. Pretende seguir creando fronteras artificiales en la búsqueda de un proteccionismo absoluto. Fórmulas antiguas que tan negativas consecuencias tuvieron en la historia.

Levantar muros no ayuda a construir un mundo más pacífico, más solidario, más igualitario, mejor.— Manolo Romasanta Touza. Sigüeiro, Oroso (A Coruña).

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_