_
_
_
_
Tentaciones
_

Esta app te explica todo lo que ves a tu paso como si fuera un guía turístico

La app CityMe pretende cambiar la forma de hacer turismo con sus audiocomentarios al estilo de la película Her. Hablamos con su creador, Guido Schinocca

Si le preguntáis a Siri cuál es el resultado de cero entre cero, amablemente, la voz que todo lo sabe, te dirá que esa división no tiene sentido, que repartir cero galletas entre cero amigos es imposible, y que además, estás muy solo en la vida. Así es ella. Pero, ¿qué pasaría si alguien creara un amigo virtual con el que recorrer una ciudad y que además, te descubriera todos los sitios de moda y los que pasan desapercibidos ante los ojos del turista? Pues bien, existe. La app CityMe lo ha hecho realidad y ha creado un guía local virtual con el que visitar todos los rincones de Madrid: la taberna en la que desayunaba Lope de Vega o el after secreto de Malasaña. Al estilo de la película de Spike Jonze, pero con un nombre más castizo, Jose.

El publicista Guido Schinocca es el creador de esta aplicación gratuita y disponible de momento solo para Iphones, aunque están trabajando en su versión Android. Muchas veces tuvo la sensación de que se estaba perdiendo cosas de las ciudades que visitaba, de modo que decidió cambiar la forma de hacer turismo. Su intención es que CityMe se convierta en una herramienta imprescindible del turista, como Airbnb o BlaBlaCar. Jose es el primer guía virtual de Madrid, la primera ciudad disponible en la aplicación, aunque su intención es tener uno en los sitios más importantes del mundo. La próxima será Maite en Barcelona.

El creador de la app CityMe, Guido Schinocca
El creador de la app CityMe, Guido Schinocca

¿Cómo surge la idea de crear CityMe?

Creo que siempre he tenido esa necesidad. Siempre que viajaba a una ciudad sentía que me estaba perdiendo un montón de cosas porque nadie me las contaba, y al tener esta necesidad siempre latente, tuve un 'eureka'. Un día, caminando por Madrid, vi un guía turístico explicando algo a un grupo de gente. Ahí fue cuando pensé que eso ya tenía que estar en el smartphone de todas las personas, sin tener que agendar o pagar por citytours o tours privados. Un guía turístico virtual en la ciudad del mundo que elijas, que te hable (siempre en audio, sin leer nada) y te cuente todo como si tuvieses un guía local especializado caminando a tu lado. Del estilo Siri, pero de turismo.

Jose, el guía local de Madrid
Jose, el guía local de Madrid

¿En qué se diferencia esta guía de otras?

De las guías tradicionales, en todo; de las escasas audio guías existentes, en todo también. CityMe es la primera en brindarte un guía virtual, personalizado y experto en su ciudad. Y luego el contenido y la usabilidad. Sólo hay que usarla para darse cuenta. No había nada igual, por eso decidí crearla. Es algo que millones de personas estarán encantadas de usar al llegar a una ciudad. Un guía local virtual gratis disponible para ti, desde tu smartphone.

¿Quién es Jose y por qué le habéis asignado este nombre y esa personalidad?

Jose es el guía local virtual de la primera ciudad disponible, Madrid; es como un amigo virtual de Madrid. Es quién te hará descubrir Madrid desde tu smartphone, hablándote. Habla en español e inglés y te contará todo aquello interesante que te rodea mientras caminas por la ciudad, o incluso si quieres visitar Madrid desde el sofá de tu casa. Le hemos puesto Jose por ser un nombre bastante común en la ciudad. Los demás guías virtuales de otras ciudades tendrán también esa característica, así como la de ser jóvenes, modernos, dinámicos, divertidos y saber de todo.

¿Cómo habéis recopilado la información?

Detrás de CityMe hay un equipo que se compone de profesionales expertos en diferentes campos. La información que dan nuestros guías virtuales, proviene de nuestro equipo de contenidos, periodistas especializados.

¿En qué otras ciudades estáis trabajando?

Primero estamos trabajando en ciudades de España, como Barcelona, Valencia, Sevilla o Bilbao; para luego expandirnos a otras ciudades del mundo, cada una con su guía local virtual. La próxima será Maite en Barcelona, y en un futuro no muy lejano queremos tener a James en Londres, Anne en Amsterdam, Danilo en Roma, Benny en Berlin, Thibout en Paris, Stephanie en New York, Mizuki en Tokio, Fede en Buenos Aires, etc.

Los guías virtuales se encargan de señalar sitios e historias que por lo general pasan desapercibidos, ¿qué nos recomendarías?

Ahora en Madrid, Jose te puede enseñar mas de 520 lugares, de lo que me enseño a mí, mis favoritos son:

Un restaurante

Casa Alberto, una taberna en el barrio de las letras que solían frecuentar grandes como Lope de Vega o Miguel de Cervantes.

Una anécdota que pocos conocen

En el arco de Cuchilleros de la Plaza Mayor de Madrid existe una barandilla metálica en la cima de la escalera. Jose me contó que cogido de esa barandilla, un fraile llamado Antonio, arengó a los madrileños a sublevarse contra las tropas de Napoleón en 1808. La barandilla sigue intacta.

Un sitio olvidado que los turistas deberían visitar

Me gustó mucho la historia de Beatriz de Galindo, la Latina. Todos conocen el barrio pero pocos saben que fue una mujer, maestra de latín de Isabel La Católica. Podemos ir a ponerle cara a La latina, tiene su estatua en la plaza Puerta del Angel. Creo que es un lugar poco frecuentado y se está muy bien.

Un sitio donde salir

Jose es bastante fiestero, me recomendó varios sitios, pero de todos, me quedo con la sala Siroco. También me habló de algunos afters secretos, pero que no puedo desvelar aquí. Mejor que te los cuente él.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_