_
_
_
_
_

Los 12 mejores números musicales del cine del siglo XXI

Los momentos más gloriosos de un género que vive en las nubes. Y no solo por 'La la land'

Meryl Streep y sus amigas haciéndonos bailar con las canciones de Abba en '¡Mamma Mia! La película' (2008).
Meryl Streep y sus amigas haciéndonos bailar con las canciones de Abba en '¡Mamma Mia! La película' (2008).

El cine musical está de moda. Rectificamos: el cine musical lleva de moda desde el inicio del siglo XXI y, ahora, con el estreno de La ciudad de las estrellas (La la land), va a arrasar, convirtiendo el patio de butacas de medio mundo en una clase de claqué. Desde que empezaron los 2000 se han estrenado muchos musicales en la gran pantalla. Nosotros hemos seleccionado los 12 mejores números de estas películas. 

Ojo, nos hemos centrado en la calidad de los números musicales. Es posible incluso que la película no sea una gran obra, pero la escena seleccionada recompensa con creces su visionado.

Empezamos, en orden creciente...

12. Zac Efron y Vanessa Hudgens en 'High School Musical 2' (2007)

Canción: What time Is It.

Bienvenidos a esa época pre-milennial en la que se mantenía la ilusión made in Disney de que los adolescentes eran un puñado de muchachos inocentes que veían la vida de color de chicle rosa. Los protagonistas son Vanessa Hudgens y Zac Efron. El gran final de la primera entrega de High School Musical, a ritmo del We're all in this together, estuvo bien. Pero es que el inicio de su secuela (dirigida por Kenny Ortega), al ritmo de What time is it, en animada celebración de la felicidad estival, y con el elenco haciendo malabares propios del Chacho Rodríguez con una pelota de baloncesto, fue, simplemente, apoteósico.

11. Christina Aguilera en 'Burlesque' (2010)

Canción: Guy what takes his time.

Cher, Christina Aguilera, Alan Cumming pre The good wife esto no era una película, era una caravana del orgullo gay. Cuentan las malas lenguas que el proyecto de Burlesque (dirigida por Steve Antin) fue un regalo de amor de un productor enamorado a su novio… que casi acaba con la productora por su escasa taquilla. Lo cierto es que se trata de un monumento al kitsch tan reivindicable como risible en el que sobresale Christina Aguilera jugando a ser la Ambición Rubia (y de paso, una burbuja Freixenet). La jovial manipulación a lo Locomia de los abanicos de plumas en esta escena nos parece de lo más sugerente.

10. Alberto San Juan en 'El otro lado de la cama' (2002)

La canción: Las chicas son guerreras, de Coz.

Era 2002 y hacía apenas un año que Bustamente y Bisbal nos habían convencido en Operación Triunfo de que afinar no era un requisito indispensable para cantar. Así que el guionista David Serrano y el director Emilio Martínez-Lázaro, retomando a Woody Allen (que a su vez había copiado a Dennis Potter), decidieron poner a los más jóvenes y guapos de los actores y actrices españoles (y también a los menos dotados para el canto) a desgañitarse como una cesta de perros en una de las grandes comedias de principios de siglo. De bailar, ya ni hablamos. Pero es que es tan divertido... Como Alberto San Juan entonando este clásico del rock español.

9. Meryl Streep en '¡Mamma Mia! La película' (2008)

La canción: Dancing Queen, de Abba.

En un género normalmente reservado a jóvenes con la flexibilidad de la gimnasta Simone Biles, ver a Meryl Streep y sus colegas Christine Baranski y Julie Walters pasárselo pirata, hacer bromas sobre el fumeteo de porros, menear la melena en pleno éxtasis air guitar, y cantar el Dancing Queen de Abba con un multitudinario coro femenino, es motivo de regocijo. Streep salvó del desastre la adaptación de este musical (dirigido por Phyllida Lloyd) entorno a las canciones del grupo sueco más famoso de la historia.

8. Keira Knightley en 'Begin again' (2013)

Canción: Tell me if you wanna go home.

Entre tanta lentejuela y oropel, tanto en Once como en Begin again, el director John Carney ha reivindicado otro tipo de musical. Es un musical low cost en el que los personajes no realizan coreografías imposibles ni cantan al son de la Filarmónica de Londres. Se trata de la versión indie del género. Begin again narra las desventuras de una joven abandonada por su novio una vez se convierte en famoso. Esta interpretación de Knightley en las calles de Nueva York es adorable. A posteriori, el director, John Carney, se quejó amargamente de la poca entrega de su estrella, Keira Knightley. Pero lo cierto es que a nosotros nos parece que lo hace mejor que bien. No en vano la actriz está casada con el músico James Righton, líder de Klaxons.

7. Ryan Gosling y Emma Stone en 'La ciudad de las estrellas (La la land)' (2017)

Canción: Lovely night dance.

La la land (dirigida por Damien Chazelle) es una película irregular desde su primera escena, un plano secuencia tan primorosamente filmado como estéticamente discutible (¿qué es eso? ¿un anuncio de margarina?). Lo mismo ocurre con la banda sonora, de Justin Hurwitz, que está muy lejos de tener ningún pelotazo. Sin embargo, alcanza cotas irresistibles cuando Ryan Gosling y Emma Stone se cruzan en pantalla, muy especialmente en esta after party con las colinas de Hollywood como escenario, en la que los actores opositan a sucesores de Fred Astaire y Ginger Rogers. Hay sobredosis de química entre la pareja en esa escena. Por no mencionar que Ryan Gosling tiene el mejor cruce de piernas desde Sharon Stone en Instinto básico.

6. John Cameron Mitchell en 'Hedwig and the angry inch' (2001)

Canción: Wig in a box.

John Cameron Mitchell, director, guionista y actor, fue capaz de recoger la esencia del Nueva York del loco Studio 54 y Andy Warhol para postularse como el más talentoso de los herederos del cine de la Factory. La película nos canta la triste historia de Hedwig, al que una vaginoplastia le cambia la vida y le lleva a actuar en una cadena de marisquerías (sí, entre centollos, almejas y nécoras) de poca monta. Wig in a box no solo es el tema más épico, también utiliza el inhabitual recurso de romper la cuarta pared como si de un vídeo musical del maestro Michel Gondry se tratara.

5. Anne Hathaway en 'Los Miserables' (2012)

Canción: I dreamed a dream.

Como en el caso de Chicago, se trataba aquí de adaptar a uno de esos mitos de Broadway, en este caso de Boublil y Schöenberg, y crear una película dirigida por Tom Hooper. Tenía que ser una batalla de machos australianos entre Hugh Jackman y Russell Crowe, pero quien salió mejor parada fue Anne Hathaway como Fantine, marcándose la interpretación de I dreamed a dream de un tirón. Y resulta una proeza actoral solo al alcance de los elegidos. Su esfuerzo fue recompensado con un Óscar.

4. John Travolta en 'Hairspray' (2007)

Canción: You can't stop the beat.

Triple mortal carpado: el mito del cine trash John Waters realizó una película musical en 1988 que, convenientemente dulcificada, se convirtió en espectáculo teatral y, a su vez, en una nueva película, esta que nos ocupa de 2007, dirigida por Adam Shankman. Obviamente, el poderío irreverente del homenaje a los días de rock y laca quedó prácticamente anulado, salvo alguna cosa… Y esa cosa fue un John Travolta que regresó al género musical que le hizo famoso con algún cambio: travestido como la pechugona Edna (personaje interpretado en la versión de John Waters por la mítica Divine), sepultando definitivamente al playboy Tony Manero de Fiebre del sábado noche. Un atrevimiento genial que rozó esa locura en el que algunos dicen que está instalado Travolta debido a su fervor cienciólogo, su alopecia severa y los rumores de ocultamiento de su sexualidad.

3. Catherine Z. Jones en 'Chicago' (2002)

Canción: I can't do it alone.

El director Rob Marshall opositó al trono del rey del musical del siglo XXI con este filme en el que adapta para la gran pantalla uno de los grandes éxitos de Broadway, del maestro de maestros Bob Fosse. El principal atractivo, como no se cansó de repetir la publicidad, era que su trío protagonista (Renée Zellweger, Catherine Zeta-Jones y Richard Gere), bailaban y cantaban en sus números. La película arrasó en los Óscar de ese año, siendo el primer musical en obtener la estatuilla de Mejor Película desde Oliver, en 1968. Esto no impidió que los insaciables fans de los musicales volvieran a repetir su eterno discurso victimista de marginados por la industria. Zeta-Jones obtuvo una más que merecida estatuilla, y buena prueba de ello es el ejercicio atlético sobre plataformas que realizó en este número.

2. Chen Shiang-chyi en 'El sabor de la sandía' (2005)

Canción: Sixteen tons.

El director taiwanés Tsai Ming-Liang ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín de 2005 con uno de los musicales más extraños que se recuerdan, con números absolutamente delirantes como este protagonizado por un hombre disfrazado de pene (sí, has leído bien). Tras semejante descripción, ¿serviría de algo hablar de su deslumbrante cromatismo inspirado en Jacques Demy o de sus elegantes movimientos de cámara? Nosotros lo señalamos, por si las moscas.

Y la mejor: 1. Björk y Catherine Deneuve en 'Bailar en la oscuridad' (2000)

La canción: Cvalda, de Björk.

La conjunción de dos fortísimas personalidades, el controvertido director Lars von Trier y la extravagante cantante Björk, se saldó con el musical más moderno jamás filmado. Habrá quien prefiera el número I’ve seen it all con sus bailoteos en tren pero, a nosotros, por ritmo, por poética futurista y por homenaje al Tiempos modernos, de Chaplin, nos parece más soberbia esta secuencia. Además, sale Catherine Deneuve y eso es, sencillamente, insuperable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_