_
_
_
_
_

Contracciones durante el embarazo, ¿siempre síntoma de parto?

Un dispositivo ideado en EE UU permite diferenciar los síntomas alarmantes de los normales

Carolina García
AP

La primera vez que te quedas embarazada experimentas muchas cosas nuevas, diferentes para cada mujer, como, por ejemplo, el cansancio extremo, las náuseas y calambres en piernas o caderas. Hacia el final de la gestación, la preocupación es otra: ¿Sabré que estoy de parto? ¿Me daré cuenta? A parte de las recomendaciones de tu médico con relación a los distintos tipos de contracciones -si son cada poco, si son más intensas muchas veces- es difícil determinar si estamos de parto o no. Un nuevo dispositivo ideado en Estados Unidos puede ayudar a solucionarlo.

"Cada bebé y cada parto son diferentes. Podemos padecer desde pequeñas contracciones, hasta las que indican que vamos a dar a luz, ¿cómo sabes su importancia?", reza el eslogan de la compañía Bloomlife, inventora del dispositivo que lleva el mismo nombre. Este contiene información de mujeres que han decidido aportar su experiencia y cuenta con la colaboración de los principales investigadores médicos de todo el mundo sobre la salud materna y fetal. "Se han recogido los datos necesarios para determinar el distinto tipo de contracciones durante la gestación. Usamos estos datos para ayudar a los médicos a predecir mejor y manejar las complicaciones del embarazo", añaden. En concreto, la empresa lleva nueve meses estudiando a miles de mujeres en cuatro estudios distintos.

"A pesar de que una de cada ocho nuevas madres tienen partos prematuros, sus causas son poco conocidas", explica Eric Dy, cofundador y presidente de Bloomlife, en un comunicado. En España nacen cada año unos 29.000 niños prematuros, es decir, antes de la semana 39, y representan el 75% de los ingresos hospitalarios en neonatos, según los últimos datos ofrecidos por la Sociedad Española de Neonatología (SENeo). En Europa, son 500.000 los que lo hacen anualmente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prematuridad es la principal causa de defunción en los niños menores de cinco años, y provocó en 2013 cerca de un millón de muertes. Cada año nacen 15 millones de bebés antes de tiempo en el planeta.

"Este dispositivo da a las mujeres embarazadas tranquilidad. Les explica si se encuentran en el momento de parir y cómo va evolucionando su embarazo. El sistema es una innovación médica que mejora notablemente el actual sistema de monitorización. Hasta ahora, la mujer solo podía obtener la información de su médico o del servicio de urgencias del hospital", añade Dy.

¿Cómo funciona?

Imagen de la página web de Bloomlife.
Imagen de la página web de Bloomlife.

1, El dispositivo se coloca gracias a un parche adhesivo. Este tiene una vida útil de siete días.

2. Su uso debe ser en el tercer trimestre y se coloca justo debajo del ombligo y se aconseja llevarlo tanto por el día como por la noche.

3. La recogida de la información es vía Bluetooth al móvil, a la App de Bloomlife disponible para Android y iPhone. La recogida de datos es automática; hace un histórico para que la mujer compruebe su evolución y explica por qué ocurre la contracción.

Bloomlife ya se puede pedir en la página web, solo en EE UU, y ha sido anunciado en la feria de tecnología CES 2017 que está teniendo lugar estos días en Las Vegas (Nevada). "Un dispositivo que te hace la vida más fácil y que puede evitar miles de nacimientos prematuros", reza la compañía en su web. Como en cualquier etapa de la vida, las futuras madres quieren información, sobre todo las primerizas, que desconocen los pasos o pautas que conlleva un embarazo. El precio es de 149 dólares (142 euros). Lo que queda por saber es cuándo llegará a Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_