_
_
_
_
_

Resumen del día 27 de diciembre

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

Carrie Fisher, en el papel de la princesa Leia en 'Star Wars'.
Carrie Fisher, en el papel de la princesa Leia en 'Star Wars'.Cordon Press

Madrid extrema la seguridad para prevenir ataques como los de Niza y Berlín. El atentado con un camión en Berlín la pasada semana, similar al de Niza en julio, ha hecho saltar las alarmas en Interior. El Ministerio ha diseñado un plan especial para reforzar la seguridad que incluye el despliegue de casi 2.000 agentes adicionales en las fechas y puntos clave: el 30 de diciembre en el ensayo de las Campanadas; el día 31 en la carrera San Silvestre Vallecana y en las Campanadas de la Puerta del Sol; y el 5 de enero en la cabalgata de Reyes de Madrid. "No obstante, quiero subrayar que no hay ninguna amenaza concreta en este momento", ha matizado Concepción Dancausa, delegada del Gobierno.

Los jueces ya aplican el fallo europeo de las cláusulas suelo. La misma mañana que se conoció la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a los bancos españoles a devolver todo lo cobrado por las cláusulas suelo, al menos dos juzgados de primera instancia de Barcelona y Oviedo decidieron anular sendos contratos. En el caso del tribunal catalán, la magistrada consideró que la cláusula no cumplía el “requisito de transparencia”.

Un juez procesa a la expresidenta argentina Cristina Kirchner por corrupción. El magistrado Julián Ercolini ha procesado a Cristina Kirchner por la presunta formación de una asociación ilícita destinada a desviar contratos de obra pública hacia Austral Construcciones, propiedad de un empresario vinculado al kirchnerismo. El fallo incluye también un embargo de 666 millones de dólares. El procesamiento implica que el juez, si lo considera necesario, puede impedir su salida del país y dictarle prisión preventiva.

Jóvenes sirios, entre escombros en Damasco (Siria).
Jóvenes sirios, entre escombros en Damasco (Siria).AFP

Muere Carrie Fisher, la princesa Leia de ‘Star Wars’. La actriz estadounidense ha fallecido a los 60 años después de sufrir un infarto el pasado viernes en un avión. Hija de dos estrellas de Hollywood, como Debbie Reynolds y Eddie Fisher, interpretó a la princesa Leia en cuatro películas de la saga de Star Wars. Su recuerdo forma parte del imaginario colectivo de toda una generación que descubrió asombrada la saga galáctica y a una actriz de fuerte personalidad. En lo personal, atravesó por varias dificultades personales por culpa del alcohol y de las drogas, de las que hablaba abiertamente.

Los Bajo Ulloa tratan de vender su Goya en una tienda de segunda mano. Juanma y Eduardo Bajo Ulloa han puesto a la venta en una tienda de segunda mano de Vitoria la estatuilla que les acredita como ganadores del premio Goya al mejor guion original en 1992 por la película Alas de Mariposa. El galardón se podía adquirir por 4.999 euros. El dueño del establecimiento ha explicado que hace dos semanas la puso en depósito uno de los dos hermanos Bajo Ulloa. El Goya ha sido devuelto a los cineastas por el “revuelo” creado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_