_
_
_
_
_

Cómo arreglárselas para mojar pan en la salsa sin parecer maleducado

Curso acelerado para quedar bien en la mesa delante de sus suegros esta Navidad

25 de diciembre (fun, fun, fun) y todos congregados alrededor de una mesa. Puede que este año le toque con su familia y tenga suficiente confianza como para saltarse casi cualquier pauta de protocolo. O puede también que sea su presentación en sociedad con la familia política —o en una cena de gala— y no sepa ni por dónde empezar a coger cubiertos de la mesa.

Marina Fernández, directora de relaciones institucionales de la Escuela Internacional de Protocolo, visitó recientemente el Facebook Live de BUENAVIDA y nos aclaró un montón de dudas tanto desde el punto de vista del anfitrión como del invitado. Repasamos en vídeo siete consejos básicos:

Cómo comer el marisco

Qué se puede coger con la mano y qué no, es uno de los grandes quebraderos de cabeza cuando no estamos en la intimidad. Las aceitunas, por ejemplo, se pueden coger con un palillo, pero comer muslos de pollo con la mano —tal y como vemos en las películas de la Edad Media— es un gran no. En el caso del marisco, esto es lo que nos explicó la experta.

Cómo coger correctamente la copa de vino

En un ambiente formal olvídese de llevar la lata de cerveza del aperitivo a la mesa. Una buena opción puede ser, servirla en un vaso. Si vamos a beber vino, hay que tener cuidado de por dónde cogemos la copa.

Dónde colocar la servilleta

Hay ciertos platos con salsas con los que corremos el riesgo de mancharnos la camisa, pero colocarse la servilleta a modo de babero solo es posible cuando se nos ofrezca una específica con ese diseño. Para el resto de ocasiones, la experta recomienda lo siguiente:

¿Se puede mojar pan en la salsa?

"No hacerlo sería un delito", bromea Fernández. Eso sí, existe una técnica correcta y otra que le dejará mal delante de los anfitriones, como describe la directora de la escuela de protocolo. Y recuerde: nuestro pan siempre es el que está situado en el platito de nuestra izquierda.

El móvil en la mesa

Los smarthpones se han convertido en invitados fijos a cualquier evento. Si no eres capaz de dejarlo aparcado por un rato o esperas una llamada urgente, esta es la mejor forma de proceder sin necesidad de llegar a vetarlo.

Sobremesa ¿en la mesa o en el sofá?

En una buena comida española no puede faltar la charla de la sobremesa, pero la gran pregunta es ¿terminados los platos principales puedo acomodarme en el sillón? Una vez más,la respuesta va a depender de cómo hayan pensado la velada los anfitriones.

Qué llevar de regalo cuando se va de invitado

Otro clásico de las invitaciones a comer a casas ajenas: cómo tener un detalle con los anfitriones. Las primeras opciones que a todos se nos vienen a la cabeza no son siempre las más recomendables. Fernández explica por qué:

Aunque estas serían unas sugerencias básicas, en general tampoco hay que obsesionarse porque, según la experta, por muy formal que sea el evento "siempre tiene que imperar un poco la naturalidad. Es igual de chocante estar muy envarado que excesivamente relajado".

Además, explica Fernandez, “el protocolo se está adaptando a la nueva sociedad. no es que seamos más o menos educados ahora, sino que el concepto de buena educación-protocolo ha tenido que adaptarse e ir flexibilizándose".

Fernández también señala que debemos entender el protocolo como una "herramienta más para comunicarnos" y da una regla de oro para no meter la pata jamás: "Si he llegado a una casa y dudo, lo que tengo que hacer es fijarme en lo que hace mi anfitrión. La persona que me ha invitado es la persona que marca la pauta de cómo actuar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_