_
_
_
_
Blogs / Educación
Escuelas en red
Coordinado por Rodrigo J. García
_

Justicia social

Segunda parte: Cuando haces cosas reales, las consecuencias son reales “La gran pregunta a la que deberíamos responder es, si lo que queremos es que nuestras escuelas sirvan básicamente para que los menores pasen de curso, aprueben exámenes y saquen buenas notas, o para que aprendan a pensar y no acepten sin más la primera idea que les sea propuesta o que les venga a la cabeza.” (Rafael Feito. Escuelas democráticas).

Estudiantes del IES 'Barrio de Bilbao'

"Los estudiantes recibieron la noticia de que participarían en el proyecto 'Hermanadas por la Justicia Social: El Espejo' y su primera pregunta fue: '¿Qué tiene que ver este proyecto con mi formación como educador?'. No entendían la finalidad de 'El Espejo'. Se les invitó a que se miraran a ellos mismos: cómo eran sus vidas, sus hábitos de consumo, sus relaciones de pareja, sus familias, sus barrios... En ese momento, el concepto plástico de 'El Espejo' cobró sentido". (Juanjo Vergara)

En la entrada anterior relatamos el proyecto pedagógico de una red de centros madrileños promotores de un trabajo curricular de 'Aprendizaje basado en la Justicia Social'. La red estaba formada por el Instituto Público de Educación Secundaria 'Barrio de Bilbao', el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria 'Manuel Núñez de Arenas', el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria 'La Rioja' y el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria 'Filósofo Séneca'.

Una colaboración que se había fraguado después de varios años participando en procesos de formación, en el desarrollo de actividades conjuntas, en la reflexión y la planificación de nuevos trabajos colectivos. Como apuntábamos en la entrada anterior, contaron con el impulso decisivo, en junio de 2015, de la puesta en marcha de los llamados 'Espacios de encuentro: Hermanadas por la Educación para el Desarrollo (HxEpD)'.

El relato finalizaba con el anuncio de una segunda entrega, en la que, una vez narrados los prolegómenos, ilustraríamos el desarrollo del proyecto a lo largo del curso 2015-16.

El despliegue del proyecto vino marcado por determinados 'eventos', que ocurrieron en cada uno de los centros de la red, protagonizados por los estudiantes de Ciclos Formaticos de Grado Superior de los Módulos de Desarrollo Comunitario y de Didáctica de la Educación Infantil del Instituto Público de Educación Secundaria 'Barrio de Bilbao' de Madrid.

Estudiantes del IES 'Barrio de Bilbao' y alumnado de Educación Infantil del CEIP 'La Rioja' participando en una actividad conjunta del proyecto 'Aprendizaje basado en la Justicia Social' | CEIP 'La Rioja'

Los estudiantes de Ciclos formativos habían tenido la ocasión, previamente, de familiarizarse con el proyecto. Habían participado en una serie de actividades con su profesor, con Juanjo Vergara Ramírez.  

"Se realizaron distintas actividades y talleres para facilitar esa mirada crítica. Estábamos en el «YO» como centro de análisis. Es imposible entender el mundo, sus injusticias, si no somos capaces de mirarnos a nosotros mismos." (Isabel Mª Vizcaíno y Juan José Vergara, Hermanadas por la justicia social: «El espejo de la justicia social». Un proyecto intercentros).

Y, fue entonces, a partir de los meses de octubre y noviembre de 2015, cuando cada colegio de la red tuvo que hacer frente al primero de los acontecimientos...

"PEPITA VIAJERA". Lo podrás comprar en la Secretaría del cole DOMINGO SAVIO, o enviarnos un email. Todos los beneficios serán destinados íntegramente a ONG

Ante la sorpresa de alumnos y alumnas, estudiantes del IES 'Barrio de Bilbao' caracterizadas como La Madrastra de Blancanieves habían irrumpido en el colegio 'muy enfadadas' por la desaparición de su espejo mágico. Era el espejo que utilizaban para reflejar la realidad que más le gustaba: un entorno definido por la desigualdad, la pobreza, el conflicto, etc. Un espejo que transformaba el mundo en un lugar inhóspito, en un lugar espantosamente injusto.

La autora de tan atrevido robo era 'Pepita Coletas', un personaje del cuento 'Pepita Viajera', generosamente cedido por la autora y profesora María Yolanda García Romero.

Un personaje cargado con una mochila y unas gafas 'de ver el mundo de otra manera'. Había llegado el momento de que los niños y niñas de cada colegio aprendieran a mirar el mundo de otra forma. Había construido unas 'gafas de ver el mundo' e invitaba a usarlas. Después, les hizo un encargo muy particular...

Estudiantes del IES Barrio de Bilbao con el personaje de 'Pepita Coletas' visitan el CEIP 'Filosofo Seneca' | Pepita Coletas Visita el Séneca

¡Ahora debían ser ellos quienes tendrían que fabricar otros espejos, otras gafas, otras lupas... con las que ver el mundo que les rodeaba y soñar con el que les gustaría!

Estudiantes del IES Barrio de Bilbao con el personaje de 'Pepita Coletas' visitan el CEIP 'La Rioja' | Actividades en la Rioja Taller de lupas del alumnado de Educación Infantil del CEIP 'La Rioja' | CEIP 'La Rioja'

La protagonista acarreaba un arcón gigante del que extraía distintos objetos, introducidos por el profesorado de manera estratégica, que permitirían iniciar las tareas que cada centro había acordado para un desarrollo contextualizado de ese proyecto común de Educación en la Justicia Social.

Estudiantes del IES 'Barrio de Bilbao' van extrayendo del arcón objetos para el desarrollo del proyecto Aprendizaje basado en la Justicia Social | CEIP 'La Rioja'

En el colegio 'Filosofo Séneca', por ejemplo, después de la visita de la Madrastra de Blancanieves y de 'Pepita Coletas', los objetos extraídos del arcón se relacionaban con un trabajo curricular sobre los Juegos Olímpicos y la Justicia Social. En el Colegio 'La Rioja', servían de motivación para el estudio del Cuerpo Humano, desde la misma óptica de Justicia Social y en el CEIP 'Núñez de Arenas', para trabajar sobre el Barrio, con un proyecto propio que acordaron denominar: "El 50 aniversario del Núñez, un recorrido por los cambios sociales".

Juanjo Vergara Ramírez, profesor del IES 'Barrio de Bilbao' y coordinador de esta iniciativa pedagógica, comenta... "Todos estas tareas y actividades se enfocaban, después de un estudio colectivo del profesorado sobre el marco de la Justicia Social descrito en el documento 'Liderando Escuelas Justas para la Justicia Social, de F. Javier Murillo y Reyes Hernández-Castilla."

Por ejemplo, en el Colegio 'Filósofo Séneca', al trabajar la propuesta didáctica 'En busca de unas Olimpiadas Justas', se pudo abordar el valor de los juegos paralímpicos, de la diversidad de las características personales, de la procedencia, de las condiciones socioeconómicas, del diálogo norte-sur, de las desigualdades de género...

"Entender la labor educativa como una dimensión comunitaria (con incidencia en su entorno) y apostar por metodologías activas ha sido el fundamento de la colaboración llevada a cabo entre varios centros educativos de Madrid." (Isabel Mª Vizcaíno y Juan José Vergara, Hermanadas por la justicia social: «El espejo de la justicia social». Un proyecto intercentros.)

En el Colegio Público 'Manuel Núñez de Arenas', situado en el barrio de Entrevías (distrito del Puente de Vallecas), en el sureste de Madrid, habían decidido adoptar como temática la celebración del 50 aniversario del colegio. Una onomástica indisociable de la evolución de su barrio, de su historia de cambio social y de un movimiento vecinal activo que había trabajado siempre para mejorar los niveles de justicia social. Optaron, entonces, por investigar y estudiar los cambios producidos en su barrio desde los años 50, una década antes de la construcción del centro.

El Colegio 'Manuel Núñez de Arenas' es un centro con una larga tradición de compromiso con su barrio... y con una impronta innovadora bien conocida. Recordemos, por ejemplo, el Proyecto plástico 'Tres Miradas'. Esta iniciativa curricular, viajó en paralelo por tres escenarios: el CEIP 'Manuel Núñez de Arenas', el Colège 'Moulay Youssef' en Demnate y el aula de infantil de la fundación 'Acción Geoda' en Ifoulou, ambos en Marruecos. El proyecto se hacía eco de la mirada de 18 niños y niñas sobre su entorno. El conjunto de todos los trabajos sirvió para construir una vidriera que se expuso de manera paralela en Madrid, Demnate e Ifoulou. El proyecto contó, además, con la participación del IES 'Barrio de Bilbao'.

Exposición en el Centro Cultural 'El Pozo', en el barrio de Entrevías, de las producciones de alumnos y alumnas participantes en el proyecto pedagógico 'Tres Miradas '| Acción Psii

Otro de sus trabajos reconocidos fue el proyecto "Z_Oma", que convertía el espacio del colegio en una recreación del 'Bosque de Oma', con el propósito de transformarlo en un espacio público para disfrute de los vecinos.

Pero fue el vínculo establecido con el Departamento de Servicios a la Comunidad del IES 'Barrio de Bilbao', el que les llevó a apostar por una participación activa en el proyecto de Aprendizaje basado en la Justicia Social.

"Fueron los alumnos los que guiaron el proceso acompañados por los objetos que 'Pepita Coletas' había dejado en el baúl: un ladrillo, fotografías en blanco y negro, un juguete antiguo, un cómic de Vallecas, un teléfono y una carta en la que se nos comunicaba que el colegio celebraba su 50 aniversario y nos invitaba a descubrir los cambios que se habían producido desde entonces." (Isabel Mª Vizcaíno y Juan José Vergara, Hermanadas por la justicia social: «El espejo de la justicia social». Un proyecto intercentros).

Después de un ajustado proceso de formación sobre pensamiento visual, sobre las fases del aprendizaje basado en proyectos (ABP) y sobre las referencias teóricas de la Educación para la Justicia Social, los profesores y profesoras del centro consiguieren determinar los seis tópicos a abordar: respeto, participación, diversidad, género, consumo y vivienda.

La exposición del Núñez | CEIP 'Manuel Núñez de Arenas'

En el Colegio Público 'La Rioja', situado también en el sudeste de Madrid, en el barrio de Palomeras, se decidieron por el proyecto 'Yo, tú, nosotros: el espejo y el cuerpo'.

Un centro que ha apostado siempre por una educación centrada y basada en el alumnado y que declara como objetivos de referencia... 'la solidaridad, el respeto y la consideración por los demás, la colaboración, el trabajo en equipo y el esfuerzo y la constancia para crear ciudadanos críticos, autónomos, responsables y libres' (web del CEIP 'La Rioja'. Nuestras señas de identidad).

"Como contenidos se trabajaron: partes del cuerpo, diferencias individuales y la riqueza que suponen, hábitos saludables, higiene y aseo personal e inteligencia emocional (cómo se sienten, cuáles son sus intereses, cómo expresan los sentimientos, cuáles son -alegría, tristeza, miedo, etc.-)." (Isabel Mª Vizcaíno y Juan José Vergara, Hermanadas por la justicia social: «El espejo de la justicia social». Un proyecto intercentros)

Dentro de 'Hermanadas por la Justicia Social', y como Proyecto de los estudiantes en prácticas de Animación Sociocultural, alumnos y alumnas de 4º de E. Primaria del Colegio 'La Rioja' emprendieron un viaje como refugiados.

Las estudiantes de Educación Infantil del IES 'Barrio Bilbao' estamos convencidos de que resulta vital que los niños aprendan desde pequeños a percibir e identificar las diferencias entre las personas, así como a aceptarlas y respetarlas, para que en un futuro puedan enfrentarse sin prejuicios al mundo que les rodea. En nuestra visita al CEIP La Rioja nuestro objetivo fue hacerles saber que cada uno de ellos, con sus diferencias, son únicos y que el mundo no sería lo mismo sin ellos | Actividades en La Rioja

El Colegio Público 'Filósofo Séneca', situado en el barrio de 'Hortaleza,' en Madrid, optó por la temática de los 'Juegos olímpicos' y su tratamiento desde las referencias teóricas aportadas desde la educación para la Justicia Social.

En el Proyecto educativo declaran que quieren formar personas... "con curiosidad por lo que les rodea ... participativas, que se impliquen en la mejora de su entorno... reflexivas, capaces de analizar los problemas y buscar soluciones, pacíficas y tolerantes... capaces de resolver conflictos mediante el diálogo... sensibles ante las necesidades de los demás... respetuosas con el medio ambiente"

Desde el principio, el equipo docente tomó conciencia de las enormes posibilidades que les brindaba participar en esta iniciativa de Hermanadas por la Justicia Social.

LAS OLIMPIADAS

"El pasado día 20 de noviembre de 2015 vinieron los alumnos del Instituto Barrio de Bilbao para hacernos unas actividades.

Se dividieron en pequeños grupos y cada grupo fue a cada clase para explicar las actividades que se iban realizar. Lo primero fue elegir 'un grito de guerra' y construir un escudo en forma de puzzle.

Cada clase iba pasando por diferentes escenarios donde había que hacer una actividad distinta.

En el aula de música tuvimos que bailar con aros cooperando todos juntos.

En el aula de la clase de 2º, se trataba de poner en juego los cinco sentidos: oler vinagre, comer limón...

En el aula de plástica tuvimos que hacer unas gafas para protegernos de Medusa.

En el hall representamos animales para encontrar a nuestras parejas, a la cual nos unían por los pies y teníamos que buscar una cartulina. Después plasmábamos nuestras manos en la cartulina y tuvimos que elegir un nombre que representara amistad o libertad.

En el gimnasio hicimos un circuito de pruebas físicas para conseguir un espejo.

En el patio representamos dos deportes olímpicos, la lucha y la carrera de relevos.

Terminados estos dos deportes nos hicieron entrega de la medalla de los Juegos Olímpicos.

Para finalizar la mañana los alumnos del instituto nos hicieron una pequeña representación con distintos dioses griegos y una pequeña niña llamada "Pepita Coletas" que viaja por el mundo a través del tiempo.

Ha sido una mañana muy movida, en la que hemos aprendido muchas cosas sobre los Juegos Olímpicos, sobre los mitos griegos, el trabajo en equipo...

Solo podemos decir a los chicos y chicas del instituto que muchas gracias por haber venido y haberos esforzado en preparar esta actividad tan divertida."

Entrada del blog del CEIP 'Filósofo Séneca', lunes, 23/11/2015. Sarai Sánchez, 6º curso.

Desde el inicio del proyecto la formación del profesorado fue uno de los requisitos ineludibles: "Sólo es posible estabilizar el cambio en las prácticas docentes, y orientarlas hacia una perspectiva de ciudadanía global, si los equipos cuentan con las herramientas metodológicas y conceptuales necesarias", afirma Juanjo Vergara.

Como estructura de soporte se utilizó la red de formación de la Comunidad de Madrid. Todos los centros se constituyeron en Seminarios o Grupos de Trabajo en la convocatoria del CTIF Madrid-Capital.

Más adelante, Juanjo Vergara, manifesta: "El trabajo se orientaba en torno a una pregunta crítica: ¡Innovar sí!, pero ¿para qué? Nuestra respuesta la encontramos en esa mirada humanista de Freire cuando lanza el reto de trabajar en (y con) las personas. La educación puede cambiar la mirada de los ciudadanos del maltrecho siglo XXI: 'La educación no cambiará el mundo. Cambia a las personas que cambiarán el mundo', afirma Paulo Freire".

En el curso 2015-16, se finalizó con una actividad singular de intercambio y de constatación de la viabilidad del trabajo colectivo. Pusieron en marcha la Semana: "Hermanadas por la Justicia Social" en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid, avalada por el Grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE) de la Universidad Autónoma de Madrid, del que surgió la iniciativa de un Máster específico sobre educación en Justicia Social.

"Nos interesa destacar que este proyecto pretende ampliarse a nuevos centros a lo largo de los siguientes cursos. Esta apuesta por la extensión del proyecto se materializó el día 7 de junio en una sesión informativa en el CTIF-Madrid Capital en la que se invitó a los asistentes a formar parte de esta ilusionante iniciativa", afirma Juanjo Vergara.

Los estudiantes de ciclos formativos, tras un año de actividades pisando la realidad, las ciudades que visitaban y sus barrios más comprometidos, evalúan esta manera de trabajar afirmando de forma categórica: "¡Después de aprender de esta forma no podría conformarme con un modelo de enseñanza como el que he vivido en mí bachillerato!".

Es lo que decían, en un programa de radio, tras visitar el barrio de la Palmilla de Málaga y vivir en directo con los agentes comunitarios que allí trabajan.

"Con la colaboración como invitados de 18 estudiantes y un profesor del IES Barrio Bilbao de Madrid (...) damos voz a los jóvenes para debatir sobre la 'educación para la justicia social'; mucho se comenta sobre el módulo de "animación socio cultural" e incluso sobre la metodología práctica con la que se desarrolla en este IES; si nos detenemos a escuchar, vemos que se pasa de lo lúdico a lo social: la importancia de la cuestión social, los temas que preocupan a nuestros jóvenes, las soluciones que proponen; qué opinan sobre las reglas de la sociedad capitalista en la que vivimos; cómo el turismo social, integrado en la animación socio cultural, invita a la reflexión para la transformación social.. y para ello la importancia de atender a las reivindicaciones de nuestros jóvenes, que son y serán los protagonistas del presente y del futuro..." (Voces alternativas. Radio Comunitaria 'Onda Color', Descripción del 'postcat' Educar para la justicia social).

"Hace algunas semanas una alumna del ciclo de Técnico Superior en Educación Infantil defendía su proyecto de fin de estudios. Terminó con una cita de Malaguzzi que nos reconforta. Y también nos compromete a orientar la innovación hacia la Justicia Social: Cuando haces cosas reales, las consecuencias son reales." Juanjo Vergara.

 (*) Agradecemos a Juanjo Vergara su colaboración, sus explicaciones y por facilitarnos la información, documentación y material necesarios para la elaboración del presente 'post'. Quisiéramos hacer mención a la labor educativa desplegada por la red de centros 'Hermanadas por la Justicia Social' que ha hecho posible este tipo de experiencias educativas (Juanjo Vergara: Coordinador del proyecto; IES 'Barrio de Bilbao': Almudena Matesanz Palomo y Begoña García Marcos; CEIP 'Manuel Núñez de Arenas': Isabel Mª Vizcaíno Timón; CEIP 'La Rioja': Margarita Gutiérrez Montero y Lidia Rodríguez Gómez-Valadés; CEIP 'Filósofo Séneca': Beatriz Fernández Rodríguez). Es de destacar la participación de las comunidades educativas y de otros profesionales sensibilizados por este tipo de iniciativas pedagógicas, que con su trabajo ejemplifican sabiamente el concepto de que la educación de los más jóvenes es una tarea que concierne a todos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_