_
_
_
_
_

Perder el trabajo en China por una bronca de tráfico

El responsable de Daimler ha sido destituido tras insultar a los ciudadanos del país asiático

La sede de Mercedes Benz en Pekín.
La sede de Mercedes Benz en Pekín. Jason Lee (REUTERS)

A Rainer Gartner, presidente y consejero delegado de Daimler en China, le ha salido cara una trifulca por una plaza de aparcamiento. El alto directivo de la división de autobuses y camiones del grupo alemán, fabricante de vehículos Mercedes-Benz, tuvo el mes pasado una discusión con otro conductor durante la cual insultó a los ciudadanos chinos, según se hicieron eco los medios de comunicación del país. A pesar de que la empresa pidió perdón por el episodio, el incendio en las redes sociales provocó finalmente su destitución.

Siempre según la versión de los medios de comunicación chinos —no hay vídeos ni imágenes del incidente—, el directivo se hizo con una plaza de aparcamiento mientras un conductor local estaba dando marcha atrás para ocupar el sitio. La discusión se acaloró cuando otros viandantes se acercaron para defender a su compatriota y el alemán aseguró: “Llevo un año viviendo en China y lo primero que aprendí aquí es que todos vosotros, los chinos, sois unos cabrones”. Después roció con gas pimienta a la multitud que presenciaba la escena.

Las redes sociales hicieron el resto: “Que vuelva a su país, China no necesita personas que discriminen de esta forma”, “Daimler es una empresa enorme y su responsable ha insultado a China... o piden perdón o pagarán un precio muy alto” o “a ver quién compra vuestros coches a partir de ahora” son algunos de los reproches de los usuarios.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Daimler emitió un comunicado que, sin citar directamente al directivo, calificaba el incidente de “lamentable” y pedía perdón. “El comportamiento de la persona involucrada no representa en absoluto la postura de nuestra compañía. Durante mucho tiempo Daimler ha estado promoviendo los valores de la igualdad y el respeto en todo el mundo, especialmente en China”, dice el texto. Un día después, y tras seguir la polémica en las redes por la “tibia” respuesta de la empresa, Daimler anunció su relevo. Al fin y al cabo, con un 22% de las ventas, China es ya el primer mercado de la empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_