_
_
_
_
_

“Caramba”, el día que Rajoy hizo de Rajoy en una serie de TVE

El presidente del Gobierno participó en 'Jacinto Durante representante'

Mariano Rajoy haciendo de Mariano Rajoy en 'Jacinto Durante representante'.
Mariano Rajoy haciendo de Mariano Rajoy en 'Jacinto Durante representante'.Fotograma de la serie
Manuel Viejo

A Mariano Rajoy le gusta mucho salir en plasma. Sin embargo, es muy poco conocida su faceta como actor. El 12 de enero de 2000 se estrenaba en TVE la serie Jacinto Durante representante, una comedia sobre mánagers de artistas. La serie estuvo dirigida por Antonio del Real y en ella participaron actores como Juan Luis Galiardo, Concha Cuetos y Alfonso Lusson. Y allí que apareció Mariano Rajoy haciendo de Mariano Rajoy durante un minuto y medio en uno de sus 13 capítulos.

“Caramba, el gran Isaías”. Con este arranque se estrenó como actor el presidente del Gobierno, que por aquel entonces era ministro de Educación y Cultura del Gobierno de Aznar. El cameo duró poco y consistió en ayudar a un párroco a entrar en un edificio público. El sacerdote, interpretado por Juan Luis Galiardo, se olvidó la autorización y pidió ayuda a Rajoy, ministro de Educación, para pasar el control de acceso. Tras satisfacer sus plegarias, la escena concluye con un "gracias, Mariano. Sigues siendo el político menos político que conozco". 

Al estreno del primer capítulo acudió Javier Arenas, secretario general del PP (1999-2003). "Para un político", explicó, "lo importante es que quien te oiga esté convencido de que hablas con el corazón y de que te crees lo que dices", dijo. También se pasó por allí el director de TVE de entonces, José Ramón Díez: "Muy malo tiene que ser el guión y mal tienen que actuar los actores para que la serie no sea un éxito absoluto”.

El primer capítulo fue seguido por 3.440.000 espectadores, con un 20,1% de cuota de pantalla. La crítica, sin embargo, no contó con su respaldo: “Ver a dos actores tan solventes como Juan Luis Galiardo, haciendo de curita cañón, o Pere Ponce, interpretando a un atrabiliario y beodo artista alternativo, bregar con unas líneas imposibles no resulta especialmente agradable. Pero no se les puede culpar. Como ustedes y como yo, esa gente tiene facturas que pagar. Aquí el culpable es el que ha dado luz verde a un producto tan viejo y aburrido como éste”. La serie duro tres meses.

Pablo Carbonell cuenta en su libro, El mundo de la tarántula (Blackie Books) que Rajoy acudió el año 2000 a Hollywood junto a Pedro Almodóvar para recoger el Oscar por Todo sobre mi madre. Carbonell, que trabajaba como reportero de Caiga Quien Caiga, le preguntó al presidente por las críticas a su cameo. “Hombre, uno hace lo que puede”, respondió. Más tarde y ya fuera de las cámaras, Rajoy se acercó al humorista junto a Rodrigo Rato, por entonces ministro de Economía, y le dijo: “¿Puedes darme algún consejo para la interpretación?”. 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_