_
_
_
_
Blogs / Educación
Escuelas en red
Coordinado por Rodrigo J. García
_

Persiguiendo un sueño

Primera parte: El espejo “…nuestra relación con los objetos cognoscibles no se puede limitar a los objetos en sí mismos. Necesitamos llegar a comprender el complejo de las relaciones entre los objetos” (P. Freire y D. Macedo, Literacy)

"Puede que eduquemos para profesiones que aún no existen, pero estamos seguros de que educamos para un mundo que sí existe." Juanjo Vergara Ramírez

Esta frase ilustra el sentido de la formación de los futuros educadores, integradores sociales y animadores socioculturales que cursan los Módulos profesionales de Desarrollo Comunitario y Didáctica de la Educación Infantil en el Instituto Púbico de Educación Secundaria 'IES Barrio de Bilbao' de Madrid.

Participan de un concepto de educación entendida como compromiso con el entorno, con la comunidad y con su transformación, que impulsa a la acción en lo cotidiano y no sólo a la formulación de buenos propósitos. Un exponente de este impulso lo encontramos en la iniciativa, promovida desde el departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad de este IES, encaminada a la creación y fortalecimiento de una 'Red de centros' que se sienten identificados con este cambio de mirada.

Un grupo de alumnos y alumnas del IES 'Barrio de Bilbao', en julio de 2011 tuvieron ocasión de viajar a Ifoulou (Marruecos), de convivir con Laila -la maestra de educación infantil de la localidad- y colaborar en el desarrollo de una semana de actividades educativas con los niños y niñas de Ifloulou | Blog 'Cambia la mirada' .

Juanjo Vergara Ramírez, uno de los profesores promotores de esta iniciativa, considera que 'sólo es posible formar ciudadanos comprometidos con el mundo si les invitamos a que el aprendizaje se produzca habitándolo'.

Sabemos, también, que sólo la puesta en práctica de acciones de enseñanza y aprendizaje coherentes con esta visión puede convertir este digno propósito en una realidad.

Fundamentado en esta convicción, Juanjo Vergara manifiesta... "Nuestros proyectos salen de las aulas, viajan a lugares y contactan con personas que contribuyen, de manera irreemplazable, a la formación de nuestros alumnos como futuros profesionales de la enseñanza y ciudadanos comprometidos. Entendemos que el aprendizaje puede y debe ser una aventura emocionante, por eso apostamos por el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como herramienta educativa".

La 'Red de centros', para ir configurándose, ha venido organizando jornadas temáticas, convivencias intercentros, encuentros de formación.... definidos en colaboración y desarrollados, con distintas especificaciones, en cada uno de los centros. Las actividades planificadas se incorporaron en el desarrollo de eventos tradicionalmente presentes en la vida escolar y en tareas académicas habituales: celebración del 'día de los derechos del niño', 'día de la mujer', 'convivencias intergeneracionales', 'actividades en torno al desarrollo de la inteligencia emocional', 'participación comunitaria', 'tratamiento de la diversidad cultural', 'utilización de herramientas creativas en la enseñanza', etc.

Una consecuencia añadida de este trabajo en red ha sido lograr el mejor sentido para los tiempos y tareas de prácticas de los estudiantes de Módulos profesionales del IES 'Barrio de Bilbao', gracias a la buena relación que se ha conseguido entre los docentes de distintos centros.

Dentro del Proyecto de 'Hermanadas por la Justicia Social' y como parte de la formación de los estudiantes en prácticas de 'Animación Sociocultural' del IES 'Barrio de Bilbao', el viernes 15 de abril de 2016, los alumnos de 4º de Educación Primaria del Colegio Público 'La Rioja', emprendieron un viaje como refugiados.| Blog 'El Aprendizaje Basado en Proyectos para la Justicia Social'

En este camino de configuración y consolidación de una red de centros hermanados por el compromiso con la comunidad, en el curso 2014-15 llevaron a cabo una tarea ilusionante que iba a permitir abordar un trabajo básico y que, desde hacía algún tiempo, deseaban hacer: Revisar juntos los currículos, las metodologías y la propia cultura del centro. El propósito era posibilitar que el 'compromiso comunitario' estuviera presente en todas las prácticas de enseñanza.

Con esta finalidad impulsaron un amplio marco de diálogo, escucha y reflexión colectiva que adoptó el nombre de 'Espacios de encuentro: Hermanadas por la Educación para el Desarrollo (HxEpD)'.

María. La emoción contenida de María | Fotografía utilizada como referencia en los 'Espacios de encuentro: Hermanadas por la Educación para el Desarrollo (HxEpD) | Concurso fotográfico del proyecto desarrollado por Juanjo Vergara 'el péndulo de ifolulou', narrado en otra entrada de este Blog.

En la semana del 8 al 12 de junio de 2015 se hizo realidad este deseo con la realización de unas Jornadas de encuentros, 'charlas inspiradoras', debates, talleres con y entre los profesionales de los centros de la red, y con y entre estudiantes de las 'Escuelas hermanadas', además de facilitar espacios y actividades abiertas a todo el profesorado de la Comunidad de Madrid.

 Vídeo-resumen de las Jornadas "Hermanadas por la Educación para el Desarrollo" #HxEpD. Junio 2015

Contaron también con el apoyo, entre otras entidades, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Centro Regional de Innovación y Formación 'Las Acacias'.

Dibujando conferencias | Rocío Copete junio 15, 2015. Participé en las jornadas de Hermanadas por la Educación para el Desarrollo (#HpEpD). Mi labor fue realizar los "graphic recording" de cada una de las conferencias, es decir, traducir lo que el ponente iba contando a una síntesis visualizando conceptos clave y dibujos e iconos sencillos, mientras el público asistente podía ver cómo se iba realizando el registro en tiempo real.

Los talleres con el alumnado se desarrollaron en el Instituto 'Barrio de Bilbao', al que invitaron a un nutrido grupo de expertos en 'Educación para la justicia social' y en 'Innovación y cambio educativo', que se implicaron en 'Charlas diálogo' con los estudiantes de los módulos profesionales. Una vez que la actividad terminaba, llegaba al instituto un autocar con alumnos y alumnas de cada uno de los centros de Infantil y Primaria de la Red para realizar actividades en el instituto.

El desafío era que los futuros educadores, integradores y animadores sociales desarrollaran talleres, juegos y actividades para desarrollar las reflexiones planteadas con los expertos durante la primera mitad de la mañana.

Las jornadas reunieron a más de 20 ponentes, 150 educadores-estudiantes en formación, 200 alumnos de Educación Infantil y Primaria y 200 docentes de todos los niveles. Así mismo, se contó con la implicación de los cuatro centros que actualmente componen la Red y que fueron promotores de la Iniciativa (Instituto Público de Educación Secundaria 'Barrio de Bilbao', Colegio Público de Educación Infantil y Primaria 'Manuel Núñez de Arenas', Colegio Público de Educación Infantil y Primaria 'La Rioja' y Colegio Público de Educación Infantil y Primaria 'Filósofo Séneca'), además del Grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE) de la Universidad Autónoma de Madrid y delCentro Regional de Innovación y Formación "Las Acacias"de la Comunidad de Madrid.

Una vez finalizada la semana del encuentro, profesionales de la 'Red de centros hermanados' se reunieron para valorar su significado y acordaron la confección de una hoja de ruta con tareas, actuaciones y actividades a desplegar a lo largo del siguiente curso 2015-16. Decidieron elaborar una guía de acción que recogiera, al menos, los siguientes ejes:

La guía, los ejes y la metodología se llevaron a los claustros para su aprobación, valoración y toma de decisión.

Después de la aprobación entusiasta de los distintos equipos ─afirma Juanjo Vergara─ se reunieron para organizar el desarrollo del proyecto. Se pretendía considerar el curso escolar como si fuera una aventura en la que los estudiantes son invitados a transitar, de forma simultánea, por las fases de la metodología de ABP (la ocasión, la intención, la mirada, la estrategia, la acción, la evaluación y la arquitectura) y las de la Educación para la Justicia Social (mejora de la autoestima, favorecer el respeto, abordar la injusticia social, estudiar los movimientos sociales y pasar a la acción social).

Trabajo infantil que ilustra la segunda fase de la Metodología de ABP y la primera de 'mejora de la autoestima' de la Educación para Justicia Social | aportada por Juanjo Vengara.

Era fantástico ─ afirma Juanjo Vergara─ trabajar juntos desde centros que atienden a distintas enseñanzas (Formación Profesional, Educación Infantil y Educación Primaria) y que comparten una fuerte implicación con familias y alumnado pertenecientes a barrios desfavorecidos de nuestra ciudad. Los cuatro centros que, actualmente, forman la red y que ya hemos enumerado, alimentan el propósito de trabajar de manera colegiada la Justicia Social desde las respectivas enseñanzas.

Siendo coherentes con los ejes acordados, 'La Red de centros' ha mantenido dos grandes líneas de acción:

De esta manera y a lo largo del curso 2015-16 se ha venido desplegando en cada centro el proyecto "El Espejo de la Justicia Social".

Juanjo Vergara manifiesta que la finalidad es... "Aumentar la comprensión de los estudiantes de las injusticias presentes en el mundo que les rodea y soñar con un mundo distinto. Comprometerse con el cambio y realizar acciones decididas para hacerlo efectivo."

Coincidiendo con el comienzo del curso 2015-16, los estudiantes de todos los centros, se encontraron con una sorpresa. En los pasillos, aulas, techos... aparecieron espejos que les invitaban a mirarse, con carteles de todo tipo: ¿Cómo te ves? ¿Qué te gusta? ¿Qué te gustaría? ¿Qué sientes? ...

"El espejo es el eje plástico que nos permite a cada centro trabajar en el marco de nuestro proyecto, y permite a los alumnos y alumnas vivir una historia colectiva.

El espejo invita a interrogarse. Mirarse y mirar a los demás y reconocernos en la riqueza que una comunidad de decenas de niños y adultos, podemos vivir a lo largo del año. También romperlo, componer nuevas imágenes, distorsionarlo y soñar cómo queremos vernos en él" [El espejo. Blog del Proyecto 'El aprendizaje basado en proyectos para la justicia social']

Con ese comienzo de curso, se inicia el proyecto que se desplegará a lo largo de todo el año escolar 2015-16. En su desarrollo se produjeron determinados hitos, que contaron con la presencia de los estudiantes del IES 'Barrio de Bilbao' en los centros de Infantil y Primaria. Pero esa parte del relato, la dejamos para la siguiente entrada de este Blog.

Continuará...

"Cuando me invitan a que hable de educación normalmente esperan que les ofrezca una receta, una 'metodología' nueva y que asegure el éxito. Se equivocan. Creo que mi función en el trabajo con docentes es hacer que se olviden de buscar recetas y ponerles delante de un espejo: un espejo que les invite a reflexionar sobre sus prácticas y sus deseos: ¿Cuáles son tus sueños como docente comprometido con tu profesión?" (Mirarse al espejo, Juanjo Vergara)

› › Leer en Blog 'Escuelas en red'. Planeta Futuro. El País

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_