_
_
_
_
Migrados
Coordinado por Lola Hierro
_

Trésor, poeta en movimiento

Quinto capítulo de la campaña del Servicio Jesuita de refugiados para sensibilizar sobre la situación de miles de desplazados

Vídeo: SJR / Giulio Dercole
Más información
Hagamos estudiar a 220.000 refugiados
Danzas desde el exilio
Antonia teje su supervivencia

Trésor, un joven nacido en la convulsa República Democrática del Congo, comenzó a actuar como contador de historias cuando tenía nueve años como contador de historias. Escribió su primer poema a los 14. Y desde entonces, nunca más se ha separado de la poesía y la música. "Toda mi vida he soñado con utilizar mi voz, aprovechar mi talento. Y me veía a mí mismo como un artista. Me veía viajando por el mundo, actuando para gente diferente de diferentes nacionalidades, diferentes razas y diferentes realidades", cuenta hoy.

El mayor sueño de Trésor, que llegó a tocar con la punta de los dedos, quedó en el aire cuando se vio obligado a huir a Malawi. Su vida, hasta entonces dentro de los estandares de normalidad, dio un giro brutal cuando llegó a Dzaleka, un campo de refugiados  de poco más de 200 hectáreas donde más de 25.000 solicitantes de asilo se apiñan como pueden. EL país de acogida tampoco es de lo mas hogareño, pues padece graves problemas de seguridad alimentaria y se encuentra a la cola en casi todos los indicadores de desarrollo.

Aunque las circunstancias y el entorno no eran de las mejores, Trésor trabajó para crear una comunidad que le permitiera volver a empezar su vida y su arte. Y así le va.

Este vídeo es el quinto capítulo de una serie sobre Mercy in Motion, una campaña del Servicio Jesuita a Refugiados con la que pretenden sensibilizar a la población sobre la situación de miles de desplazados y recaudar 35 millones de dólares con el fin de escolarizar a 220.000 niños y adultos desde ahora hasta 2020.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_