_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa
_

Mucho más que dormir

Anatxu Zabalbeascoa

Que en un dormitorio se pueda hacer mucho más que dormir depende de dos factores fundamentales: la naturaleza de ese espacio y/o la naturaleza de quien lo ocupa. Que esa estancia pueda ser una y muchas a la vez, a pesar de ser reducida y contar con un presupuesto de obra limitado, depende de la pericia de los arquitectos. Los jóvenes proyectistas de la cooperativa barcelonesa LaCol construyen dormitorios donde no parece haber espacio. Y transforman habitaciones en lugares flexibles que cambian de uso fácilmente gracias a sistemas correderos de mesas, camas o estantes. Vean dos ejemplos.

La cooperativa de arquitectos LaCol está formada por 14 jóvenes arquitectos del barrio barcelonés de Sants. Arnau Andrés, Eliseu Arrufat, Ari Artigas, Carles Baiges, Anna Clemente, Lali Daví, Cristina Gamboa, Ernest Garriga, Mirko Gegundez, Laura Lluch, Lluc Hernàndez, Pol Massoni, Jordi Miró y Núria Vila están convencidos de que la arquitectura, la grande, pero sobre todo la pequeña, es una herramienta para la transformación social.

Habitación roja

¿Dónde metemos la cama si queremos hacer una fiesta en nuestro cuarto, una sesión de cine o un trabajo con los amigos? Debajo de la mesa.

¿Dónde podría tener el niño una habitación propia? Sobre el armario. Lo móvil, lo flexible y lo económico para aprovechar mejor el espacio son las claves que definen estos dos dormitorios. El primero, convierte el dormitorio en una pieza mutante gracias a dos estructuras metálicas sujetas a un sistema de guías que soportan la cama y la mesa de contrachapado de abeto y permiten su movilidad y su apilamiento sin esfuerzo.

Coste por metro cuadrado según arquitectos: 400 euros.

El segundo, divide una habitación en dos y aprovecha los metros cúbicos para ubicar, sobre el nuevo armario-tabique, otro dormitorio.

La estructura metálica se apoya aquí en las paredes de carga laterales y los cerramientos son de madera de pino pintada de blanco. No sabemos si, como estos jóvenes aseguran, la arquitectura es un arma para la transformación social, pero queda probado por La cooperativa LaCol que la imaginación y el ingenio transforman los espacios.

Coste por metro cuadrado según arquitectos: 270 euros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_