_
_
_
_
_

Una fetua contra la contaminación en Irán

El líder supremo se pronuncia en un asunto que causa muertes en la capital del país

Ángeles Espinosa
Una mujer observa la neblina y el humo entre los edificios en Teherán (Irán)
Una mujer observa la neblina y el humo entre los edificios en Teherán (Irán) ABEDIN TAHERKENAREH / EFE

La contaminación de Teherán es un problema recurrente al llegar el invierno. Este mes los índices triplicaron los niveles considerados seguros. Las autoridades municipales cerraron las escuelas y aconsejaron a los 15 millones de habitantes de la capital iraní que evitaran en lo posible salir al exterior. Las calles se llenaron de gente con máscaras para protegerse del aire viciado que, según un concejal, ha causado 412 muertos en las últimas semanas. Hasta el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, ha pronunciado una fetua al respecto.

“Si un coche contamina más de lo legal, su uso plantea un problema desde el punto de vista religioso”, responde Jamenei a un fiel que inquiere sobre el asunto. También declara haram (prohibido) que alguien contribuya a aumentar la contaminación. En su edicto, dice: “Si las autoridades anuncian que la gente no use el coche particular, debe respetarse”[ESA NORMA].

No está claro de qué forma va a ayudar la intervención del líder supremo a resolver el problema. Teherán está rodeada por la cordillera del Alborz, así que en cuanto descienden las temperaturas y deja de soplar el viento, se convierte en un cuenco que recoge los humos de fábricas y vehículos, con el agravante de la baja calidad de los combustibles. Pero los habitantes capitalinos están convencidos de que se puede hacer más.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Hartos de una situación que se repite cada pocos meses, muchos teheraníes aventaron su males y han colgado imágenes de la nube tóxica que les ha envuelto durante tres días y de personas con mascarillas y carteles de protesta. “Respirar no es bueno para tu salud”, afirmaban algunos con ironía.

El asunto ha desatado un intercambio de acusaciones sobre quién es responsable de la situación. “En los últimos tres años hemos cambiado a gas nuestras industrias y centrales eléctricas para reducir la contaminación”, tuiteó el presidente Hasan Rohaní. También indicó que su Gobierno había sustituido la gasolina de baja calidad por una de nivel europeo y retirado 809.000 vehículos viejos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_