_
_
_
_
_

Ropa de niñ@ y juguetes para tiempos de crisis

La firma de compraventa de artículos infantiles Kid to Kid abre la primera tienda en España

Vestidos de niña usados, en venta en la sucursal de Kid to Kid en Madrid.
Vestidos de niña usados, en venta en la sucursal de Kid to Kid en Madrid.F.U.

Un par de zapatitos que no es nuevo, pero parece. Una esquina con juguetes de segunda mano empaquetados como si recién hubieran salido de la fábrica. Así luce la primera tienda de Kid to Kid en España. La firma estadounidense de compraventa de artículos infantiles usados ha desembarcado en el país con la idea de ofrecer una alternativa económica a los ajustados bolsillos de los padres españoles. “Con la crisis hay menos dinero y tratan de recortar el gasto en lo que no es esencial. Los adultos pueden dejar de comprar ropa por uno o dos años, pero los niños no dejan de crecer”, argumenta el portugués Diego Madaleno, uno de los socios de la compañía en España. La compañía ha confirmado que hará rebajas del 20% en todos los productos para el Black Friday, el próximo 25 de noviembre.

Más información
Vídeos de juguetes: ¿por qué a mi hijo le fascinan?
La ropa usada se cotiza

La tienda tiene 170 metros cuadrados y está abarrotada de productos. Abrió el 1 de agosto en el barrio madrileño de Las Tablas, vacía: solo para la compra de artículos usados. Dos meses más tarde, estaba llena, con unas 15.000 unidades, según la empresa. Desde calzado y ropa, que son el fuerte de la firma, hasta juguetes, coches para bebés y cámaras de videovigilancia. La compañía tiene como mercado objetivo los niños de cero a 12 años.

“Los productos tienen descuentos de hasta el 70% con respecto a los nuevos, pero están en perfecto estado. Tenemos una oferta de buena calidad a precios bajos. Vendemos marcas como Ralph Laurent, Zara o Benetton”, señala Madaleno.

Cómo vender un artículo usado

La principal diferencia entre Kid to Kid y otras tiendas de productos usados es la forma en la que pagan. Los clientes pueden llegar al local con el artículo que quieren vender, sin cita previa, y cobrar en el momento en efectivo u optar por una cantidad 20% superior para gastar en la misma tienda. En España hay otras compañías en el mismo segmento, como Baby Eco, pero trabajan con contratos de depósito: los productos son expuestos en el local y se paga cuando se concreta la venta. 

Cuando alguien llega con artículos de segunda mano para vender, un empleado de Kid to Kid hace una revisión y una selección. Solo se aceptan los que están en buen estado, limpios y completos, si es que tienen varias piezas. En paralelo, otro dependiente ingresa en un ordenador ciertos parámetros y un sistema informático calcula el precio a pagar. Madaleno explica que es frecuente que algunos clientes quieran negociar el monto, pero esa no es la forma en que ellos trabajan. 

La tienda de Kid to Kid en Las Tablas, Madrid.
La tienda de Kid to Kid en Las Tablas, Madrid.

La venta de productos usados explica el 70% de la facturación de la compañía en el mundo, precisa el empresario. Pero también ofrece artículos nuevos, en especial los de puericultura — como biberones o chupetes —, aunque también venden juguetes sin estrenar. “La idea es que los padres vayan a Kid to Kid y encuentren todo lo que necesitan”, resume Madaleno.

"La misma experiencia que en una tienda de artículos nuevos"

El local está diseñado como una tienda de artículos nuevos. Todo está bien envasado, etiquetado, limpio y ordenado. La ropa y el calzado tienen periodos de prueba de 15 días y la empresa otorga una garantía por un año para algunos de los productos. "La idea es que la experiencia de compra sea la misma que en una tienda de artículos nuevos, que no se note la diferencia", subraya Madaleno.

La diferencia se hace evidente, sin embargo, en la disparidad de productos en las estanterías, en que no hay varios modelos de una misma unidad y en la sensación de falta de espacio, de que la sucursal es demasiado pequeña para la cantidad de unidades en exposición. El empresario se justifica y explica que la primera tienda tiene menor tamaño de lo normal porque se trata de una caso piloto.

Kid to Kid nació en 1992 en Estados Unidos y se extendió a Europa hace 14 años, cuando una pareja de emprendedores portugueses compró los derechos de la marca para España y Portugal. Actualmente, cuenta con una red de más de 120 tiendas, las mayoría franquiciadas: 24 en Portugal y más de 100 en EE UU. “Portugal está lleno de Kid to Kid, no hay más espacio para crecer”, asegura Madaleno, que ve la expansión hacia el país vecino como un proceso natural. Los tiempos de austeridad poscrisis le parecieron el contexto ideal para que arraigue el concepto.

Madaleno es optimista y cree que a largo plazo — "en diez años, por lo menos" — la compañía puede alcanzar las 60 sucursales en España. La intención de los socios es abrir más tiendas en el país, pero el objetivo es extender la marca con un sistema de franquicias. “Esperamos que en 2017 se empiecen a abrir las primeras”, anuncia el portugués.

Otras tiendas de productos usados para niñ@s

En España hay otras compañías que ofrecen un servicio similar al de Kid to Kid, pero con distintos sistemas de compra:

  • Envío en una bolsa, pago diferido: es un modelo que solo se emplea para ropa usada. Los clientes deben preparar una bolsa con las prendas que quieren vender y llamar a la empresa, que pasa a retirarla. En un plazo que de entre tres y siete semanas, depende de cada empresa, la compañía comunica la valorización al cliente y paga por medio de transferencia bancaria. La firma más conocida con este modelo es Percentil. También tienen el mismo sistema otras como Quiquilo o Crececrece, que ofrecen la posibilidad de optar por un crédito para canjear por productos de la empresa por un monto superior al pago bancario, del 20% y el 10%, respectivamente. Las tres son tiendas en línea, sin sucursales y ofrecen descuentos en la semana del Black Friday de entre el 10% y el 25%.

  • Con contrato de depósito: es el modelo de Baby Eco. La empresa firma con los clientes un contrato de depósito por 90 días. Cuando el artículo se vende, el beneficio se reparte a medias y el pago se concreta a fin de mes. Si el producto no se vende en el plazo establecido, el cliente puede pasar a retirarlo por el local o donarlo a una ONG. Tiene un portal de venta online y sucursales físicas. Por el viernes negro, ofrece un descuento del 10% en todos los productos. La promoción estará vigente hasta el 28 de noviembre.

  • Pago en el momento, con cita previa: los clientes deben solicitar una cita previa y presentarse en una sucursal. La empresa paga en el momento de la compra y al contado. Hay pequeñas tiendas con este modelo, como Son cosas de niños, ubicada en avenida de la Albufera 71, Madrid, o Bebesitos, que está en calle Vallespir 197, en Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_