_
_
_
_
_

Marruecos desbloquea las llamadas gratis de Internet

El Estado permitió a los operadores impedir las comunicaciones libres durante 10 meses

Francisco Peregil
Una mujer hablando con el móvil en Medina
Una mujer hablando con el móvil en Medina RAQUEL MARÍA CARBONELL PAGOLA / GETTY

La llegada a Marruecos de 20.000 visitantes extranjeros, entre los cuales hay unos 1.500 periodistas, con motivo de la cumbre climática (COP22) del 7 al 18 de noviembre ha provocado fenómenos casi milagrosos. Es fácil imaginar lo que podría haber supuesto todo ese aluvión de gente intentando llamar sin éxito a sus oficinas o sus casas por Skype, WhatsApp, Viber, Messenger o FaceTime mientras descubrían que ninguna de ellas funcionaba porque Marruecos había bloqueado desde enero las llamadas gratuitas por Internet.

Las tres grandes compañías de telecomunicaciones (Maroc Télécom, Inwi y Méditel) se habían puesto de acuerdo para iniciar el bloqueo y la Agencia Nacional de Reglamentación de las Telecomunicaciones (ANRT) les otorgó legitimidad jurídica. Tres días antes de la cumbre, la misma agencia levantó oficialmente la prohibición. En el comunicado donde intentaba explicar el cambio de decisión hacía referencia a “la evolución, tanto a nivel nacional como internacional, de la situación de los mercados de telecomunicaciones”, y a las “exigencias de un desarrollo armonioso del sector en beneficio de los usuarios”…

En el ámbito jurídico se produjo otro hecho curioso. El caso de las dos adolescentes de Marrakech encarceladas por besarse dio un giro inesperado antes de la cumbre. Las menores, de 16 y 17 años, fueron detenidas el 27 de octubre después de que las denunciara una persona próxima al entorno familiar de una de ellas. La homosexualidad está sancionada en Marruecos con penas de entre seis meses a tres años de cárcel. El juicio estaba previsto para el viernes 4 de noviembre. Justo el jueves, cuatro días antes de que comenzara la cumbre, salieron en libertad condicional. Y el juicio fue pospuesto hasta finales de mes. Para el abogado de ambas, Youssef Chehbi, contactado por este diario, la razón del retraso está clara: “Las autoridades se dieron cuenta de que el escándalo internacional podría ser enorme”, indicó. Solo queda esperar que el efecto benéfico de la cumbre se extienda al menos hasta el día del juicio.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_