_
_
_
_
_
educación
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La rutina para los educadores es esa varita mágica que hace lo imposible

Nosotros buscamos la conexión y la cooperación sin necesidad de dar órdenes

Chupetes identificados con los nombres de cada niño en una Escuela Infantil.
Chupetes identificados con los nombres de cada niño en una Escuela Infantil. Gema García

La palabra rutina para los adultos a menudo denota aburrimiento y desidia. Cuántas veces tratamos de escapar de ella o nos quejamos porque nuestra vida está llena de momentos que se repiten. Sin embargo, la rutina para los educadores tiene una relevancia especial, es la varita mágica que convierte lo que parece imposible en magia diaria. Cuantas veces me han preguntado los papás en la escuela: ¿cómo lográis que estén todos tranquilos a la hora de dormir? ¿por qué se sientan la primera vez que les decís que vayan a su sitio a comer?

Y en este cuadro os desvelamos el secreto, no hacemos magia, construimos rutinas. Buscamos la conexión y la cooperación sin necesidad de dar constantemente órdenes. Establecer hábitos de higiene, alimentación y descanso son fundamentales, pero no solo en la escuela, sino en el hogar también.

¿Por qué es importante?

La rutina en la vida diaria de los niños les proporciona seguridad, confianza, favorece el aprendizaje, la cooperación y autonomía, actúa como indicador temporal y ofrece un marco de referencia. En Mamicenter hay numerosas preguntas sobre alimentación, sueño o higiene y es raro que no hagamos alusión a la importancia que tienen las rutinas en la crianza y educación de vuestros hijos. Las batallas que lidiamos los padres a diario, por ejemplo, a la hora de irse a la cama se podrían resolver si hiciéramos siempre y cada día lo mismo para enseñar hábitos. Cuando los niños ya tienen edad para colaborar, una tabla de rutinas les puede ayudar a saber qué hacer en cada momento sin necesidad de acabar en conflicto.

¿Qué es una tabla de rutinas? Y, ¿qué queremos conseguir con ella?:

Una tabla de rutinas es una secuencia de imágenes que sirven de guía a los niños para saber qué deben hacer en momentos puntuales del día, por ejemplo, antes de irse a dormir. Con ellas podemos cambiar el “tienes que“ por “qué crees que debemos hacer ahora”. De esta forma, involucramos a los niños, tratando de conectar con ellos, fomentando su autonomía y cooperación. 

Solo hay que tener visible nuestra tabla. Cogemos una simple cartulina con una secuencia de imágenes del propio niño, o con sus propios dibujos, lavándose los dientes, leyendo un cuento o cualquier cosa que hagáis con ellos a diario, servirá para lograr vuestro objetivo.

Podéis decidir entre todos los miembros de la familia cuales son los hábitos importantes que debemos tener consolidados cada día. La tabla no debe de considerarse un elemento de control, por lo que se deben evitar los premios y castigos y recurrir al reconocimiento para que el niño sienta el aliento de la guía y el apoyo del adulto.

No olvidemos nunca ser flexibles en su aplicación porque no todos los días son iguales. Basta con explicar a los niños que hay días especiales. Y por supuesto, tampoco os olvidéis como papas de escapar de la rutina, dar un poco de magia a vuestra vida y permitiros el lujo de buscar vuestro espacio. Esto será beneficioso para vosotros y, por supuesto, también para los niños.

*Ruth Alfonso Arias. maestra y la infografía de Marisa Moya. maestra y psicóloga.

Para ayudar a los padres en la tarea de encontrar información útil, fiable y basada en la evidencia científica, y a la vez, crear una comunidad donde profesionales y familias se enseñen los unos a los otros, nació la web Mamicenter (evolución del grupo de Facebook El médico de mi hij@). En él, profesionales de todos los campos relacionados con la salud infantil atienden a las dudas que nos pueden surgir en el día a día de forma gratuita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_