_
_
_
_
_

Un 20% de los niños de seis años tienen televisión o DVD en su habitación

El porcentaje se incrementa hasta el 37% en los menores con sobrepeso, según un estudio del Ministerio de Sanidad

Dos niños frente auna pantalla de televisión.
Dos niños frente auna pantalla de televisión. Getty Images
Más información
El sobrepeso de los niños españoles disminuye
La peligrosa obsesión por los kilos de más
Llamar gordo a tu hijo lo estresa

Algo más del 20% de los niños de seis años en España tiene una televisión o un reproductor de DVD en su habitación y en torno a un 10% cuenta con una videoconsola de juegos, lo que se asocia a un mayor riesgo de sobrepeso u obesidad, según el último informe Aladino, que cada dos años realiza el Ministerio de Sanidad.

Para llegar a estas conclusiones, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha analizado las respuestas de 10.899 niños de entre 6 a 9 años recopiladas entre noviembre de 2015 y marzo de este año. El trabajo busca analizar la incidencia del sobrepeso y la obesidad infantil en España y su relación con ciertos hábitos y situaciones sociales como la actividad física, el sueño o el uso de dispositivos electrónicos.

Según sus datos, un 25,4% de los niños de seis a nueve años tiene una televisión o un DVD en su propia habitación, un 13,7% tiene videoconsola y hasta un 9% dispone de un ordenador personal.

La situación es cada vez más habitual a medida que crecen, aunque a los seis años el porcentaje que ya tiene televisión propia es ya considerable (23,5% en niños y 20,3% en niñas), y es mucho más frecuente en niños, sobre todo en lo que respecta a las videoconsolas, ya que a cualquier edad hay el doble de niños que niñas con uno de estos dispositivos en su habitación (18% frente a 9,3%, en el total de menores de 6 a 9 años).

Además, el estudio muestra como el porcentaje se incrementa en función de su peso. Así, mientras que un 22,1% de quienes tienen un peso normal tiene televisión en su habitación, el porcentaje se dispara hasta el 37,3% en quienes presentan obesidad.

Uno de cada cinco niños obesos tiene consola

De igual modo, entre los niños obesos hasta uno de cada cinco (19,1%) tiene consola y hasta un 12,3% dispone de ordenador en su habitación, frente al 12,1 y 7,8% de los niños con un peso normal.

Esta situación explica también la cantidad de tiempo que los niños de esas edades dedican a ver la televisión o jugar con ordenadores o videoconsolas. Tan solo un 7% de los niños analizados no veía la televisión ni jugaba al ordenador o videojuegos, mientras que el 40,9% de los escolares dedican hasta alrededor de dos horas al día a este tipo de juegos los fines de semana.

Este tipo de actividades se practican con más frecuencia por los varones, tanto entre semana como los fines de semana. Igualmente aumenta el tiempo dedicado con la edad y el peso del niño. Así, mientras que el 22,1% de los niños con un peso normal dedica más de dos horas al día a jugar con ordenador o videojuegos entre semana, y un 67% los fines de semana, la situación se dispara hasta el 29 y 71% respectivamente entre los menores con obesidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_