_
_
_
_
Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí
_

Catering solidario y de comercio justo

Por Laura Perona, de Fairtrade

30 años lleva ya el Comercio Justo implantado en España pero es ahora cuando empezamos a ver que esta forma de consumo empieza a acercarse poco a poco a algunas cadenas de restauración y a los grandes supermercados, a la par que instituciones como el Ayuntamiento de Madrid apoyan y promocionan el Día Mundial del Comercio Justo.


En este esperanzador contexto José Antonio Cuenca y Julio Torres, dos jóvenes amigos de Madrid, decidieron aunar su experiencia laboral
(informática y hostelería) con el aliciente de crear un proyecto que ofrezca la mayoría de los productos elaborados con materia prima de Comercio Justo y de ahí nació Catering Solidario.

A finales del pasado 2015 José Antonio había fracasado tras varios intentos de emprender y Julio llevaba acumulados casi diez años de experiencia en hostelería. Con escasos recursos se propusieron el reto de diseñar un negocio en el sector de la hostelería pero que tuviese un importante trasfondo social.

Diseñar una empresa cuya misión es difundir el Comercio Justo no es fácil en este sector ya que reduce de forma importante márgenes en un mercado saturado. Todo ello convierte en un reto el diseñar un negocio que pueda ser competitivo donde toda la cadena de producción salga beneficiada: consumidor, proveedores, colaboradores, ONGs y trabajadores.

El sello Fairtrade certifica qué productos cumplen con las normas del Comercio Justo y Catering Solidario quiere ir de la mano junto con Fairtrade en la labor de difusión y concienciación del Comercio Justo. “Sabemos que tenemos el deber y la responsabilidad de concienciar al consumidor del poder que tiene al apostar por un consumo de este tipo” comenta Julio, quien lleva en contacto con el Comercio Justo desde hace casi 20 años. Es él quien nos cuenta más sobre su empresa.

Creemos que la acogida está siendo positiva, a pesar del poco tiempo de vida que llevamos. Creemos que transmitimos nuestra pasión y nuestra creencia por este modelo de consumo. Es importante transmitir esto a toda la cadena de producción que está implicada en este proceso para que todos sientan que están contribuyendo a una causa justa. No concebimos que todo vaya por caminos diferentes, creemos que en este proyecto todos debemos ir de la mano.”

De la oferta que tenemos los favoritos por nuestros clientes son la quinoa y el café. Nuestras hamburguesas vegetarianas y la pizza de quinoa están siendo todo un éxito y el café suele ser de origen peruano aunque nos gusta trabajar con diferentes proveedores según nuestras necesidades y las del cliente.

Para nosotros es un reto tener un modelo sostenible como empresa, pero es un reto asumible, pues reducimos el consumo de plástico al máximo apostando por envases biodegrabables, cubiertos compostables y servilletas 100% recicladas, además de una gestión rigurosa de residuos, y en cuanto a los alimentos sobrantes de nuestra actividad diaria los donamos a iglesias.”

Somos responsables para con nosotros mismos, nuestro núcleo interno y todo nuestro entorno va unido al concepto de sosteniblidad y a su vez sabemos que cada acto tiene una repercusión y por lo tanto procuramos cuidar todo hasta el más mínimo detalle.”

Apoyamos el comercio justo no solo ofreciendo productos sino que lo trasladamos a la forma de cuidar a nuestros trabajadores y a nuestros clientes. No tiene sentido que ofrezcamos productos de comercio justo sin practicar los valores que promueve dentro de nuestro catering.”

Escapamos de los procesos industriales pues apostamos por el respeto a la naturaleza, eligiendo productos de mercado frescos, locales y ecológicos; de esta forma nos podemos adaptar a cualquier tipo de paladar.”

Comentarios

Buena idea. Mis mejores deseos.Un saludo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_