_
_
_
_
_

Día Mundial de los Docentes: ¿es la tecnología la tarea pendiente?

En la era de Internet, todavía muchos profesores no tienen acceso a ordenadores y 'tablets' para impartir conocimiento

Carolina García
Los estudiantes pueden seguir trabajando fuera del horario escolar gracias a su teléfono.
Los estudiantes pueden seguir trabajando fuera del horario escolar gracias a su teléfono.PATRICK SEEGER (EFE)

En la era de Internet, todavía muchos profesores no tienen acceso a las nuevas tecnologías para impartir conocimiento. El uso de estas es una tarea pendiente, según denuncian desde IMF Business School, escuela de negocios internacional, que ha formado a más de 90.0000 profesionales desde su creación en el año 2001, coincidiendo con la celebración este martes 5 de octubre del Día Mundial de los Docentes que este año cumple 50 años desde su creación allá por 1966, gracias a la recomendación conjunta de la OIT y la UNESCO. Es también el primer Día Mundial de los Docentes que se celebra en el marco de la nueva Agenda de Educación 2030, aprobada por la comunidad mundial en 2015.

El lema de este año es Valoremos al docente, mejoremos su situación profesional y “arroja luz sobre la necesidad de apoyarles, tal como quedó reflejado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que prometen, entre otros, “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos”. Los docentes no solo son fundamentales para hacer realidad el derecho a la educación, sino que también son la clave para la consecución de las metas que componen el ODS 4, subraya la UNESCO en su página web.

La tecnología en las aulas

Ahora, cualquier alumno cuenta con un smartphone y lo maneja con total naturalidad y, en algunos colegios, las tablets se usan en clase para descargar los programas educativos; investigar; comparar información…. e, incluso, que los padres puedan consultar la agenda de su hijo. Ha cambiado el alumnado, pero también la forma de dar clase. ¿Cómo ha afectado la expansión del mundo virtual a la docencia?

“Antes el profesor era el gurú de la información, el que determinaba lo que se estudiaba y el ritmo y ahora con Internet y las nueva tecnología esa adaptación está siendo muy complicada para algunos. Los alumnos no solo memorizan, sino que analizan, comparan, discuten...”, nos cuenta Gerad O´Donnell, principal director Brains School La Moraleja (director de Brains School La Moraleja).”Pero estamos obligados a formarnos, a adaptarnos a los nuevos tiempos”, añade, mientras sus alumnos, tablet en mano, mandan la información a un gran televisor en el centro del aula. Pero queda mucho camino. “Todavía hoy, solo un 35% de los profes usa la tecnología a diario en sus clases y ocho de cada 10 lo hacen semanalmente”, según un estudio elaborado por Ipsos.

“Una cifra insuficiente para docentes que imparten clase a alumnos 100% virtuales”, denuncian desde IMF Business School, quienes han desarrollado las cinco competencias digitales básicas en la educación que todo docente debe conocer y dominar:

Encontrar y evaluar el contenido web: el docente de saber discriminar entre información mala y buena, por ejemplo.

Uso de herramientas de trabajo en línea. Una vez seleccionado el contenido se puede complementar con una multitud de herramientas de trabajo en línea, donde se puede propiciar el trabajo en grupo entre los estudiantes y fomentar habilidades.

Utilización de marcadores sociales, para compartir con otros usuarios lo estudiado o investigado, además de formar grupos y disponer de correo interno para favorecer la comunicación entre los diferentes usuarios.

Infografías. Con su uso el profesor puede explicar de manera gráfica y esquemática una gran diversidad de contenido

Para todo ello es fundamental la utilización en el aula de dispositivos móviles, ya sean tablets o smartphones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_