_
_
_
_
_

El difícil deporte de ser padre

‘Ser padres. Un deporte de riesgo’ es un manual práctico que apoya en la crianza de un hijo, desde su nacimiento hasta la adolescencia

María y Esther practican con un muñeco en la Maternidad del Hospital de La Paz de Madrid, durante una clase de la Escuela de Padres en la que se preparan los primerizos y aprenden a cuidar a los niños prematuros.
María y Esther practican con un muñeco en la Maternidad del Hospital de La Paz de Madrid, durante una clase de la Escuela de Padres en la que se preparan los primerizos y aprenden a cuidar a los niños prematuros. Luis Sevillano

¿Cuánto debe pesar y medir un niño de dos años y medio? ¿A qué edad debe completar el desarrollo psicomotor mi hijo? ¿Qué pasa ante el embarazo de un adolescente? Al momento de nacer, un bebé no viene con una guía bajo el brazo que responda esta y todas las preguntas que tiene un padre primerizo. Tras 30 años como médico puericultor, Enrique de Hoyos presenta Ser padres. Un deporte de riesgo, un manual de cuidados para el correcto desarrollo y crecimiento de los niños. “Criar a un hijo no es como criar un arbolito que se deja ahí en el huerto y cuando te quieres dar cuenta te está dando fruto”, asegura el autor.

Portada del libro 'Ser padres. Un deporte de riesgo'.
Portada del libro 'Ser padres. Un deporte de riesgo'.

El libro, que se presenta como un tratado que sienta las normas básicas de la educación infantil, abarca desde el momento de la fecundación, el desarrollo evolutivo del niño hasta la madurez. La obra analiza todas las etapas de la infancia. “Por lo tanto, le resulta tan útil a un padre que tenga un hijo adolescente, como al que tiene un lactante”, señala De Hoyos. En concreto, los padres pueden encontrar desde los pesos y tallas por edad, comportamientos normales y anormales de acuerdo con cada etapa, hasta qué pasa ante el embarazo de un adolescente o cuando un niño es diagnosticado con cáncer.

Consciente de que nadie te enseña a ser padre o madre, y de que se aprende sobre la marcha con intuición y paciencia, el especialista quiso resumir en Ser padres. Un deporte de riesgo muchas de las impresiones por las que ha pasado en tres décadas con el fin de ayudar sobre todo a los jóvenes padres. “Un niño tiene muchísimas complicaciones, problemas que pueden dificultar la vida, la independencia personal y la convivencia en pareja. Por eso lo represento con esa imagen del deporte de riesgo, como algo que en algunos momentos tiene avatares difíciles de solucionar”, afirma De Hoyos.

El manual práctico combina también normas de alimentación, desarrollo psicológico y consejos sobre educación. E incluye una relación de conceptos y definiciones recogidas como dudas frecuentes de los padres durante los años de experiencia de consulta del escritor. Es un texto con pocos datos técnicos y muchos consejos para todo tipo de progenitores. El mejor consejo que Enrique de Hoyos le puede dar a estos: “Los padres deben de ver a su hijo no como un saco vacío donde ellos van a introducir en forma de enseñanzas y de consejos y de aprendizajes lo que a ellos les venga bien, sino como un saco lleno de potenciales que ellos tienen simplemente que ayudar a que el niño le saque el máximo rendimiento”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_