_
_
_
_
_

Disfruta de la Noche Europea de los Investigadores con tus hijos

Solo o con tu familia es la oportunidad perfecta para conocer a científicos por un día y pasarlo bien. El evento se organiza desde hace 11 años y participan 250 ciudades

Carolina García
Niña monta un circuito electrónico.
Niña monta un circuito electrónico.GETTY IMAGES

Conocer a los héroes de la ciencia. Con esta premisa surgió hace once años La Noche Europea de los Investigadores (la primera se celebró en 2011). Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 de investigación e innovación de la UE. Y es una oportunidad de conocer a personas que acaban con el hambre, que ralentizan el cambio climático o que acaban con epidemias, entre otros. Todos ellos accesibles durante una noche, la de este viernes 30 de septiembre. “Una jornada que permite que conozcamos investigadores de diferentes disciplinas, cuyo fascinante trabajo puede cambiar nuestras vidas”, se relata con entusiasmo en la página de la Unión Europea. “Solo o con tu familia, con los amigos o con los compañeros del cole, es la oportunidad perfecta para conocer a científicos por un día y pasarlo bien”, añade. En el evento, participan 250 ciudades europeas y países vecinos. “¡No te lo pierdas! Y experimenta qué es Ser un Héroe”, lema de este año.

Entre las ciudades participantes no podía faltar Bruselas. La capital europea será el marco perfecto para Science is wonder- ful, evento que girará en torno a la figura de Marie Curie, científica polaca, pionera en el campo de la radiactividad y que recibió dos premios Nobel en Física y Química. En España, 11 comunidades participarán en dicha jornada, te contamos algunas para disfrutar en familia.

Para los madrileños, no va a ser menos. La capital celebra esta noche con 36 actividades que tendrán lugar en 21 instituciones, entre las que se encuentran las principales universidades. Entre ellas, para los más pequeños, destacan “un viaje al mundo del videojuego donde los Serious Games pueden ayudar a los jóvenes con discapacidad intelectual a mejorar su integración y autonomía personal y profesional”, explica la página de la comunidad, y la yincana organizada en el museo nacional de Ciencias Naturales, “los participantes podrán acercarse al mundo de la paleontología, la zoología y la ecología a través de divertidísimos juegos”. Además, “el Instituto de Óptica del CSIC se sumará a este programa con actividades experimentales sobre la luz y su relación con las ciencias de la naturaleza”. Todos los miembros de la familia se podrán convertir en investigadores. La entrada es gratuita. (el aforo 340 personas). La Universidad Autónoma de Madrid propone abrir las puertas de su facultad de Medicina. Los asistentes se podrán poner en la piel de científicos en el Triatlón de jóvenes investigadores o en el taller ¿Cómo son las madres y los padres?, entre otros. Más información.

Andalucía no se quiere quedar atrás y celebrará La Noche Europea de los Investigadores por quinta vez. La Junta organiza eventos en todas sus provincias más Jérez. Desde disfrutar de Matemáticas en la calle en Almería; pasando por la Feria de los Ingenios en Córdoba, taller en el que los peques aprenderán a convertir los residuos agrícolas en uno de los ingredientes empleados para hacer chicle hasta un Taller para futuros ingenieros: cómo construir robots con Arduino en Sevilla. Más actividades. 

Aragón contará con 11 actividades dedicadas exclusivamente a los pequeños de la casa con talleres como La movilidad como reto futuro en ciudades emergentes; A qué suenan las nanopartículas o la Presentación del proyecto PlayTools, entre otros.

Puedes consultar más actividades AQUÍ. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_