_
_
_
_
Tentaciones
_

Marihuana legal y recortes militares: así son los rivales de Trump y Clinton

Gary Johnson ha sido director de una empresa de cannabis y Jill Stein estuvo arrestada por la policía. Y sin duda, son dos de los aspirantes cuyas políticas merece la pena conocer

Si no tienes favorito entre Donald Trump y Hillary Clinton, descubre el programa de estos dos candidatos que se presentan a las elecciones norteamericanas. El primero de ellos no sabía donde estaba Alepo, pero en cambio tenía la solución al conflicto sirio. La segunda, que tomó parte en el 15M neoyorquino, propone que trabajar en el sector público sea un derecho de todos los ciudadanos.

Gary Johnson. Partido Libertario. 63 años

Viene del sector privado y fue gobernador de Nuevo México representando al partido Republicano. Ha sido director de la empresa Cannabis Sativa Inc., que comercializa con productos derivados de la marihuana. Uno de sus logros es haber escalado el Everest. Para aquellos que aún creen en el sueño americano, Johnson ofrece eliminar los impuestos federales y establecer una tasa única al consumo. Es un creyente de la mano invisible de Adam Smith y propone recortar un 20% del gasto público. Pretende reducir la presencia del estado y está a favor de los tratados de libre comercio. También quiere legalizar y descriminalizar el uso de la marihuana, que él ha consumido durante años.

A diferencia de Trump, es partidario de dejar entrar a los inmigrantes a EE UU y ponerles menos restricciones. En una reciente entrevista en la NBC, le preguntaron por la situación en Alepo (epicentro del conflicto en Siria) y respondió: "¿Qué es Alepo?". Después de que el entrevistador le pusiera al día, dijo que la única manera de acabar con el conflicto sirio era aliándose con Rusia. En las encuestas ronda el 10%.

Jill Stein. Partido Verde. 66 años

Hillary Clinton no es la única mujer en esta campaña. Jill Stein está a su izquierda. Es doctora y profesora, y bien articulada en su discurso. Participó en el Ocuppy Wall Street, el 15-M neoyorquino. La propuesta más atractiva para los millennials es la de cancelar las deudas que los universitarios han contraído con los bancos para pagar su carrera. "Si hemos rescatado a Wall Street, por qué no a los estudiantes", dice. Para ella, la educación superior debe ser gratuita, como la sanidad.

Según Stein, todos los ciudadanos deben tener derecho a un trabajo en el sector público. ¿De dónde sacaría el dinero? Recortando el gasto militar en un 50% y acabando con las guerras. A EE UU, los conflictos en Irak y Afganistán le han costado más de 5 billones de euros. Unos 44 mil euros "por estadounidense", según Stein. Para combatir el terrorismo, quiere cortar el acceso a las armas que llegan a través de Arabia Saudita y congelar las cuentas de quienes financian a los grupos radicales islámicos. También propone un cambio de modelo energético hacia uno renovable. Las encuestas le dan sobre un 4%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_