_
_
_
_
_
LA PUNTA DE LA LENGUA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El conjunto del conjunto

El latiguillo se extiende, sin distinción de ideologías ni líneas editoriales, en ese dialecto propio de políticos y periodistas

Álex Grijelmo
Pleno de Investidura en el Congreso de los Diputados. Mariano Rajoy
Pleno de Investidura en el Congreso de los Diputados. Mariano RajoyUly Martin.

Los nombres colectivos concuerdan en singular pese a incluir en su significado a un montón de individuos. Así, decimos “el ejército se desplegó”, “el equipo se vino abajo”, “la orquesta interpretó la sinfonía”. Otro tipo de palabras que designan una colectividad se expresan en plural, como “los españoles”, “los médicos” o “los limpiabotas”.

Lo que un hablante desea transmitir en cada uno de tales casos se deduce con facilidad gracias al sentido pragmático que todos tenemos de la lengua. (La pragmática es la rama de la lingüística que estudia no tanto lo que se dice como lo que se quiere decir; y no lo que se oye sino lo que se entiende). Así, cuando alguien escribe “los onubenses festejaron la victoria olímpica de su paisana Carolina Marín”, nadie sale a oponer: “No, algunos onubenses no la festejaron; de hecho, yo sé de unos amigos de Huelva que ni se enteraron porque estaban de vacaciones en una casa rural sin Internet, sin radio y sin televisor”.

Quien dice “los onubenses festejaron” quiere decir “en general, los onubenses festejaron” y no quiere decir “todos y cada uno de los onubenses festejaron”. Sólo una flagrante división de los onubenses al respecto invalidaría la expresión.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Por eso llama la atención un nuevo ejemplo de ese “neoespañol” (denominación acuñada por Ana Durante) que se extiende entre políticos y periodistas: el uso de la prescindible locución “el conjunto de” para complementar a nombres comunes que ya se refieren de por sí a un conjunto.

En el debate del 31 de agosto, Mariano Rajoy usó 23 veces expresiones como “el conjunto de la opinión pública”, “el conjunto de la gente”, “el conjunto de los españoles”, “el conjunto de la ciudadanía”, “el conjunto de la humanidad”…; y en cuatro ocasiones “el conjunto del pueblo español”.

Joan Tardà le imitó en dos oportunidades; y Pedro Sánchez, Francesc Homs y Joan Valdoví se anotaron una cada uno. Por si no habíamos tenido suficiente, al terminar el debate la vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría, declaró: “La opción de unas terceras elecciones es muy mala para el conjunto del sistema”.

El latiguillo se va extendiendo, sin distinción de ideologías ni líneas editoriales, en ese dialecto propio con el que políticos y periodistas se nos presentan como poseedores de ciertas palabras mágicas que sin duda nos salvarán de los malos espíritus.

De momento, este pleonasmo no ha invadido el lenguaje general. Nadie diría “ayer hubo veinte accidentes en el conjunto de las carreteras”, “tengo que limpiar el conjunto de la casa” o “me fui a comprar unos regalos para el conjunto de mis hijos”. Bueno, en este último caso, siempre que no se trate de un conjunto de rock.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álex Grijelmo
Doctor en Periodismo, y PADE (dirección de empresas) por el IESE. Estuvo vinculado a los equipos directivos de EL PAÍS y Prisa desde 1983 hasta 2022, excepto cuando presidió Efe (2004-2012), etapa en la que creó la Fundéu. Ha publicado una docena de libros sobre lenguaje y comunicación. En 2019 recibió el premio Castilla y León de Humanidades

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_