_
_
_
_
_

Seguir visitando Líbano “pase lo que pase”

El turismo en el país de los cedros sobrevive a pesar de la inestabilidad regional

Natalia Sancha
Una playa en el centro de Beirut (Lebanon).
Una playa en el centro de Beirut (Lebanon).Alessandro Rota / Sipa

Una vez más, Líbano renace de sus cenizas. Cuando la guerra en la vecina Siria parecía haber asestado el golpe mortal a un sector que en 2010 batía récords con dos millones de turistas, la hostelería del país resopla. Es más, a pesar del temor a posibles coches bomba y de una crisis en la gestión de resididos que sumerge a la capital en una nube de tufos constantes, la prestigiosa revista de diseño Wallpaper ha situado este año a Beirut entre las cinco ciudades que han de marcar tendencia durante 2016.

Desde que en 2011 el último turista occidental se hiciera el último autorretrato en las ruinas romanas de Baalbeck y se tomara la última copa en un bar cualquiera de Beirut, han sido los viajeros del Golfo los que han mantenido vivos los miradores, arrasado los centros comerciales y ocupado los hoteles del país. Al menos, hasta que el pasado febrero las puyas regionales entre poderes chiíes y suníes dieran al traste con las expectativas hoteleras para el verano. Uno a uno, los Gobiernos suníes del Golfo prohibieron a sus ciudadanos desplazarse al país de los cedros.

Lejos de tirar la toalla, tres meses más tarde el Ministerio de Turismo lanzaba en las redes sociales la aetiqueta #LawChouMasar (“pase lo que pase” en árabe). Confiando en la incandescente joie de vivre que caracteriza a los libaneses, el sector turístico busca hoy su nicho en el consumo interno, ampliando la oferta de casas rurales, destinos ecológicos e interminables horas de happy hours en bares y restaurantes. A la diáspora libanesa, esos siete millones de personas que pase lo que pase regresan cada año a visitar a sus familias, también se le ofrecen competitivos precios durante las temporadas altas. Al cliente libanés se suma un tímido, pero incipiente consumo regional de aquellos viajeros llegados de países como Egipto o Irak, donde la relatividad hace de Líbano un país seguro. Sin embargo, pese a que el sector turístico sobrevive, la gran mayoría de los jóvenes optan por emigrar en busca de un mejor futuro y estabilidad. Eso sí, seguirán regresando a cada Ramadán, Navidades y verano, pase lo que pase.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_