_
_
_
_
Blogs / Gastro
Gastronotas de Capel
Por José Carlos Capel
_

Los dumplings de sopa (XiaoLongBao) favoritos de Dabiz Muñoz

Deliciosas empanadillas de Shanghái

José Carlos Capel

“Cuando pruebes los XiaoLongBao del restaurante Dintaifung en Shanghái morirás de placer. No querrás otros diferentes”, me había comentado David Muñoz. Movido por la curiosidad, a las pocas horas de llegar a la ciudad estábamos sentados en la mesa de uno de los locales de esta cadena taiwanesa con sucursales en todo el país. Escogimos varios tipos de jiaozi (dumplings), raviolis de masa de trigo rellenos y pedimos los deseados XiaoLongBao que, en efecto, me parecieron adictivos en especial los de cerdo y gambas, con ese caldo que desprende la gelatina adherida que se licua por efecto del calor.

Joven equipo del restaurante Ling Long Fan / CAPEL
Joven equipo del restaurante Ling Long Fan / CAPEL

Hincarle el diente a estas “empanadillas” de sopa que explotan en la boca no es nada sencillo. Si se toman calientes cuando aun exhalan vapor en los cestillos de bambú queman a rabiar, y si se espera a que se templen pierden parte de su gracia.

Interior de un dumpling de sopa /CAPEL
Interior de un dumpling de sopa /CAPEL

En uno de los locales descubrí el método de algunos chinos. Aprisionan el dumpling con los palillos, muerden un pico, dejan que escurra el caldo en una cuchara y lo pasan a un cuenco. Después, paladean el ravioli. Cuando han dado cuenta de media docena de estos jiaozi se beben el caldo de un tirón. Aun así, prefiero comérmelos enteros y que revienten como bombones de licor.

Entusiasmado con la primera experiencia me dejé guiar por un amigo que nos llevó a un local atiborrado de estudiantes y deportistas. Lo más difícil fue explicarle a la cajera, que no entiende otra cosa que chino y cobra a la entrada, lo que queríamos tomar. Gracias a un mediador esporádico conseguimos nuestro objetivo. Encontré sus XiaoLongBao correctos pero sobre todo baratísimos. La factura de todo nuestro almuerzo rozó una media de 1,50 / 2 euros por persona, repito por persona, después de compartir entre cuatro dos bandejas de XiaoLongBao y varias sopas.

Obleas para la elaboración de los XiaoLongBao / CAPEL
Obleas para la elaboración de los XiaoLongBao / CAPEL

La tercera gran pista nos llevó a otro local sin pretensiones -- Ling Long Fan -- que recomiendo vivamente a los viajeros por Shanghái. Tres jóvenes operarias preparan sus dumplings a la vista. Una de ellas estira la masa y corta obleas traslúcidas. Las otras dos las rellenan a velocidad de vértigo, cierran las empanadillas con la habilidad de malabaristas y en cinco minutos están listas al vapor. Local muy recomendable por el nivel gastronómico de sus dumplings de sopa y porque después de pedir varias bandejas abonamos 6 euros por persona.

Una forma típica de comer los XiaLongBao
Una forma típica de comer los XiaLongBao

La afición de los habitantes de Shanghai por XiaoLongBao es enorme. Me los encontré de tamaño gigante, incluso, provistos de una pajita para absorber el caldo en la zona turística Bazar Yuyuan con colas en varios puestos.

Dumpling de sopa con pajita para absorber en Bazar Yuyuan
Dumpling de sopa con pajita para absorber en Bazar Yuyuan

¿Por qué ningún restaurante chino establecido en España elabora estas deliciosas empanadillas de sopa? Si alguien cuenta con alguna referencia espero sus comentarios.

1) Dintaifung (varios locales en Shanghái) Precio medio del almuerzo sin bebida: 15€

2) (Restaurante sin nombre en inglés) Calle Yuyuan 650 Shanghái Precio medio del almuerzo sin bebida 1,50 / 3 euros por persona

3) Ling Long Fan Calle Jianguo 10 Shanghái Precio medio 6 euros por persona.

Interior de un restaurante de dumpling en Shanghài
Interior de un restaurante de dumpling en Shanghài

Sígueme en twitter en @JCCapel

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_