_
_
_
_
Tentaciones
_

¿Ha vuelto el 'Witch House'?

El grupo Salem anuncian su regreso y Crystal Castles lanzan hoy nuevo disco, pero no son los únicos que explotaron este género músical tan efímero. Repasamos qué ha sido de aquellas bandas que reivindicaban la oscuridad (y enseñar muy poco la cara) allá por 2010

Salem.
Salem.Facebook

Distorsión, letras ininteligibles, hip hop macarril y ruido fueron algunos de los elementos que definieron la llegada del witch house hace más de un lustro. La banda de Michigan Salem supuso el espaldarazo definitivo de un estilo nada sencillo de escuchar y su primer disco, King Knight, llenó la pista de baile de ritmos oscuros que mezclaban el rock gótico con la electrónica más extrema.

Ahora, cinco años después del lanzamiento de ese LP, el grupo liderado por John Holland y Heather Marlatt vuelve a tener nuevo material disponible. Como una formación tan arty no podía hacer el anuncio de una manera convencional, ha sido a través del fotógrafo Wolfgang Tillmans, que los ha devuelto a la vida en su cuenta de Instagram y los ha incluido en un disco con la música que le inspira y le gusta. Device Control EP, donde se encuentra el remix de Salem de Make it up as you long ago (canción del propio fotógrafo), estará disponible el 16 de septiembre.

En el caso de Salem, la oscuridad de las canciones que facturan llega incluso hasta a su propia imagen y los rostros de los miembros de la banda no son fácilmente reconocibles ni en sus imágenes promocionales. El resultado es que se da más importancia al producto final que a quien lo canta. Con su nuevo lanzamiento, lo de Michigan siguen los pasos de otras bandas de Witch House, como Crystal Castles, oOoOO o Purity Ring, que llevan una década aportando oscuridad al panorama musical. ¿En qué andan metidos? Repasamos a los principales grupos de este género que ahora vive un resurgimiento inesperado.

Salem

King Knight los llevó a abrir y cerrar uno de los desfiles de Givenchy en Paris cuando Riccardo Tisci daba sus primeros pasos dentro de la firma de moda y le preocupaba más proyectar una imagen que llevar a Kim Kardashian al su front row. La prensa no especializada, como The Village Voice, los puso a caer de un burro por esa actitud en la que la melena les tapaba la cara cuando ofrecían cualquier entrevista, no todo iban a ser buenas noticias. Se les llamó ejemplo recalcitrante de lo que era ser unos blancos privilegiados y se ha cuestionado todo lo que han hecho desde entonces. La banda no faltó a citas tan importantes como el Primavera Sound de 2011. Luego cayó el silencio y pese a haber tenido como protagonista de uno de sus vídeos a Gisele Bündchen nunca más se supo. Hasta hoy, claro.

Crystal Castles

Quizá más escorados hacia lo comercial que sus compañeros de Michigan, los Crystal Castles han conseguido muchos más titulares gracias a las habituales broncas entre Alice Glass (voz) y Ethan Kath (productor). Con un ritmo endiablado de publicaciones, los canadienses quemaron diez años de escenarios, singles y excesos. Los que en algún momento tuvieron la fortuna de ver a Alice Glass sobre el escenario saben que aquella muchacha oscura y de pelo abundante no estaba en sus mejores noches cuando salía al escenario a gritar. Tres fueron los LP's (con nombres tan originales como 1, 2 y 3) y Alice Glass abandonó la banda.

Ahora, en 2016, Kath ha recompuesto a la formación con la inclusión de Edith Frances como voz y planean la salida de su nuevo disco, Amnesty. Los nuevos Crystal Castles, además, estarán en Madrid el próximo 9 de diciembre.

Purity Ring

Los también canadienses Purity Ring empezaron fuerte y, con el paso de los años y del punch teen, se pasaron a un synthpop mucho más agradable a oidos tanto de aficionados como de discográficas. Megan James y Corin Roddick dieron el salto al estrellato en 2010 y, desde entonces, han lanzado dos discos de larga duración. Shrines y Another Eternity son el ejemplo de como una banda se asienta en lo que se espera de ella sin arriesgar, a pesar de tener una puesta en escena que recuerda a Kraftwerk. Lejos de acomodarse en una etiqueta, los chicos de Purity Ring decidieron que ellos estaban más cerca de lo que quisieron llamar Future Pop.

oOoOO

No hace falta alargar  el fonema 'o' en cinco ocasiones para pronunciar el nombre del proyecto de Chris Dexter Greenspain, basta con hacerse el sorprendido (sí, sencillamente puedes  decir ¡oh!). Tras cinco años de silencio, el músico ha vuelto a retomar su Soundcloud, donde comparte sus canciones, colaboraciones y  filias. Un enigmático tema de nombre You don't love me y firmada por Islamiq Grrrrls es la última actividad. Imaginamos que eso quiere decir algo. Quizás la muestra definitiva de que, cinco años después, el Witch House está de vuelta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_