_
_
_
_
_

La sostenibilidad de las ciudades, a debate

Para el especial Ciudades Espejo, PLANETA FUTURO eligió siete ciudades imperfectas, en entornos muy complicados, pero que desarrollan políticas que pueden ser modelo de futuro. En este vídeo profundizamos en sus luces y sombras, y en los retos de la urbanización creciente en el mundo. Puede verlo aquí

Medio mundo es ya urbano. Y los retos que esto plantea son innumerables: transporte, energía, desperdicios, servicios... Para mostrarlo, PLANETA FUTURO elaboró el especial Ciudades Espejo, para el que visitamos siete urbes con algo en común: en entornos muy complicados, con sus luces y sus sombras y, cada una a su modo, todas desarrollan políticas que pueden ser modelo de futuro. Al hilo de Habitat III (2016), la gran cumbre internacional de ciudades que se celebra cada dos décadas y que este año ha elegido Quito (Ecuador) como sede, presentamos aquí sus retratos junto a 15 proyectos en países muy dispares que aspiran a ser ejemplos replicables para un planeta más sostenible.

Para analizar tales retos, todo lo que supone el crecimiento de las ciudades en el mundo y en los países en desarrollo en particular, hemos grabado un programa especial en EL PAÍS-TV. En él ponemos el foco en diferentes urbes y proyectos que, por distintos motivos, tienen ideas e iniciativas que aportar y son ejemplo. Medellín (Colombia), Kigali (Ruanda) Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Davao (Filipinas) y Curitiba (Brasil) son los destinos de este viaje visual. De la mano de los reporteros, fotógrafos y cámaras que estuvieron en cada una de ellas, conoceremos por qué estas urbes han ganado premios y se encuentran en el buen camino, intentando mejorar la vida de sus habitantes a pesar de las dificultades de su ubicación o sus historias sociopolíticas: contextos de violencia, precariedad o medioambientales.

En este programa hemos querido, además, sumar la voz de los expertos sobre la sostenibilidad urbana y las consecuencias si no conseguimos encontrar un modelo viable de habitat común y respetuoso con el medio ambiente en el medio plazo. Así, sentamos en una mesa de debate a Carmen Sánchez-Miranda, jefa de la oficina de ONU Habitat en España; José Fariña Tojo, catedrático del departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid, y Francisco Javier González, arquitecto urbanista, miembro de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA).

Consulta aquí el ESPECIAL: Ciudades Espejo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_