_
_
_
_
_
MIRADOR
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Gente honrada

Hay películas en las que el público no repara; y llega un día en que nadie las ha visto y son ya obras maestras

Manuel Jabois
El director de cine Alejando Marzoa.
El director de cine Alejando Marzoa.Oscar Corral

Alejandro Marzoa es el director de una película extraordinaria, Somos gente honrada (2013), que ha empezado a acumular prestigio a medida que pasa el tiempo y el público no repara en ella; llegará el día en que nadie la haya visto y será ya una obra maestra. Hace meses me invitaron a verla y hablar de ella en Versión española, ese otro territorio de la televisión pública que, junto a La 2 Noticias,sobrevive gracias a su escasa audiencia.

En la película, Paco Tous y Miguel de Lira encuentran 10 kilos de cocaína tirados en la orilla de una playa gallega. Con la voluntad de uno y la reticencia del otro, se disponen a venderlo y solucionar su vida. Aunque el tema central es uno de los grandes tabúes de las costas gallegas (los fardos “perdidos” no se sabe en qué manos), la película también habla de la crisis y de una cierta actitud ante la vida, la del amparo, de la suerte, del atajo, del Estado, de lo que sea (el constructor pendiente de un pelotazo que lo salve es el mismo que, tras una jornada infructuosa de pesca, compra una merluza y la vende en casa como éxito de su pericia).

La película exhibe una dificultad rudimentaria: qué hacen con 10 kilos de cocaína dos ignorantes sino irse a una discoteca y venderla sin cortar. Y de paso desvela la injusticia sobre la que se funda un mito: no le des dinero a los pobres, que nunca han sabido manejarlo y solo se autodestruirán. Ese avisito medio escondido que se encuentra detrás de las historias de ángeles caídos en el deporte, en el espectáculo o en la televisión; la gran audiencia asintiendo delante del periódico mientras murmura “adónde carallo iba”.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Somos gente honrada va más allá: en efecto parece gente honrada. A veces tiene uno que dejar de serlo para que se le reconozca.

En American Gangster, el agente interpretado por Russell Crowe cae en desgracia víctima de una temeraria honradez: devolver un millón de dólares que se encontró en un coche. El acto lo convierte en sospechoso de delaciones ante todos los agentes. Su problema no está fuera de la ley: está dentro. El socorrista que ayer en Pedregalejo, Málaga, acudió a guardar unas planchas de hachís que el mar devolvía para llevarlas a comisaría, tuvo que alejarse ante la amenaza de los bañistas, que las querían para ellos: el límite de la honradez lo suelen poner las circunstancias. Hay que esperar a que acaben para ver si dejan algo, aunque nunca acaban y nada dejan, decía Cernuda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Jabois
Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario de Pontevedra. Ha trabajado en El Mundo y Onda Cero. Colabora a diario en la Cadena Ser. Su última novela es 'Mirafiori' (2023). En EL PAÍS firma reportajes, crónicas, entrevistas y columnas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_