_
_
_
_
3.500 Millones
Coordinado por Gonzalo Fanjul y Patricia Páez
_

Las noticias que nos rompen (9): crisis de deuda 'vintage', tupés xenófobos y otras historias

Gonzalo Fanjul

Foto: Santi Carneri/Univision Noticias.

[Yuly Jara y Dani Martínez, de porCausa, han recogido estas noticias que no nos dejan fríos.]

Nuestro storify de esta semana comienza con un deja vú: en medio de una monumental crisis social ypolítica, una pequeña economía latinoamericana se enfrenta al impago de su deuda yel FMI recomienda... subir el IVA y reducir el gasto. Olviden las lecciones de los últimos 30 años. Vuelve la economíavintage.

Tampoco ha cambiado nada en el negocio del acaparamiento de tierras. Dos historias crudas y recientes de Univision/Desigualdad (sobre el Chaco paraguayo) y OM Colectivo (sobre la selva peruana) explican lo que ocurre cuando algunasempresas extractivasse encaraman a las fuerzas de seguridad locales para coger lo que quieren. Las imágenes duelen.

Ennuestra sección habitual dePolíticas Migratorias Canallas, esta semana destaca de nuevo Mr. Trump, el mejor tupé de Manhattan y azote de irregulares gorrones. En respuesta a su feliz idea, un parde artistas ha comenzado a completar el muro con México y endosarle la factura al vecino del Sur (The New York Times). También elevamos la sofisticación de nuestra gacetilla con una pieza en italianosobre refugiados sirios, de la mano de la imprescindible referencia Open Migration (que publica parte de su material en inglés). Finalmente, The Guardian se hace una pregunta poco habitual: ¿qué ocurre cuando los refugiados retornan? Alguien en la UE debería leerlo.

Y un cierre friki que entenderán quienes, como yo, se enfrentan a unacarpeta de 'Pendientes de leer' que amenaza con colapsar su sistema (nervioso). Es la llamada justa y necesariade una analista de The Guardian Development Network para que las ONG ylos organismos multilaterales dejen devomitar informes repetitivos y soporíferosde manera permanente. Su incontinencia habla más de la necesidad de justificar una existencia que del verdadero empeño por llegar a los lectores conmensajes novedosos y herramientas eficaces. Amén.

Estas y alguna otra historia en la novena edición de Las noticias que nos rompen. Disfrútenlas.

Comentarios

لخخی
good
لخخی
good
لخخی
good

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_