_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Primera derrota de Carmena

El PSOE se alía con PP y Ciudadanos contra un plan de justicia vecinal que deja en segundo plano a jueces y policías

Manuel Carmena con su equipo en el minuto de silencio por las víctimas de Niza.
Manuel Carmena con su equipo en el minuto de silencio por las víctimas de Niza.P. MARCOU (AFP)

Algo se mueve en el Ayuntamiento de Madrid. Manuela Carmena lo gobierna porque el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no permitió que el entonces candidato socialista, Antonio Miguel Carmona, fuese alcalde de la capital, a pesar de contar con el apoyo de PP y Ciudadanos. Prefirió darle a Ahora Madrid (una candidatura formada por Podemos y diversos colectivos políticos y vecinales) la oportunidad de dirigir el mayor Consistorio de España, quizás con vistas a posteriores pactos nacionales. Carmena rige la ciudad con el apoyo del grupo municipal socialista que encabeza ahora Purificación Causapié.

Editoriales anteriores

Transcurrido más de un año desde las elecciones municipales, muchas cosas han cambiado en el Ayuntamiento. Ahora Madrid cae mes tras mes en las encuestas y en los comicios. Los errores de la alcaldesa modificando o deteniendo inversiones millonarias en la ciudad, soliviantando a la policía municipal (les ha llegado a prohibir el desfile el día de su patrón), arrancando placas a religiosos asesinados durante la Guerra Civil, reduciendo impuestos solo en los barrios donde Ahora Madrid se alzó con la victoria electoral o pergeñando un Plan de Gobernanza que crea gestores de barrio (cargos políticos que tendrían la máxima responsabilidad en seguridad) y jurados vecinales para dirimir pequeños delitos, han hecho que las buenas relaciones entre Carmena y Causapié se resquebrajen.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El PSOE, que tenía previsto entrar en el gobierno local en breve, ha dicho basta. El viernes se alió con PP y Ciudadanos para detener un plan de seguridad que coloca en un segundo plano a jueces y policías a favor de una cierta forma de justicia vecinal. Causapié se aleja de Carmena, y Madrid queda gobernada por un grupo municipal (20 concejales) situado en segundo lugar desde las pasadas elecciones municipales; y observado por el resto (37 ediles) con recelo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_