_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El viajero astuto
Por Isidoro Merino
_

Viaja mucho, pero seguro

Isidoro Merino

Cuando yo era (más) joven, creía que era inmortal, y me apuntaba a expediciones a las Montañas de la Luna (Zaire, actual República Democrática del Congo), el nevado Huascarán (Perú) o el curso alto del Amazonas como quien se va de excursión un sábado a la sierra de Guadarrama: sin ningún tipo de seguro de viaje. Durante muchos años, los dioses de los viajeros me fueron propicios, y nunca pillé ni una triste diarrea de la que poder presumir a la vuelta.

Pero ponerse malo de viaje es una faena. Si eres un aventurero en un lugar remoto, puede ocurrir que la infraestructura hospitalaria sea tan precaria que no dispongas ni de una aspirina. Si viajas por países como Estados Unidos, Japón o Canadá, tendrás aspirinas, pero por una consulta médica, una radiografía o un análisis de sangre te pueden cobrar más de 2.000 euros, y un ingreso hospitalario con manutención, pruebas médicas y un tratamiento puede suponer tu sueldo de un año, o incluso más. Si no tienes un seguro de viaje potente, vas listo.

En los viajes organizados, las agencias están obligadas a ofrecer un seguro básico incluido en el precio del paquete que cubre algunas eventualidades que pueden presentarse, como gastos médicos o de repatriación, hasta un límite. La cobertura sanitaria máxima de este tipo de seguros suele estar entre 3.000 y 6.000 euros, una suma insuficiente si te tienen que tratar en un hospital de Nueva York o repatriarte desde algún remoto lugar sin infraestructura sanitaria. Para no mojarse en estos países, se recomienda contratar un seguro con cobertura médica de entre 18.000 y 60.000 euros, lo que supone un gasto extra de alrededor de 50 euros de media para estancias de entre una semana. Las webs de aseguradoras especializadas en viajes y turismo como ERV, AXA, Mapfre, Europe Assistance o Intermundial permiten comparar y elegir la póliza más adecuada al tipo y duración de viaje que se va a realizar.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Iati es una de las compañías de seguros más volcadas hacia los viajeros independientes. Su paquete Iati Mochilero combina una cobertura de hasta 40.000 euros de gastos médicos y prestaciones para deportes de aventura, rescate y salvamento.

Los seguros de anulación permiten recuperar el importe de la reserva si por algún motivo el viaje no se puede realizar o se ve interrumpido. Algunas pólizas, como Go Pets, de Intermundial, contemplan la posibilidad de cancelación si tu mascota enferma. Es importante guardar los justificantes (partes médicos, por ejemplo) que demuestren la causa de la anulación.

Para viajes por España y la Unión Europea la cosa se simplifica. Además de la tarjeta sanitaria de la Seguridad Social, los ciudadanos españoles pueden solicitar y recibir por correo en un par de días, la tarjeta sanitaria europea (TSE), un documento que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias durante una estancia temporal por motivos de trabajo, estudios o turismo en el territorio de la Unión Europea y países como Suiza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_